Estudiantes ganó y se metió en el Reducido
 Primera Nacional Primera Nacional  Estudiantes (Rio Cuarto) Estudiantes (Rio Cuarto)  Patronato (Paraná) Patronato (Paraná)

Estudiantes ganó y se metió en el Reducido

El León le echó más tierra a Patronato: le ganó 2-1 en Río Cuarto. Los de Iván Delfino -ley del ex de DT- se metieron en zona de Reducido. (Foto: Estudiantes de Río Cuarto oficial)

Por Diario Uno - Entre Ríos

El elenco de barrio Villa Sarmiento sufrió su quinta caída seguida fuera del Grella. A su vez retrocedió dos casilleros en la tabla de posiciones y se distanció a nueve unidades de la zona de clasificación al reducido que otorgará el segundo ascenso a la próxima temporada de la Liga Profesional de Fútbol. El León, por su parte, ingresó al grupo de los ocho mejores posicionados.

Las urgencias llevó a Rodolfo de Paoli a modificar la estrategia. Planteó dos líneas de cuatro con dos mediocampistas centrales con vocación defensiva. No obstante, prolongó las fragilidades defensivas. El León lo desnudó y lo expresó en el marcador cuando el reloj marcó 15 minutos.

Mauro Valiente le ganó la espalda a Damián Arce y dejó en el camino a Lautaro Geminiani. Gozó de espacios para proyectar y enviar un cambio de frente que capitalizó Mateo Bajanich. Uno de los puntas del elenco cordobés ejecutó a Julio Salvá al enviar el esférico en el ángulo superior derecho.

Estudiantes sacó provecho de las debilidades del elenco entrerriano. Un nuevo desborde de Valiente fue conectado por Luis Silba. El goleador del dueño de casa ganó en las alturas, pero no le dio dirección a su cabezazo. Por izquierda tambíén desniveló el León con un desborde de Facundo Castet que conectó Talpone, pero con displicencia.

La preocupante performance llevó a De Paoli a mover el banco a los 23 minutos. Adentro Barinaga, afuera Vázqueze. De esa manera regresó a la línea de cinco defensores provocando el retroceso de Nicolás Domingo a la última línea. Con este esquema tuvo mejor manejo del esférico, pero profundizó las grietas defensivas. De esa manera el DT del Santo ordenó otra variante a los 31 minutos. Le dio espacio al debutante Santiago Bellatti por Ojeda.

Patronato logró adelantarse en el campo de juego. Se acercó a la humanidad de Franco Petroli, el uno de Estudiantes, pero no lo inquietó. El local golpeó otra vez de la mano de su goleador. Libre de marca capitalizó la asistencia de Talpone para alejarse en el marcador.

En el entretiempo De Paoli realizó cirugía mayor al decretar tres variantes con los ingresos de Valentín Pereyra, Gastón Novero e Ignacio Russo por Geminiani, Valdez Chamorro y Arce. De esa manera agotó variantes cuando restaban 45' para el final.

Con las últimas modificaciones logró jugar en mayor tiempo en terreno adversario. buscó desnivelar por ambos andariveles brindando libertad en ataque a Cobos y a Novero. Asimismo la primera acción de riesgo fue elaborada por el local. Lo hizo a través de una acción de balón detenido. Centro de Valiente a la cabeza de Silba que generó una soberbia respuesta de Salvá, quien evitó la tercera conquista de la noche.

Patronato buscó ejercer tenencia, juntar pases, pero lo hizo en la zona media, lejos de la zona donde se define el juego. En ese escenario Estudiantes se sintió cómodo. Manejó el ritmo del partido sin tener que esforzarse.

El Rojinegro descontó a los 65' por intermedio de Juan Barinaga. El mediocampista tuvo la decisión de atacar un despeje de la defensa local y la precisión para ubicar el esférico lejos del alcance de Franco Petroli.

La mínima diferencia en el marcador encendió la ilusión en el Rojinegro, que buscó desbordar por las bandas. No obstante, Estudiantes elaboró una acción de riesgo clara. Lo hizo a través de Mateo Bajamich, quien sacó un bombazo que desactivó Salvá.

A partir de ahí, los dirigidos por Iván Delfino exhibieron mayor ambición ofensiva. De esta manera generaron nuevas respuestas del uno de Patronato, que le dio vida al Rojinegro, pero no le alcanzó. Acumuló otra derrota que profundizó su crisis y complica el escenario.

ESTUDIANTES (Río Cuarto) 2: Petroli; Gastón Arturia (A),  Zurbriggen, Maffini y Castet; Cainelli, Leyes (79´ Francisco Romero) y Valiente (88´ Federico López); Talpone, Silba y Bajamich (70´ Reynaga). DT: Delfino. Suplentes: Bigo, Fenoglio, Rosales, Escalante, Belluschi y Villalba
PATRONATO 1: Salvá; Geminiani (45´ Pereyra), Ojeda (31´ Bellatti), Cristian González y Cobos; Valdéz Chamorro (45´ Novero), Fabio Vázquez (23´ Barinaga), Nicolás Domingo y Damián Arce (45´ Russo); Solís y Enzo Díaz (A). DT: De Paoli. Suplentes: Budiño, Krupszky, Cáceres y Kevin González

Jugado el 26 de agosto
Goles: 15´ Bajamich, 42´ Silba y 65´ Barinaga
Cancha: Estudiantes (Río Cuarto)
Árbitro: Lucas Comesaña