Chicago lo embistió de principio a fin
 Primera Nacional Primera Nacional  Nueva Chicago Nueva Chicago  Almirante Brown Almirante Brown

Chicago lo embistió de principio a fin

El "Torito", con el debut de Andrés Montenegro como DT; se impuso desde el comienzo y luego amplió cifras al cierre de ambas etapas para golear a Almirante. (Foto: Prensa Chicago)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: El "Torito" salió decidido desde el arranque y lo ayudó el tempranero tiro libre de Franco Cáceres y antes del entretiempo asestó el segundo tanto que le brindó tranquilidad.

QUE HICIERON:
CHICAGO: Demostró actitud y vocación de protagonismo desde el comienzo para encarar el derby. Salió con todo y a los 3 minutos ya vencía 1-0 con un tiro libre bárbaro de Franco Cáceres. A partir de allí el dueño de casa justificó el éxito parcial y superó claramente a la visita. Dominó la pelota, fue incisivo y dispuso de las mejores ocasiones para ampliar marcador con buenos rendimientos de Esteban Obregón con sus corridas por derecha, Tobías Ostchega, implacable en la marca y punzante con sus subidas, más la claridad de Franco Cáceres, la polenta de Ezequiel Naya y el criterio de Curruhinca. Ostchega casi convierte con remate al ras a centímetros de un poste y Ramriro Martínez le ahogó el grito con el pie a Naya, en ambos casos tras habilitaciones de Cáceres, en dos oportunidades más que nítidas. Pero la tercera asistencia de Cáceres fue la vencida, pues le permitió a Naya anotar con tiro rasante a un costado del arquero justo antes del cierre de la etapa inicial. En el amanecer del complemento el "Torito" casi lo liquida pero se topó con un par de buenas tapadas de Ramiro Matínez ante un remate de Naya y un balón detenido de Curruhinca. Todo era del local hasta promediando la etapa, cuando, paradójicamente, pese a quedar en superioridad numérica, le cedió el esférico a su rival y se quedó algo atrás peligrosamente. Pero pasado el sofocón, el conjunto ahora dirigido por el "Lobo" Montenegro lo liquidó con una escapada como un rayo de Obregón, al que Mariano Santiago manoteó afuera y cayó adentro del área, cometiendo un penal que el ingresado Matías Bergara canjeó por gol con clase desde dlos doce pasos. El "verdinegro" se impuso luego de cinco presentaciones y dos derrotas en fila, entre ellas la última frente a Morón que provocó la salida de Tomás Arrotea como entrenador.

ALMIRANTE BROWN: Pobre actuación de la "Fragata" con poco para destacar en una performance, que de haber sido otra la posición en la tabla del equipo, que viene de golear a All Boys, era una típica derrota "saca técnico". Es cierto que Chicago lo madrugó de entrada, pero en el primer tiempo el "Mirasol" casi careció de reacción y contó con escaso juego y casi nada -salvo un bombazo de afuera de Abreliano sacado por Monllor situaciones de peligro. Solo un poco de fútbol con las pinceladas de "Cachete" Acuña en una alineación con huecos defensivos. Tal es así, que de no ser por la performance del golero Ramiro Martínez, la goleada pudo haber sido mayor. Encima el ingresado Escurra pateó sin balón a Lucas Vesco y se ganó la roja a los 23 del segundo período. No obstante, las otras dos variantes que entraron junto a Escurra, el "Guri" García y Tomás Bugallo, mejoraron y dotaron de una pizca de imaginación a los de Casanova, que tuvieron su mejor momento en el cotejo durante los 15 minutos posteriores a la expulsión. Pero Nazareno Bazán, poco trascendente al igual que Rivero, andaba peleado con el arco y definió mal el par de remates y un cabezazo -débil- que tuvo para intentar descontar, mientras que Bugallo asustó con una volea desviada. Tres cotejos sin vencer como visitante para el "Mirasol" que se fue preocupado por este duro traspié. 

