Lo dio vuelta con "Ayudín"
 Primera B Primera B  San Miguel San Miguel  Los Andes Los Andes

Lo dio vuelta con "Ayudín"

El "Trueno" Verde lo ganó con actitud pero se vio beneficiado por un penal que no fue. (Foto: Prensa San Miguel)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: El lavado de cabeza de San Miguel que mejoró en el segundo tiempo y el inexistente penal que le permitió igualar al local, que debía vencer sí o sí para continuar con chances de ir por la doble corona y el ascenso directo.

QUÉ HICIERON 
SAN MIGUEL: Primera media hora sin futbol, confusa y falto del balón de parte del local, que sufrió la perdida de Matías Rojas por un problema de meniscos de la pierna izquierda, siendo su reemplazante David Muller el más incisivo de su equipo en la etapa inicial. Luego de un par de minutos de desorden tras el tanto de Los Andes, el "Trueno Verde" reaccionon con empuje y algunos chispazos de juego y Sebastián López manoteó por arriba al córner sendos bombazos de Chao y Rentería los 35 y 41, mientras que Melillo remató alto su chance, aunque en el descuento la visita estuvo cerca con una contra. En el arranque del segundo periodo el "Verde" fue mas punzante, Álvaro López ingresó y comenzó a complicar con algunas gambetas, toques y potencia, Muller y Ferrero tomaban la lanza y Dixon Rentería sostenía el fondo. Pero la paridad arribó por una supuesta mano de Cañete después de una combinación entre Álvaro López y Ferrero, pero nada extraño había sucedido en el área por más que parecía que también pudo haber un contacto abajo del volante de los Lomas. Chávez empató desde los doce pasos y se vino el vendaval de los dirigidos por Coleoni al recoger Manenti el rebote de un cabezazo de un compañero en el poste, rematar y desviar el balón el colombiano Rentería en el camino para descolocar al arquero. A partir de allí, Rentería sacó todo y San Miguel dispuso de un par de oportunidades para liquidarlo que no usufructuó. Lo ganó con un 60 por ciento de actitud y 40 de fútbol, pero recién ejecutando ambos atributos después de la media hora de la primera etapa. Ahora San Miguel quedó a tres puntos del líder del Clausura Talleres, que tiene dos partidos menos que el conjunto de Los Polvorines.

LOS ANDES: Muy interesante e inteligente primer tiempo de la mano del talento y la visión de juego de Cristian Maidana, que manejó los hilos y la clavó en el ángulo superior izquierdo de Pucheta en un tiro libre magistral. También aportaron lo suyo Alan Ortiz y Luis Pérez por las bandas. El "Milrayitas" comenzó a mostrarse permeable a partir de la media hora y más endeble aún en los primeros 20 minutos del complemento en el que, injusticia mediante por la pena máxima, le revirtieron el resultado porque ya no pudo tener la pelota y no lograba frenar el ímpetu del local.  Quiso recomponerse de a poco la visita pero lo consiguió a medias y generó poco para poder empardarlo y culminó desdibujado cuando había comenzado bastante bien el partido. Así los conducidos por Alejandro Migliardi suman 3 presentaciones sin victorias y sufren para ingresar al Reducido.

EL PANTALLAZO
Muy buena concurrencia en el Malvinas Argentinas con la popular local lateral casi repleta, la tribuna que da a la Ruta 8 con unos 400 simpatizantes y la platea con la mayoría de sus 600 butacas ocupadas más una fila de gente parada arriba y pegados al alambrado sumando unos 750 espectadores. En tanto unos 60 allegados de Los Andes se situaron en un costado, en el sector más cercano al espacio deshabitado detrás del arco opuesto al ingreso. Allí divisamos 19 banderas del "Trueno Verde", en la platea un "trapo" y en el resto del estadio otros 45. Además en la popular lateral se hallaban 28 tirantes, gran cantidad de estandartes de palo y 18 banderines, puestos éstos en lo más alto de la cabecera. El recibimiento fue con fuegos artificiales pero curiosamente el telón recién se desplegó cuando finalizó el cotejo. Hubo cantitos contra Tigre, buen aliento y algunos intercambios de epítetos entre los plateistas locales y ciertos allegados visitantes y algunos de los primeros se acercaron hasta la reja divisoria para recriminar a los de Los Andes. Los principales destinatarios de los reproches fueron un joven con una gorrita roja y una chica rubia. Tras el triunfo sonó el "señores yo dejo todo y me voy a ver al Verde, porque los jugadores nos van a demostrar..." y "ya van a veeeer, a la Banda en el Nacional B".

