¡Choque esos cinco, Vélez!
 Copa Argentina Copa Argentina  Vélez Sarsfield Vélez Sarsfield  Deportivo Español Deportivo Español

¡Choque esos cinco, Vélez!

El "Fortín" y una alegría en Copa Argentina ante un Español superado claramente. (Foto: Prensa Copa Argentina)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: El primer gol abrió el trámite a favor de Vélez que tuvo 15 minutos fulminantes en la primera etapa en los que hizo sentir la diferencia de categoría y se puso 4-0 arriba. 

QUÉ HICIERON
VÉLEZ SARSFIELD: El debut de la dupla ínterina Marcelo Bravo-Flavio Espósito tras la salida de Ricardo Gareca no pudo haber sido mas auspicioso, aunque huelga aclarar que enfrentó a un rival ubicado tres categorías por debajo. Pero el "Fortín" cumplió su cometido y despejó fantasmas de otra ediciones de la Copa Argentina, en las que fue eliminado o sufrió ante adversarios de categorías inferiores. Ganó, goleó-con una gran dosis de contundencia en la primera parte-y gustó, volviendo a saborear las mieles del triunfo luego de 10 presentaciones. Con un notable rendimiento individual tanto de Elías Cabrera como Lucas Janson, autor de un doblete, más el desequilibrio que aportó por la  izquierda del ataque Gianluca Prestiani y el aporte en la distribución en la mitad de campo del reaparecido -volvio tras estar 3 meses lesionado- Nicolás Garayalde y también de Cristian Ordóñez, más la solidez y su colaboración en ofensiva de Miguel Brizuela con una conquista y un pase gol, los de la V azulada borraron de la cancha a Español, haciendo la salvedad que ello ocurrió sólo a partir de la apertura, más allá de que hasta ese momento los de Liniers exhibían una leve superioridad en el manejo del esférico. Prestiani abrió la cuenta al picarle el balón a Díaz. Brizuela convirtió el segundo de cabeza de una accion nacida de un córner y Cabrera, el número 33 anotó precisamente en ese minuto con un bombazo desde fuera del área junto al palo izquierdo de un Corsi que falló el cálculo del manotazo. Lucas Janson con remate a colocar la clavó casi en el mismo lugar pero con tiro mucho más esquinado y preciso para establecer el lapidario 4-0 en el primer tiempo. En la segunda mitad el "Fortín" siguió intentando y anotó el quinto en una jugada detenida que culminó con el toque de Janson casi debajo del arco tras pase de Brizuela. Luego, tras el descuento del "Rojo", el cuerpo técnico le tiempo al ovacionado Lucas Pratto y más tarde a los juveniles Santiago Fernández y el brasileño Lenny Lobato para renovar el ataque, pero solo este último estuvo cerca de facturar con un zapatazo en el travesaño y otro apenas desviado. En fin, una buena producción del elenco de Liniers para tomar confianza en un momento aciago en el certamen de Primera División, que lo halla en una posición incómoda en la tabla.

DEPORTIVO ESPAÑOL: Si bien fue goleado con total justicia debió toparse con un par de adversidades que sepultaron sus buenas intenciones demostradas en los primeros 20 minutos, en los intentó plantarse de igual a igual y hasta inquietó con un remate de Juan Álbarez, lo.mejorcito del "Gallego" en el Sur. Pero padeció el primer tanto en posición adelantada (bastante fina) y para colmo en la misma acción perdió a su arquero Maximiliano Díaz, quien se lesionó y fue suplantado por el debutante Bruno Corsi, que dio la sensación de que pudo haber hecho algo más en el tercer gol de Vélez y quizás en algún otro también, más allá de las buenas definiciones de Brizuela, Cabrera y Janson. Fue una ráfaga fatal para el "Rojo" que se vio desbordado y su última línea brindó resquicios por doquier para los jugadores del equipo de Liniers. En el inicio del complemento sufrió otro gol pero lo meritorio del conjunto del Bajo Flores es que no perdió el ánimo. Y producto de su orgullo logró el tanto del honor con un fuerte disparo alto de Santiago Yossini, tras una pelota que bajó de cabeza el ingresado Víctor Gómez luego de un tiro de esquina. Después estuvo más cerca de que le conviertan el sexto aunque también generó alguna oportunidad.