EL PANTALLAZO
Clima de fiesta en Mataderos. Espectacular marco en el estadio "verdinegro" pese al incómodo horario de las 11 dispuesto por motivos de seguridad. La popular local repleta, la tribuna que da a la Avenida Cárdenas y la platea en un 90 por ciento, mientras que en el sector contiguo estuvieron los allegados visitantes a los que los hinchas les cantaron mucho alzando los brazos en su dirección. Un total de 92 banderas, 12 tirantes, bombos, trompetas, humo verde y negro en el ingreso del equipo junto a algunos petardos lanzados, le dieron colorido a la fría mañana. En la previa hubo intercambio de banderines entre los capitanes y un minuto de silencio por el fallecimiento de Hernán "Palito" Manrique, el ex volante que logró el ascenso con Chicago en 2001, coronado con el público de pie y aplaudiendo en reconocimiento a memoria del reciente DT de la reserva de Vélez. La gente cantó, obviamente, principalmente contra el "Mirasol", para muchos ya un clásico del elenco de Mataderos. Algunos temas fueron "jugá en Primera la p... que te pario", "vos sos de Boca la p... que te parió" junto a "oiga, corra la bola, se hicieron p...los negros de Casanova.." y "como corrieron los p...de Brown, se refugiaron en los monoblocks...". También se escucharon otras canciones como "borombombom (bis), el que no salta es de Tigre y de Morón", el tradicional "yo soy de Chicago y me gusta la pasta..." y también"Mataderos, mi locura, Mataderos mi pasión, vamos a quemar Floresta, Casanova y Morón, porque el Verde es de Primera y de la B se va a ir, vamos a matar a los p..del Fortín". Consumada la goleada los futbolistas locales se quedaron un rato festejando y cantando dentro del campo de juego mientras un par de personas agitaban sendas banderas grandes de palo y los hinchas gritaban "un minuto de silencio, shhh, para Almirante que está muerto, ea, ea, eae", "Mataderos, Matadeee, Mataderos, Matadeee" y "señores yo dejo todo  me voy a ver al Verde, porque los jugadores nos van a demostrar..."

NUEVA CHICAGO 3: Daniel Monllor (6); Brayan Sosa (6), Juan Fedorco (6) A, Lucas Vesco (6) A y Tobías Ostchega (7) A; Esteban Obregón (8), Diego Mercado (6), Gaspar Vega (5) y Franco Cáceres (8)(74´Matías Bergara) Agustín Curruhinca (7) (81´Lautaro Ortega) y Ezequiel Naya (7) A (74´Aaron Spetale); DT: Andrés Montenegro. Suplentes: Facundo Ferrero, José Tomino, Gustavo Mendoza, Leonardo López, Ezequiel Gallegos y Fabricio Brener. 

ALMIRANTE BROWN 0: Ramiro Martínez (7); Nahuel Iribarren (4) A, Christian Moreno (4) (65´Alvaro López) A, Alan Barrionuevo (5) y Axel Ochoa (4) (56´José Escurra -); Ulises Abreliano (4) A (75´ Leandro Guzmán), Marcos Enrique (5) A y Mariano Santiago (4) A; Walter Acuña (5) (56´Tomás Bugallo 6); Nazareno Bazán (3) y Diego Rivero (3) (56´Diego García 6). DT: Alejandro Orfila. Suplentes: Nazareno Ferreyra, David Ledesma, Hernán Lamberti y José Luis García.   

Jugado el 20/5
Goles: 3´Cáceres, 44´Naya y 93´Bergara (p).
Expulsado: 68´Escurra.
Árbitro: Hernán Mastrángelo (6) --Dirigió bien, con autoridad, pero dejó dudas en el penal con el partido definido-
Asistentes: Ariel Scime y Lucas Pardo.
Cuarto árbitro: Julio Barraza.
Cancha: Chicago (aceptable).
Público: 16.500.
Resultado moral Chicago 4 Almirante Brown 0.