Chaca, lucha y gana
 Primera Nacional Primera Nacional  Deportivo Riestra Deportivo Riestra  Chacarita Juniors Chacarita Juniors

Chaca, lucha y gana

Con un gol de Giménez al Funebrero le alcanzó para derrotar a un batallador Riestra, que no debió irse con las manos vacías. (Foto: Chacarita Juniors oficial)

Por Fernando Martín

LA CLAVE: El gol de Chaca, en el momento justo, con su fórmula clásica: la pelota parada. 

QUÉ HICIERON
DEPORTIVO RIESTRA: Salió decidido a ganarlo y a imponer respeto de movida. A los 4´ tuvo la primera con un remate tremendo de Ramírez que Correa contuvo en dos tiempos. Céliz y Acuña eran un problema sin solución y no extrañó que, a los 8´, Céliz abrió para Ramirez que volvió a cruzar el remate, Correa patinó y Zanini salvó sobre la línea. Un minuto después, centro pasado de Goitia y Celiz, entrando por el segundo palo, le pifió cuando era una clara situación. Todo ese ímpetu fue decayendo con el correr de los minutos. Fue todo más protestado y de roce que otra cosa. Recién, a los 35´, Riestra asustó otra vez con un córner de Acuña y un solitario cabezazo de Dematei que se fue desviado por poco. A los 44´ otra buena jugada colectiva, remate final de Acuña y Zanini se cruzó justo cuando la pelota pedía red. El plan venía saliendo perfecto. No dejar jugar al rival, lastimarlo con precisión en los toques y con pelotas cruzadas al área rival, pero le faltó embocarla.  En el ST no pasó gran cosa hasta los 17´ cuando Celiz probó de afuera, esquinado y el arquero la sacó con las uñas al córner. Tres minutos después, lo salvó Arce. A los 20´, su arma más peligrosa -Céliz- se fue expulsado. Y Riestra lo sintió. Llegó el 0-1 y se quedó sin argumentos para empatarlo.

CHACARITA JUNIORS: Le costó hacer pie. Perdía el medio, le llegaban seguido, patinaban en el área tanto Correa como los defensores y Zanini se convirtió en "héroe" con una salvada sobre la línea. Es cierto, también, que Blanco tuvo el primero y Arce se lo sacó justo con el pie a los 5m. De a poco, Perdomo y Cuello empezaron a equilibrar el medio, Rodríguez y Pugliese colaboraron más y Giménez la luchaba. Blanco apareció poco y también sintió el rigor rival en su tobillo como Perdomo. A los 32´ Blanco cedió hacia la izquierda para Pugliese, que se sacó dos de encima,  y remató cruzado apenas desviado. Cuando parecía que Pugliese podía marcar el camino por izquierda, salió desgarrado antes que terminen los primeros 45 minutos. En el ST, todo fue roce y el juego cortado permanentemente. Hasta que, a los 17´ , Correa hizo una atajada de las suyas. A los 20´, córner de Blanco, pica en el primer palo, cuando Giménez iba a convertir por el segundo palo, lo agarra Dematei, el árbitro no cobra nada, fierrazo de Zanini y salvó Arce de manera increíble. Unos segundos después, roja para Quiroz y los dos equipos con diez-Céliz en el local-. A Chaca le cayó mejor. A los 26´, Cuello filtró un pase para Giménez que definió encima del arquero que se quedó con la pelota. Dos minutos después, tiro libre de Blanco casi frontal a treinta metros del arco, en el punto del penal la desvía Giménez y al ángulo derecho de Arce que nada puede hacer. Con la diferencia, la visita armó línea de cuatro atrás, sacrificó al enganche y se llevó los tres puntos para seguir mirando a todos desde arriba. 

EL PANTALLAZO
La hinchada local puso 14 banderas en el alambre, como "La banda del Bajo Flores", "Barrio Illia", entre otras, Tenían varios tirantes, bombos y trompetas. El aliento arrancó con "el que no alienta a Riestra, para qué carajo vino", " Riestra, mi buen amigo", "para ser campeón, hoy hay que ganar" y un par contra Sacachispas. Despidieron con aplausos. De la visita, 40 en la visitante y otro tanto en la platea (hasta con bufanda tricolor). Con el gol de Giménez explotaron los de la visitante con "a Primera vamos a volver" y repitieron esa canción consumado el duro triunfo.

APOSTILLA: La palabra de Anibal Biggeri "es una final más que ganamos. Para el domingo tengo que ver como quedó el plantel (Astina, rotura de ligamentos pierna derecha; Pugliese desgarro y Pombo golpeado, además de Quiróz expulsado). No puedo estar con alegría, esto fue una batalla y los chicos dejan la vida en cada partido y soy feliz de estar al frente de este equipo".

DEPORTIVO RIESTRA 0: Arce (7)A; Tovo (5), Iribarren (5) y Dematei (6)A(75´ Landriel); Goitia (6)A, Acuña (6), Antonini (5)(85´ Ramón González Herrero), Pedro Ramírez (6)A y Céliz (5); Lázaro Romero (5)(61´ Ortíz) y Gustavo Fernández (5)A. DT: Marchesi. Suplentes: Agüero, Gustavo Benítez, Jorge Benítez, Magallanes, Zaninovic y Villoldo
CHACARITA JUNIORS 1: Correa (6); Juan Cruz González (6), Zanini (7), Caro Torres (6)A y Quiróz (4); Cuello (6)A y Perdomo (6)A; Matías Rodríguez (6)(85´ Astina), Blanco (5)(75´ Tobías Fernández) y Pugliese (5)(42´ Pombo 6); Luciano Giménez (8)A(85´ Pulicastro). DT: Biggeri. Suplentes: Losas, Iván Cardozo, Nicolás Gómez, Beltramone y Rasic

Jugado el 5 de septiembre
Gol: 73´ Giménez
Expulsados: 65´ Céliz y Quiróz (por agresión mutua)
Detalle: A los 90´ se retiró lesionado Astina
Cancha: Deportivo Riestra (muy buena)
Árbitro: Franco Acita (3)
Público: 1200
Resultado moral: Deportivo Riestra 1 - Chacarita Juniors 1