Tiene un "Porvenir copado"
 Primera D Primera D  El Porvenir El Porvenir  Central Ballester Central Ballester

Tiene un "Porvenir copado"

El "Blanquinegro" hizo los deberes y obtuvo el primer puesto que lo clasificó a la Copa Argentina 2024. El conjunto de Gerli y Muñiz ganaron y compartieron la cima con 20 puntos pero con mejor diferencia de gol (+7 12-5) para los dirigidos por Wallash por sobre el "Rayo rojo" (+6 13-7). (Foto: El Porvenir Fútbol)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: La vocación ofensiva del "blanquinegro" para lastimar a su rival al que doblegó de entrada.

QUÉ HICIERON
EL PORVENIR: Decidido a llevarse por delante su adversario desde el vamos en la carrera ante Muñiz, Sportivo Barracas y Cambaceres por el primer puesto. A los 5 local ya ganaba tras un centro por tiro libre de Emiliano Rossi que bajó de cabeza Miguens para que Felipe Ruiz la empujara casi debajo del arco. Con una buena tarea de Kevin Romero (le cometieron la falta de la apertura) con sus proyecciones, más la movilidad de Emiliano Rossi (buena pegada) y Alvarenga y el acompañamiento de los demás volantes, el dueño de casa justificó la ventaja en la primera mitad. En la segunda parte creció la figura de Frbaco Ríos, precisamente el autor del segundo tanto en una jugada similar al primer gol. Tiro de esquina de Rossi, cabezazo de Villagra y conversión del "diez" que la mete. A partir de allí el elenco de Gerli, con el primer puesto recuperado tras la segunda conquista, fue a buscar el tercero para evitar cualquier sorpresa en Mercedes. Y por poco no lo consigue, pero falló la estocada final en varias situaciones propicias para ampliar el marcador pues Acevedo se lo tapó a Alvarenga, Sosa estrelló un balón en el travesaño y no pudo cabecear un centro con el arco vacío. El"Porve" concluyó el certamen con tres 20 al hilo e invicto de local (13 de 15).

CENTRAL BALLESTER: Pobre actuación acorde al campeonato realizado por "Canalla" que pudo haber recibido uno o dos goles más exhibiendo una defensa endeble, un mediocampo al que les costó tener la pelota y una delantera inofensiva. En el primer tiempo mejor que en el segundo aunque la ocasión más clara de la visita fue mano a mano para igualarlo en el inicio del complemento que desperdició Mercado. En la primera parte intentó con algunos remates de media distancia. El colista Ballester culminó así un torneo para el olvido con sólo un punto en 10 partidos marcando apenas dos tantos y jugando de visitante no cosechó ni unidades ni goles.

EL PANTALLAZO
Un clima y una concurrencia que hace bastante no se observaba en Gerli con alrededor de 1700 espectadores en el Gildo Gersinich. En la tribuna 28 banderas (había otras 7 detrás del arco de las canchas de tenis), 12 tirantes y un telón gigante con la inscripción "La Banda del Porve 100 años de pasión" con dos escudos y un par de laureles, que fue desplegada en la previa de ambas etapas y en el cierre del encuentro, tres bombos y un redoblante. Asimismo en la platea se repatieron globos tubulares negros. En el arranque del complemento se colocaron latas del lado de afuera de dos líneas (la lateral que da a las víasy la de fondo que da al puente) de terreno de juego, que elevaron el humo blanco y negro en el estadio.. El principal destinatario de los cantitos fue Arsenal con por ejemplo "Porve, mi buen amigo, esta campaña volveremo a estar contigo, te alentaremos de corazón, esta es su hinchada que te quiere ver campeón, no me importa lo que digan esos p...de Arsenal, yo te sigo a todas partes, cada vez te quiero más", "hay que saltar (bis), el que no salta es de Arsenal" y "Porve te quiero, ante de ser del Arse yo me muero..". Una vez finalizado el cotejo los jugadores y el cuerpo técnico se amucharon en un racimo para observar por los celulares el final de Mercedes ante Muñiz, ya que un nuevo gol del visitante, que ganó 3-0, le hubiese dado el pasaje a la Copa Argentina al "Rayo rojo". Todos los jugadores y gran parte del público estallaron en un alarido al concluir el partido en el oeste bonaerense. Allí se desató la fiesta con el "Dale campeón", "vamos, vamos los pibes" y "El porve ya salió campeón (bis), se lo dedicamo`a todos, la re...madre que lo reparió". Además, todo el plantel formó una ronda cantando "un minuto de silencio, shhh, para Muñiz que está muerto, ea, ea, ea ea,ea,ea, ea, ee". Luego fue el turno de la vuelta olímpica. Ya en zona de vestuarios, los hinchas se sacaban fotos con los jugadores y la gente aplaudía al entrenador Agustín Wallash. Otro detalle, los aspersores "curiosamente" se abrieron a los 40 minutos y en tiempo de descuento provocando la detención del cotejo. De Ballester, 52 allegados en la cabecera de las vías.