SAN MIGUEL 2: Joaquín Pucheta (5); Francisco Manenti (4) A, Dixon Rentería (7), Rodrigo Díaz (5) y Rodrigo Chao (6) (45' Álvaro López 7); Lautaro Díaz Laharque (5), Nahuel Sica 5 (84' Jonathan Belforte), Matías Rojas (-) A (13' David Muller 7 A); Jorge Ferrero (7) (84' Pablo Ortega) y Cristian Chávez (6) A (67' Gerardo Alegre Rojas). DT: Gustavo Coleoni. Suplentes: Alan González y Peter Grance Martínez. 

LOS ANDES 1: Sebastián López (7); Gabriel Carrasco (4), Guido Segalerba (5), Héctor Igarzábal (5) y Nazareno Fernández Colombo (4) A; Franco Rodríguez (6), Lucas Cañete (5) (78' Federico Haberkorn A), Cristian Maidana (7) (73' Brandon Barbas) y Luis Pérez (5); Alan Ortiz (6) (73' Diego Barros) y Matías Cordoba (4). DT: Alejandro Migliardi. Suplentes: Gianfranco Coronati, Martín Busto, Gianluca Caruso y Julián Vivas. 

Jugado el 9 de septiembre
Goles: 29'Maidana, 57' Chávez (p) y 64' Rentería.
Cancha: San Miguel (muy buena).
Árbitro:  Sebastián Bresba (3).
Asistentes: Diego Romero y Ezequiel Noguera.
Cuarto árbitro: Nicolás Mastroieni.
Público: 5.500.
Resultado moral: San Miguel 2 - Los Andes 1. 

MAIDANA APUNTÓ CONTRA EL JUEZ
"No es que no pudimos sostener el triunfo, es que se hace complicado cuando tenés un árbitro que hace mucho viene perjudicando a Los Andes. Imposible que a Cañete le haya tocado en la mano. No hubo penal. Cobró una mano que es insignificante. Bresba es así. Cuando nos toca Bresba se hace muy difícil. Ya nos tocó contra Comunicaciones. En una cancha que es difícil (por la del "Trueno Verde") jugar, San Miguel tiene un buen equipo pero sabemos que se manejan muchas cosas extrafutbolísticas cuando vienen los árbitros acá. Estamos solos nosotros, jugadores y cuerpo técnico.Tenemos que luchar contra todo". Palabras del volante de Los Andes, autor de un golazo.

EL "SAPITO" SALTA DE ALEGRÍA
El DT de San Miguel Gustavo Coleoni explicó: "Fue un triunfo emocional. Obviamente no fue nuestro mejor partido. El rival estaba antes en todas las jugadas y nosotros con una marcha atrás. En el segundo tiempo cambiamos el sistema, pusimos un delantero más de área (Álvaro López por el lateral Chao) y pudimos lastimar. Y más allá de lo táctico hubo un componente emocional. Fueron con más vehemencia, convicción y determinación. Este equipo tiene huevos como piden los hinchas. Estos partidos que no se pueden ganar de manera exquisita hay que ganarlos con otros atributos como la riqueza táctica y el estado físico. Estamos acostumbrados a jugar finales. En el Apertura teníamos que ganar sí o sí si los 3 partidos que quedaban para ser campeones y se ganaron"