EL PANTALLAZO
Partido de inicio demorado a raíz de un accidente de tránsito en la Autopista que retrasó el arribo del plantel de Vélez  y también de la mayoría del público del " Fortín" al Estadio Centenario por lo que el cotejo recién empezó a las 19.40 en vez de a las 19.10. En cambio el plantel y la hinchada de Españolnsenhizo presente temprano en Quilmes al punto que a las 18 ya estaban colgadas la mayoría de las más de 30 banderas y 14 tirantes. Inclusive a las 18.10 los jugadores del "Rojo" salieron al terreno y se sacaron una foto de cara a la hinchada, en una cabecera con globos tubulares rojos y amarillos, 8 estandartes de palo, 5 bombos, redoblantes y trompetas. Los hinchas de Español, que a la postre fueron unos 900, comenzaron a cantar antes del partido y también contra los simpatizantes de Vélez, que eran menos hasta poco antes del arranque con temas como "a estos p...les tenemos que ganar". La gente de la V azulada llegó en masa desde 5 minutos antes del  comienzo y hasta los 20 minutos de juego ingresando sin pausa mucha gente tapando rápidamente con los gritos a.los de Español. Casi todos los "trapos" (23)  y todos los 10 tirantes del "Fortín" más las mas una docena  de banderas de palo azules y blancas y otra docena blanca, verde y azules, se colocaron con el encuentro en marcha sumando alrededor de 6200 personas en la popular local y unas 600 en la platea. Tras el primer gol el aliento fue incesante y la gente desplegó un hermoso telón que ocupó toda la tribuna baja y alta con la inscripción "Vélez" y el dibujo de las Copas Libertadores e Intercontinental. La fiesta fue creciendo a medida que llegaron los goles y los seguidores velezanos no dejaron de cantar durante el entretiempo entero desatando una verdadera fiesta que se prolongó en el complemento. La gente de Español fue sintiendo el impacto de la goleada pero de a poco se recompuso y también alentó aunque se sentía menos debido a la mayor cantidad de almas velezanas que en el final se acordaron de Gareca con el " olé., olé,. olé, Tigre". En otro orden quedaron en la nada algunas versiones que hablaban del acompañamiento de los hinchas amigos de Fluminense hacia Vélez en el estadio de Quilmes en la previa al encuentro de los brasileños con River por Copa Libertadores, lo cual hubiese sido posible quizás si el partido en el Centenario hubiese comenzado a tiempo. Y también se hablaba de la posible  presencia de hinchas de Chicago-barra de buena relación con la de Quilmes, el dueño de casa-en las adyacencias del estadio. Los seguidores del club de Liniers apoyaron en todo momento a los jugadores pese al mal presente y en ese sentido gritaron "vamos,.vamos los pibes" en un par de ocasiones. En el post partido, primero se retiraron los fortineros debiendo aguardar un rato la gente del "Rojo" para emprender la salida.

VÉLEZ SARSFIELD 5: Gastón Gómez (5); Joaquín García (6), Lautaro Gianetti (6), Miguel Brizuela (7) y Francisco Ortega (6); Cristian Ordóñez (7) (74'Walter Bou), Nicolás Garayalde (7) (65'José Florentín) y Elías Cabrera (8); Lucas Janson (8) (74'Lenny Lobato),  Abiel Osorio (6) (65' Lucas Pratto) y Gianluca Prestiani (8) (74'Julián Fernández). Suplentes: Leonardo Burian, Tomás Guidara , Leonardo Jara, Valentín Gómez, Damián Fernández, Mateo Seoane y Santiago Castro  DT: Marcelo Bravo-Flavio Espósito.

DEPORTIVO ESPAÑOL 1: Maximiliano Díaz (-) (23' Bruno Corsi 3); Marcos Bale (4), Javier  Peralta Salinas (3), Lautaro Caride (3) A y Jorge Hernández (3); Juan Álbarez (6), Santiago Yossini (5) (86' Leonel Bolig), Daian Vocos (4) y Francisco Agost (4) (56' Tomás Sposaro 4); Cristian Vázquez (3) (45' Víctor Gómez 6) y Gabriel Conceicao (4) A (11' Juan Manuel Lazaneo 5). Suplentes: Tobías Brotzman, Tobías Graña, Gastón Nieto, Julián Quinteros, Matías David, Damián Santagati y Juan Cristaldo. DT: Juan Chumba.

Jugado el 7 de junio
Goles: 20' Prestiani, 31' Brizuela, 33' Cabrera, 37, Janson, 49' Janson y 57' Yossini.
Cancha: Quilmes (muy buena).
Árbitro: Franco Acita (6).
Público: 7.700.
Resultado moral: Vélez 5 - Deportivo Español 1.
 
TODO DE "DIEZ": El historial entre Vélez y Español se halla igualado en 10 triunfos por bando y 10 empates en 30 juegos pues por torneos de AFA antes de esta contienda por Copa Argentina se habían enfrentado 27 veces en Primera División con 9 triunfos para cada uno y 9 paridades, a los que hay que agregarle 2 cotejos internacionales por la Copa Conmebol 1992 con un 0-0 en la ida en el Amalfitani y un 2-0 (Parodi y Sassone) favorable al "Rojo" en la vuelta en el Bajo Flores. Ambos equipos no se median hace 25 años pues el último cotejo fue el 12 de mayo de 1998 con victoria 1-0 de Vélez en el Estadio España con tanto de Patricio Camps.

EL PRIMERO DEL " CHILA": José Luis Chilavert convirtió su primer gol de tiro libre ante Español al batir a Pontiroli el 2 de octubre de 1994 en match que finalizó 1-0 sobre la hora en Liniers.

ESTRENO: Español usó una camiseta especial para este encuentro similar a la utilizada en la decadas del 80 y 90.