EL PORVENIR 2: Franco Carretero (6); Kevin Romero (7), Felipe Ruiz (7), Lucas Miguens (6) A y Leandro Villagra (6); Emiliano Rossi (7), Ulises Macías (6) y Franco Ríos (7); Maximiliano Alvarenga (6); Patricio Brito Burgos (6) A (74´Nery Olmedo) y Santiago Sosa (5). DT: Agustín Wallash. Suplentes: Ezequiel Portillo, Lautaro Sequeira, Emmanuel Russo, Jeremías Arrieta, Iván Di Pasquo y Oscar Rodríguez. 

CENTRAL BALLESTER 0: Iván Acevedo (6); Alex Antelo (4), Facundo Díaz (4) A, Tomás Echeverría (4) y Emanuel Castro (5) A; Agustín Favale (5) (57´Dylan Salas), Aaron Correa (5) y Matías Arleo (4) (72´Nazareno Maciel A); Juan Román Giménez (5) (72´Leonardo Luna); Valentín Nogueira (4) A (72´Maximiliano Taborda A) y Lucas Mercado (4). DT: Pablo Viedma. Suplentes: Leonel Stuckrath, Damián Achucarro y Yair Núñez.

Jugado el 28 de mayo
Goles: 5´Ruiz y 53´Ríos.
Cancha: El Porvenir (mala).
Árbitro: Nicolás Jara (5).
Asistentes: Lucas Monsalvo y Alexis Ramírez.
Cuarto árbitro: Diego Torres. 
Público: 1.700.
Resultado moral: El Porvenir 3 - Central Ballester 0. 

VOCES "ARGENTINAS" Y DE GERLI
Franco Carretero (arquero): "Estoy contentísimo porque no me había tocado pasar por estos momentos de alegría. Jugar la Copa argentina va a ser hermoso. Es un grupo que la viene rompiendo en la cancha. Ahora a disfrutar e ir para delante. Los jugadores dejaron el alma. En el próximo torneo vamos a tratar de salir primeros de nuevo y dejar callados a todos". 

Agustín Wallash (DT): "Los chicos lo merecían. Laburamos muy fuerte desde que empezó el torneo. La gente de Gerli es increíble porque la verdad después de tanto tiempo de sufrimiento de tanta mala, enseguida se reencuentra ,enseguida apoya y va para delante. Tiene que ser la primera piedra para seguir por más cosas. No podíamos creer que el primer tiempo Muñiz lo esté ganando 3-0. En el vestuario era duro porque sentíamos que íbamos a hacer un gol y quizás Muñiz iba a hacer otro, pero entendimos que teníamos que preocuparnos por nuestro partido y luchar hasta el final. El grupo es bárbaro, lucharon en la adversidad y también cuando las cosas se empezaron a dar".