Argentino y su costumbre en Agronomía
 Primera B Primera B  Comunicaciones Comunicaciones  Argentino (Merlo) Argentino (Merlo)

Argentino y su costumbre en Agronomía

Los números del historial indican que Argentino de Merlo suele vencer cuando visita a Comunicaciones. (Foto: Argentino de Merlo oficial)

Por Pedro Mingo

LA CLAVE: Quien pega primero, pega dos veces. Es una frase muy conocida. Perfectamente, la Academia podría parecerse a un boxeador que gana la contienda con el primer puñetazo noqueador.

QUÉ HICIERON
COMUNICACIONES: En la previa, el Cartero mostraba sus credenciales de 2023:  cuatro sin perder (tres victorias y tres sin recibir goles) y con un envión importante para acortar los ocho  puntos son lo que separan de Talleres, el líder del Clausura. En Agronomía, veían seis finales en el camino y con el firme objetivo de disputar el ascenso directo frente a San Miguel.
No debía perder de vista que, los equipos que están peleando por escalar en la tabla general no deben regalar puntos para no verse perjudicados al término de la temporada, cuando llegue el momento de armar las llaves para el Torneo Reducido, para el cual aún falta mucho. Los datos y las conclusiones que se pueden obtener analizando una campaña, con un simple resultado, caen en saco roto.
En el caso de lo acontecido en el estadio Alfredo Ramos, porque bastaron ciento veinte segundos para demostrar que al fútbol se ganan con goles. Lo sufrió Comu, pese a que fue el protagonista. Se esforzó, hizo méritos, pero no generó muchas situaciones de peligro. Una distracción le costó muy caro. Los hombres ubicados en la vanguardia no pudieron demostrar todo lo que son capaces de hacer con la pelota. Luna se destacó entre sus compañeros, siempre pidió la pelota, trasladó el juego hasta la zona más dificil, especialmente si está poblada de rivales que se defendieron con uñas y dientes.
Se tiraron centros desde los carriles, donde antiguamente estuvieron habitadas por los wines ; se ejecutaron tiros libres y también algún remate de media distancia. Nada de eso tuvo éxito. En algunos partidos anteriores, tuvo suerte, se recuperó del bajó futbolístico y transformó a tiempo sus defectos para convertirlos en virtudes. No fue posible frente a la Academia de Merlo Norte y deberá pensar en el futuro cercano para recuperar los puntos que no pudo obtener en su estadio.

ARGENTINO DE MERLO: Aceptable campaña la que está realizando la Academia. No está nada mal para ser su primera temporada en la categoría. Ha vuelto a vencer fuera de su estadio y se mantiene en el lote de equipos que participarán del Torneo Reducido. A la vista de los observadores neutrales, Argentino no desplegó un buen juego, algo que despierte admiración entre la gente. Fue práctico, austero y letal. En la primera jugada a su favor, Maciel facturó, no perdonó, como suelen hacer los goleadores. Esa ventaja en el marcador se mantuvo hasta el final del partido. Supieron replegarse bien, fueron sólidos, estuvieron concentrados, para no desperdiciar recursos y hacer valer lo que estaban consiguiendo. La línea de cuatro se mantuvo inamovible y contó con la cercanía de los cuatro volantes que no dejaban pasar a ninguna persona con camiseta de Comunicaciones.
Hicieron circular la pelota buscando algún algún instante de suerte para lanzar la pelota hacia adelante y conseguir que alguno de sus dos delanteros acelere a fondo con rumbo al arco del local y liquide el partido. El trabajo defensivo fue su fuerte, lo hizo a la perfección. Tiene buenos jugadores y saben a qué juegan.  Además del gol, tuvo un tiro libre a cargo de García, quien estrelló la pelota en el travesaño. La mayor parte del partido se desarrolló en el campo de la Academia, porque se replegó para salir de contraataque y anotar el segundo. No logró aumentar el resultado y no le dejó chance a Comu para que igualara o ganara. Jugó con la desesperación de su contrincante.

