Primera Nacional Flandria San Martín (San Juan)
Hubo milagro para San Martín pero no para Flandria
Flandria y San Martín (San Juan) empataron 1 a 1 en un partido vibrante. Marcos Rivadero marcó para el Canario, que no le alcanzó y descendió. Mientras que Augusto Aguirre igualó para el Santo en la última y con eso pudo clasificar al Reducido. (Foto: San Martín de San Juan oficial)
Por Mateo Fernández Tomsin
LA CLAVE: El resultado que ocurría simultáneamente en Morón y San Telmo fue algo que tuvo que ver con el desarrollo del juego. Sobre todo en el final, la desazón de la victoria San Telmo contra todos los pronósticos, pareció verse reflejada no solo en el público sino también en los jugadores de Flandria. Esto le permitió a San Martin SJ llegar la igualdad qué lo dejó dentro del Reducido con la ilusión de regresar a Primera.
QUÉ HICIERON
FLANDRIA: Con la necesidad única de ganar y esperar que San Telmo no lo haga, tomó la posta y la responsabilidad de ir a buscar el triunfo. Marcos Rivadero, la figura de la cancha, Alejandro Gonzalez y las ganas de Alejandro Nalerio fueron los que le dieron cierta superioridad en el juego y le permitieron crear algunas chances de gol. Pero el arquero de la visita impidió qué se rompiera el cero. Tras emparejarse el pleito, el entretiempo llegó con el partido en un pozo donde la falta de claridad le impidieron continuar su plan de juego.
En el complemento la necesidad pasó a ser mayor. Los cambios le hicieron bien y consiguió el ansiado gol. Luego del primer tanto de San Telmo, llegó el empate de Morón que le devolvió el alma al cuerpo a los hinchas. Minutos más tarde, Marcos Rivadero recibió la pelota tras una gran jugada colectiva y abrió el pie desde el borde el área para convertir el gol qué hizo delirar al Carlos V. A falta de 10 minutos Flandria forzaba ser quien jugaría desempate con Tristán Suárez pero en cuestión de minutos, todo se desmoronó. San Telmo contra todos los pronósticos marcó el gol que le dio el triunfo y lo condenó a Flandria. Ya no importaba el resultado, el destino estaba escrito. La desazón influyó y se reflejó en su gente y parece que también en los jugadores. Tras una desatención y una jugada medio sucia, le empataron en la última del partido.
Así, Flandria pese a la fiesta que hizo gente con el estadio lleno y las ganas de sus jugadores en las últimas fechas como así hoy, no pudo evitar el descenso. No se fue por hoy, sino por malas decisiones a lo largo de todo el torneo, por perder 20 partidos y ser el equipo más formado del torneo con casi 60 GC. Merecidamente parece haber ocupado el último puesto que solo un milagro que casi se da, pudo haberlo evitado. Deberá corregir muchas cosas y trabajar para volver lo antes posible a la Primera Nacional, una categoría qué se ganó jugar con creces.
SAN MARTIN (San Juan): Arrancó el partido con cierta especulación al tiempo y a otros resultados. Sabiendo que el empate le podía alcanzar con creces para entrar al Reducido. Por eso, tranquilo y con el reloj de aliado se tomó su tiempo cada vez que pudo. Fue superado en el arranque pero luego se despertó y pudo equilibrarlo a partir del juego colectivo, moviendo bien la pelota y haciendo valer su mediocampo. Tuvo alguna chance para convertir pero no demostró mucho pedo ofensivo, por lo que estas oportunidades no abundaron. Con el partido chato se fue al descanso.
En el complemento parecía ser parte necesitaría de una película ajena qué terminó siendo propia con final triste para su rival pero muy feliz para el Santo. Le convirtieron y se encontró con el problema que de repente se quedaba fuera del Reducido. Desesperado pero sin desprotegerse del todo fue por el empate como sea. Mandó todos los jugadores ofensivos qué disponía a la cancha. Y hasta con un central de 9, tuvo premio en la última. Flandria recibió la peor noticia de que San Telmo ganó y estaba condenado al descenso. Sin desconectarse del objetivo, pudo llegar al gol en la última. Hubo una gran jugada de Lautaro Gordillo, ganó la pelota en área y en una jugada sucia y con rebotes, terminó pasando a Martin Perafan para que Augusto Aguirre como el mejor delantero apareciera solo para empujarla al gol. Logró llegar al empate y de esta manera confirmar su clasificación al Reducido de manera agónica.
