Primera Nacional Güemes (Santiago del Estero) Almagro
Ganó Güemes, perdieron los dos
El Gaucho se impuso 1-0 a Almagro, en un partido que finalizó con caras largas: a Güemes no le alcanzó para entrar al Reducido y Almagro definirá con San Telmo quien jugará el desempate para no descender. (Foto: Güemes oficial)
Diario El Liberal
Ni el enorme sprint final de campeonato le alcanzó. Güemes merecía entrar al reducido por el nivel que mostró durante el año y por cómo terminó el campeonato. Sólo la matemática puede explicar por qué el equipo de Perazzo no entró entre los mejores ocho de la Zona A. Ayer, el "Gaucho" derrotó a Almagro por 1-0, en uno de los duelos de la fecha 38 que se disputaron en simultáneo para definir los clasificados a la siguiente fase.
Fueron 15 minutos de película desde que Iván Maggi, a los 35' del segundo tiempo, anotó el único gol en la "Isla". El 1-0 no le alcanzaba a Güemes, pero en ese mismo momento, Flandria se ponía en ventaja ante San Martín de San Juan, para que los santiagueños se clasifiquen. Los cuyanos lo empataron y dos minutos más tarde, el gol de San Telmo ante Morón le daba el pase al "Gaucho".
Llobet marcó el final en el "Jiya" Miranda y muchos ya celebraban. Inclusive se anunció por la voz del estadio que Güemes se estaba clasificando. Todo era algarabía, pero las malas noticias llegaron desde Núñez. Defensores de Belgrano le daba vuelta el partido a San Martín de Tucumán y volvía a los 53 puntos, para que Temperley (+4) sea octavo y Güemes (+3), baje al noveno lugar.
Así, los santiagueños no pudieron meterse en la siguiente instancia. Güemes ganó 6 de los últimos 7 partidos. Si se va más atrás, de las últimas doce fechas, los de Perazzo ganaron 8, empataron 3 y perdieron apenas 1. El "Gaucho" fue el equipo que menos perdió en esta Zona A con apenas 9 derrotas, el mismo registro que el líder Almirante Brown, Gimnasia de Mendoza y Temperley.
El duelo de ayer fue también un gran desafío para los santiagueños, que encontraron su premio sobre el final. En la tarde calurosa de la "Isla", tanto a Güemes como a Almagro les costó generar peligro. El local intentó siempre, con sus formas.
Durante el primer tiempo hubo poco para destacar. Si bien lo fue a buscar, al "Gaucho" le costó imponer condiciones ante un rival que esperaba cómodo en su campo.
Ya en la segunda parte, si bien las imprecisiones se hicieron moneda corriente, Güemes encontraría el gol. Tras un centro desde la izquierda, Cano (quien volvió tras un desgarro sufrido hace apenas 15 días) se la bajo para Maggi, quien no perdonó para abrir el marcador y seguir con su racha goleadora.
Con ese grito lo ganaría el "Gaucho". Fue una victoria que redondeó la mejor campaña del club en la Primera Nacional, que se termina con buenos resultados, pero con la bronca lógica de no poder clasificarse entre los mejores ocho.
GÜEMES (Santiago del Estero) 1: Mendonca (A); Agustín Bellone, Machuca, Escudero (71´ Almada) y Gamarra; Matías García, Leonel Álvarez, Carruega y Benega (65´ Cano); Casa y Maggi (A)(85´ Zurita). DT: Perazzo. Suplentes: Juan Pablo Romero, Miers, Matías Vera, Vallejos, Contreras y Santa Cruz
ALMAGRO 0: Vaccaneo; Leonardo Ferreyra, Guzmán, Achucarro y Silvera; Blanc, Ayala (78´ Solé), Maidana (53´ Schönfeld) y Enzo Fernández (60´ Sivetti); Alderete (78´ Falabella) y Cuello (A). DT: Fernando Ruiz. Suplentes: Aracena, Basualdo, Juan José Ramírez, Joel Orlando y Galeano
Jugado el 16 de octubre
Gol: 81´ Maggi
Cancha: Güemes (Santiago del Estero)
Árbitro: Fabricio Llobet