EL PANTALLAZO
Unas 1.200 personas decidieron desafiar el frío de la tarde nublada de Agronomía, mientras analizaban el pronóstico del clima, cruzando los dedos y con intenciones de espantar las lluvias aisladas que  mencionaron los expertos en la materia.
De a poco, el público fue acomodándose en sus lugares (no es extraño que existan las famosas cábalas y que nadie cambie de sitio, siempre y cuando, se obtengan buenos resultados). Es habitual que la gente luzca indumentaria con los colores del club. Saltan a simple vista los diferentes diseños de camisetas, ropa de salida, camperones, etc. Es grato saber que, a lo largo de las dos o tres últimas década, las instituciones (también los fabricantes) se han esmerado en mejorar en este sentido (en deberían pensar en los trabajadores de prensa y estampar números claros en las casacas).
24 fueron las banderas, 12 los tirantes que tuvieron el condimento musical de los bombos, redoblantes y trompetas. El fervor en las tribunas llegó un poco tarde. Ese gol madrugador le cayó como un balde de agua helada en pleno invierno.  Transcurridos unos minutos, las gargantas calentaron motores y los instrumentos se hicieron escuchar. Hubo aplausos al regreso para disputar el segundo tiempo, los cuales cayeron en el olvido, porque cuando finalizó el partido, un pequeño grupo le recriminó cosas a los jugadores, especialmente, a Luna.

COMUNICACIONES 0: Julián Kadijevic (5);  Federico Pérez (6)A, Diego Zalazar (5), Ramiro Ríos (5)A y Marcelo Vaca (5)(64´ Cipriano Treppo);  Ángel Luna (7), Diego Molina Fariña (6)(68´ Alexis Vázquez A), Rodrigo Lastra (5)(45´ Juan Manuel Fernández 4) y Tomás Asprea (5); Ivo Costantino (4)A y Fernando Giménez (4)(64´ Sebastián Matos). DT: Eduardo Pizzo. Suplentes: Gonzalo Yordán, Martín López e Ivo Cabrera Brandford.

ARGENTINO DE MERLO 1: Germán Oviedo (5)A; Diego Ursino (6), Santiago López Demarchi (6), Gabriel Tomasini (6)A y Ángel García (5); Gastón Scisci (6)(90´ David Hugo Zarco), Tomás Romero (5)(83´ Facundo Romero), Ezequiel Cohen (5) y Cristian Barrios (5)A(83´ Iván More); Jonathan Maciel (5)A y Tomás Pavone (5)(65´ Federico Ibáñez). DT: Lucas Nohra. Suplentes: Milton Hansen, Nicolás Ríos y Axel Ovejero

Jugado el 2 de septiembre
Gol: 2´ Maciel
Cancha: Comunicaciones (excelente)
Árbitro: Gabriel Andrés Gutiérrez (4)
Asistente 1: Nahuel Ezequiel Santanocito
Asistente 2: Daniela Melanie Sanda
Árbitro Suplente: Kevin Alegre
Público: 1.200 personas
Resultado moral: Comunicaciones 0 - Argentino de Merlo 0

HISTORIAL ACTUALIZADO: Entre la 1ª B y la 1ª C jugaron 27, el Cartero ganó 7 con 23 goles, la Academia ganó 9 con 29 goles y empataron 11 .
Comunicaciones local: jugaron 13, Comunicaciones ganó 2 (2 - 0 en 1987/88, con goles de Omar Walter Crocitta (2) (C) ; 2 - 1 en 2001/02, con goles de Edgardo Darío Agüero (2) (C) y  Aguilar (AM) ) con 8 goles, Argentino ganó 6 con 11 goles y empataron 5.

DATOS ARBITRALES: El juez Gabriel Andrés Gutiérrez tuvo su tercer partido en la categoría. Entre la 1ª B, la 1ª C y la 1ª D  dirigió 24 , los locales ganaron 12, los visitantes 5 y empataron 7 ; sancionó siete penales (todos para los dueños de casa) y expulsó a 11 futbolístas (6 de los visitantes)