En el resultado, la "Academia" aprobó el examen
 Primera B Primera B  UAI-Urquiza UAI-Urquiza  Argentino (Merlo) Argentino (Merlo)

En el resultado, la "Academia" aprobó el examen

Con un juego inteligente, aguantando y contraatacando, pudo quedarse con los tres puntos. (Foto: Prensa UAI Urquiza)

Por Pedro Mingo

LA CLAVE: Ante la insistente y peligrosa vocación ofensiva de unos, se opuso la astucia de quien, en inferioridad numérica hizo todo lo que estuvo a su alcance para no quedarse con las manos vacías.

QUÉ HICIERON
UAI URQUIZA: Casi desde los vestuarios, estuvo en desventaja en el marcador, pese a haber comenzado con el acelerador a fondo, para aprovechar esos momentos de preparación y ambientación y dar la sorpresa de anotar el primer gol de la tarde, sacando a relucir la frase que dice que se duplica la fuerza de quien primero pega.
A veces, los refranes y los proverbios juegan en contra de quien los quiere utilizar como estandarte. No todo fueron malas noticias para los dirigidos por Fabián Lisa : poco después del primer cuarto de hora, su rival se quedaba con un jugador menos. El balde de agua helada también caído del lado del contrincante. A partir de ese momento, el Furgón volvió a tomar la iniciativa que había extraviado luego del primer gol de Argentino.
No tuvo que esperar muchos minutos para llegar a la igualdad y poner un poco de justicia al juego. Pero la paz resultadista no duró mucho. Llegó el segundo gol de la visita. Otra mala noticia. Para colmo, llegó un tanto más antes de la finalización del primer tiempo.
Luego del descanso, llegó el descuento en los pies de Alan Salvador, quien no gritó el gol por respeto a su ex-equipo. Todo parecía indicar que el milagro no se encontraba muy lejos. Faltaba poco para el objetivo de mínima que era el empate. Era cuestión de insistir una y otra vez hasta agotar al rival, para conseguir su cansancio y su desconcentración. No consiguió la igualdad tan buscada. Lo único concreto es que Urquiza no mereció perder. Obviamente, tuvo, tiene y tendrá limitaciones al igual que sus rivales. En el fútbol, generalmente, gana quien se equivoca menos veces.

ARGENTINO DE MERLO: Ganó un partido difícil ante un adversario que lo complicó mucho aunque sin generarle muchas jugadas de peligro. Estando los veintidos jugadores en el campo de juego, no fue más que los dueños de casa. Es cierto que no habían transcurrido muchos minutos. Las emociones llegaron. Antes del gol de Scisci, tuvo que soportar la expulsión de Barrios, quien ya estaba amonestado casi desde el arranque del partido. En ese momento, el planteo táctico cambió por razones de fuerza mayor y sin la necesidad de recurrir a los buenos oficios de alguno de los jugadores suplentes.
La visita siempre mantuvo el orden, aunque hayan cambiado los nombres de los jugadores, método que mantuvo hasta la finalización del partido. Sufrir es el verbo a conjugar.  Todos defendieron y, cuando fue posible, salieron de contraataque. En varios pasajes del partido, se pudo ver a un solitario Ruggiero en su campo, mientras que la línea de defensa local estaba en el campo del rival y Argentino transformando a cada uno de sus futbolístas en verdaderas murallas humanas. Buena victoria que tiene un poco de sabor a injusticia.

EL PANTALLAZO
Unos 160 furgoneros desafiaron al frío de la tarde sabatina para congregarse en el estadio y presenciar el enfrentamiento futbolero frente al elenco de Merlo Norte, el Club Atlético Argentino.
Colgaron 14 banderas ("Villa Lynch", "Santos Lugares", "El Furgón", "Sáenz Peña", "Martín Coronado es del Furgón", "El Barrio", "La Perrera" y "Los Pibes del Barrio", entre otras). Extendieron seis tirantes en el sector destinado a la barra.
Pese al resultado adverso casi desde el principio, el fervor y la garra musical fueron protagonistas, para contagiar a cada futbolísta que transita por el verde césped y también al resto de los habitantes de la tribuna popular, multiplicando voces.
El acompañamiento musical estuvo de la mano de bombos, redoblantes y trompetas. Las melodías que se interpretaron fueron muchas de las que es posible escuchar en los estadios de fútbol. El silbatazo del árbitro hizo escuchar su sonido, ya todo había concluído, pero no fue impedimento para interrumpir la fiesta en las tribunas, la cual prosiguió durante unos minutos más.
De la visita, un grupo de 24 allegados se ubicaron en las gradas que se encuentran en el sector que da espaldas a la calle Indalecio Gómez y que limita con las cabinas de prensa.

UAI URQUIZA 2: Mauro Ruggiero (5); Juan Manuel Cabrera (6), Luciano Sánchez (6), Gonzalo Pedrosa (7) y Arturo Ordano Saucedo (55´ Matías Alaníz 5); Alan Vega (55´ Iván Paredes 5), Leandro Vera (5)A(70´ Tomás Bottari), Mariano Bracamonte (5)(70´ Ramiro Scarcella) y Alan Salvador (6); Maximiliano Brito Hernández (6) y Nicolás Fernández (6)A. DT: Fabián Lisa. Suplentes: Juan Carlos Rolón, Nicolás Barrera y Valentín Senatore.

ARGENTINO DE MERLO 3: Germán Oviedo (5); Diego Ursino (5), Cohen (6), Gabriel Tomasini (6) y García (5); Gastón Scisci (6)(75´ Ríos), Cristian Barrios (-), Luciano Romero (5) e Iván More (5)(63´ Juan Manuel Sánchez de León  A); Jonathan Maciel (6)(86´ Bautista Arricau) y Tomás Pavone (6)(75´ Facundo Romero). DT: Lucas Nohra.  Suplentes: Milton Hansen, Godoy y Ovejero.

Jugado el 19 de agosto
Goles: 4´ Pavone, 24´ Cabrera, 31´ Scisci, 40´ Maciel y 57´ Salvador
Expulsados: 17´ Barrios (por acumulación de tarjetas amarillas) y Pedrosa (segundos después de la finalización del partido, por agresión)
Cancha: UAI Urquiza (casi excelente. Había un poquito de barro a escasos centímetros de la línea de meta en el arco de la calle Cuenca)
Árbitro: Kevin Alegre (6)
Público: 184
Resultado moral: UAI Urquiza 2 - Argentino de Merlo 2

HISTORIAL ACTUALIZADO: Entre la 1ª B, la 1ª C y la 1ª B jugaron 26, el Furgón ganó 6 con 20 goles, la Academia ganó 16 con 50 goles y empataron 4.  Ferro Carril Urquiza local:  jugaron 13, Ferro Carril Urquiza ganó 3 (2 - 0 en 1981 ; 2 - 1 en 1983 ; 1 - 0 en 2012/13) con 11 goles, Argentino ganó 8 con 21 goles y empataron 2 (1 - 1 en 1989/90 ; 0 - 0 en 2011/12) .

HOMENAJE: Los jugadores de Argentino ingresaron al campo de juego con casacas blancas que llevaban impresas una fotografía de Juan Carlos Brieva, quien fuera en vida Presidente del club, quien falleció el pasado día jueves.