La Fragata ancló en la cima
 Primera Nacional Primera Nacional  Almirante Brown Almirante Brown  San Martín (San Juan) San Martín (San Juan)

La Fragata ancló en la cima

Almirante salía a la cancha con la intención de trepar a lo más alto del campeonato. Sin embargo, el partido se le hizo cuesta arriba. Lo perdía, pero supo reaccionar a tiempo para superar 2 a 1 a San Martín de San Juan y pegar el zarpazo a lo más alto de las posiciones. (Foto: Almirante Brown oficial)

Por Sergio Grünblatt

LA CLAVE: El ingreso de Diego García. Con el Gurí en cancha, un Mirasol distinto. Como yapa, participación activa en los dos goles de su equipo.

QUÉ HICIERON
ALMIRANTE BROWN: Triunfazo. En el banco de suplentes encontró la solución para quedarse con tres puntos de oro. En un partido de ajedrez, en el cual no pudo repetir las cosas que realizó ante Defensores Unidos, le costó generar peligro en el primer tiempo. El bajo nivel de varios futbolistas implicaba que Almirante no lleve preocupación a Mariano Monllor. En una discreta primera mitad solo pudo acercarse con un testazo de Marcos Enrique, a la salida de un tiro de esquina. Al no dar resultados el planteo inicial, Darío Franco modificó el esquema y optó por un tradicional 4-4-2, pero lejos estuvo de darle resultado en los primeros minutos, ya que llegó el gol rival. Ya que el rendimiento no era el esperado, el DT echó mano al banco y optó por el ingreso de Diego García. Desde ahí, otro Mirasol. Por sus pies pasaban todas las pelotas y, de a poco, dio muestras de lo que estaba por llegar. A los 24, el Gurí habilitó de manera fenomenal a Stable, pero no pudo ante Monllor. Pero a los 30, el talentoso jugador le daba el empate al Aurinegro con un tanto de tiro libre, el cual contó con la ayuda de un desvío en la barrera. Pero el reloj le iba a dar una nueva chance. Ya en el cierre del partido, el autor del gol de la igualdad ejecutó una nueva infracción, la cual bajó Dattola y apareció Pomelo Vera para un grito eufórico. No solo era su primer gol desde su regreso, sino que valían tres puntos y la cima de la tabla de posiciones. La Fragata remó y navegó hacia la cima de la Zona A.

SAN MARTÍN (San Juan): De más a menos. Con un libreto probado, le quitó espacios al local. Por momentos, la línea de cuatro en el fondo mutaba en cinco defensores, cuando retrocedía Manuel Llano. Contó con un buen despliegue de Jonathan Blanco en mitad de cancha y dos delanteros que obligaban en todo momento. A los 20, probó desde afuera con un remate de Matías Donato, pero no pudo con Ramiro Martínez. Dejó una buena imagen en la primera mitad, lo cual lo ayudó para asestar un golpe de efecto a poco de iniciado el complemento. A los 4 minutos, luego de una jugada colectiva que él había iniciado, Leonel Bontempo puso el 1 a 0 con un golpe de cabeza, Sin embargo, se dejó llevar por el empuje rival. Empezó a perder terreno y las pinceladas de Diego García eran un problema sin solución. Por ello, debió lucirse en un mano a mano Mariano Monllor, aunque nada pudo en un tiro libre que contó con un desvío en un compañero. Volvió a fallar en el cierre, para pasar de ganar el partido a quedarse sin nada, a poco del cierre del mismo. Cuando el cotejo estaba por finalizar, Lautaro Gordillo tuvo el empate, pero le erró al arco. Duro revés para el Verdinegro, quien no pudo revalidar lo hecho la fecha pasada.

EL PANTALLAZO
Sorprendió el arribo tardío del grueso de la hinchada, puesto recién se ubicaron en el centro de la popular a los 40 minutos del primer tiempo. A diferencia de sus más recientes presentaciones, un poco más de concurrentes en la cabecera sur. De este modo, unas 10.000 personas se dieron cita en el Fragata Presidente Sarmiento. Colorido habitual en la cabecera norte, con más de 20 tirantes, dos atravesadas y en el alambrado el trapo de “La Barra de Brown”. Debido a la ausencia de su hinchada, los cánticos fueron esporádicos y se destacó en un tramo el “oh, oh, oh, dale, dale Brown”. En tanto, ya en el complemento sonó “soy de Brown, desde que estaba en la cuna. Al Almirante, cada vez lo quiero más…”. A posterior, con fuerza se oyó “lo que diga la gente no me interesa/ vamos todos a la cancha de la cabeza/oh, Almirante…”. En tanto, en desventaja su gente entonó el “movete Almirante, movete/ movete, dejá de joder…”. Finalmente, con la victoria consumado explotó con el grito de “los pibes desde el cielo/ están todos flameando las banderas/nos están pidiendo, alentemos para la Primera…”. Y, ya en la retirada hubo tiempo para acordarse de sus rivales más acérrimos: “Gallo, vos sos vigilante. Vení, no seas cobarde, parate de manos/ Chicago, cag…, qué p… que sos…”. De San Martín, un puñado de allegados.

ALMIRANTE BROWN 2: Ramiro Martínez (6); A. Dáttola (7), D. Ledesma (5)(45’ J. M. Vázquez 6) y C. Moreno (5); U. Abreliano (4)(61’ F. Stable), Mariano Santiago (6), Marcos Enrique (5)(61’ Diego García 8) y J. Zacaría (4)(45’ A. Ochoa 5); J. L. Escurra (5)(80’ M. Belloso); M. Batallini (5) y S. Vera (6). DT: Darío Franco. Suplentes: N. Gatas, A. Barrionuevo, F. Miño y N. Bazán.
SAN MARTÍN (San Juan) 1: M. Monllor (5); A. Aguirre (5), J. Villegas (5), A. Sienra (4) y L. Bontempo (6); M. Llano (5), J. Blanco (6), N. Pelaitay (5)A y Sebastián González (4)(82’ A. Vega); M. Arturia (6)(72’ B. Borasi) y M. Donato (5)(82’ L. Gordillo). DT: César Monasterio. Suplentes: F. Bonansea, A. Heredia, A. Molina, Dante Álvarez, L. Acosta y Cristian Sánchez.

Jugado el 15 de julio
Goles: 49’ Bontempo, 75’ Diego García y 89’ Vera.
Cancha: Almirante Brown (buena).
Árbitro: Ariel Penel (7).
Público: 10.000.
Resultado moral: Almirante Brown 2 – San Martín (San Juan) 1.