Así, San Martin SJ sufriendo pudo concretar su presencia merecida en el Reducido para tratar de conseguir el regreso a Primera. Tiene cosas para corregir, pero con todos sus defectos, también supo ser uno de los mejores equipos en un tramo del torneo y por eso justifica la chance de pelear por el segundo Ascenso. Su gente se ilusiona.
EL PANTALLAZO
Impactante e imponente marco de público en el Carlos V que estuvo casi repleto. 4500 personas se acercaron para el intento de milagro que podía dejar a Flandria en la Primera Nacional. Su gente armó una fiesta digna del contexto qué puede ser pelear un ascenso y no el descenso, cómo lo era en este caso.
En la popular, 3000 donde se ubicó "La 14" qué llevó bombos, repiques, trompetas, un enorme telón qué cubrió la popular, banderas de palo y muchas otras colgadas en el alambrado como "La Barra de Flandria - La 14", "Este amor no entiende de categorías", "Sino existís me muero", entre otras. Además hicieron un gran recibimiento con lo que el Aprevide y la policía dejaron ingresar. Papeles, globos amarillos y negros y hasta serpentinas, se hicieron presentes. Quedaron afuera la mayor parte ellas, bengalas de humo y pirotecnia.
En la platea 500, y en la ex tribuna visitante 1000, completaron un estadio qué sufrió el minuto a minuto del partido propio y del de Morón y San Telmo. El gol desató una alegría impresionante qué duró poco. El tanto y la victoria de San Telmo detonaron la desazón y la tristeza de los hinchas, qué luego culminó con el empate de San Martin SJ y el final con un resultado, qué ya poco y nada importaba. Aplausos de la gente para el equipo pese a la derrota y el descenso consumado. Incluso muchos hinchas esperaron al plantel post partido a la salida del vestuario para recibirlos y aplaudirlos por el esfuerzo. Obvio que hay críticas pero la gente, priorizó sanar la tristeza pensando en como volver y se fue con la frente dentro de todo en alto. Por otro lado también post cotejo muchos otros hinchas se quedaron en la tribuna con el llanto a flor de piel, el enojo, la tristeza de que el milagro no pudiera darse pero conscientes de que se dio todo hasta el último partido con un presente muy malo y complicado de su equipo. Ya sueñan con como trabajar para regresar a la Primera Nacional.
De San Martin, alrededor de 20 allegados estuvieron presentes. Gritaron mucho su gol qué les permitió clasificar al Reducido y despidieron a su equipo aplausos una vez terminado el partido.
FLANDRIA 1: Martín Perafan (6); Cristian Broggi (6), Facundo Gómez (6), Eugenio Raggio (7) y Federico Murillo (5)A; Lucas Seimandi (4)(62´ José Torres), Alejandro González (7), Alejandro Nalerio (7)A(71´ Julián Ford) y Marcos Rivadero (7)A; Franco Tisera (5) y Martín Comachi (6)(62´ Alejandro Gagliardi). DT: Walter Díaz. Suplentes: Diego Ramos, Andrés Camacho, Alan Maimo, Gonzalo Papa, Lautaro Zotta y Marcos Fernández.
SAN MARTÍN (San Juan) 1: Mariano Monllor (6); Alejandro Molina (6), Abel Masuero (6), Augusto Aguirre (6) y Leonel Bontempo (5); Jonathan Blanco (5)(83´ Lautaro Gordillo), Nicolás Peilaitay (5) y Alexis Vega (4)(63´ Leandro Espejo); Manuel Llano (5); Sebastian González (5)(73´ Francisco Grahl) y Marcos Arturia (5)(73´ Matías Donato). DT: César Monasterio. Suplentes: Federico Bonansea, Leonel Álvarez, Agustín Heredia, Joaquín Sotomayor y Nahuel Tejada.
Jugado el 16 de octubre
Goles: 81´ Marcos Rivadero y 93´ Augusto Aguirre
Cancha: Flandria (buena).
Árbitro: Franco Acita (5) Aceptable arbitraje en un partido complicado. Lo llevó a rienda a corta con muchas tarjetas. Falló en algunas ocasiones para decidir cuando sacarlas. No fue claro en el criterio. Pero pudo sobrellevarlo bien en un cotejo donde se metió mucho y no incidió en el resultado.
Público: 4500 personas.
Resultado Moral: Flandria 2 - San Martín (San Juan) 1