Primera Nacional Almirante Brown Temperley
La “Fragata” se acerca al puerto
Almirante Brown le ganó 2-0 a Temperley, como local por la última fecha de la Zona A en la Primera Nacional. Leandro Guzmán y José Escurra, anotaron para el equipo de Casanova, qué jugará la final con Independiente Rivadavia de Mendoza. En otros aspectos, el “Gasolero”, terminó con dos hombres menos. (Foto: Adán Solián)
Por Nicolás Domínguez
LA CLAVE: En un partido tan parejo como desnaturalizado, fue importante Juan Manuel Vázquez, a la hora de manejar los hilos de su equipo. Interesantes proyecciones de Ulises Abreliano. Leandro Guzmán, y ese gol tan necesario. En el once contra once, se destacó el mediocampo visitante.
QUÉ HICIERON
ALMIRANTE BROWN: Mal primer tiempo, en igualdad numérica, se vio superado. Halló la ventaja cerca del final de la etapa inicial. Posteriormente, con las expulsiones, volcó el desarrollo del juego a su favor. Una buena atajada de Ramiro Martínez, cuando el marcador estaba empatado.
A los dirigidos por Darío Franco, les había costado meterse rápidamente en el encuentro. Juan Manuel Vázquez, habilitó a Leandro Guzmán, quien conectó a medias, por eso, la redonda, pasó cerca. En la más clara, Jerónimo Pourtau, le atajó un violento disparo a Ulises Abreliano. Los ataques del “Mirasol”, chocaban con la última línea adversaria.
En el epílogo de la primera mitad, el local, adquirió la ventaja. Un tiro de esquina desde la derecha, derivó en una serie de rebotes dentro del área. Guzmán, la empujó, aunque la pelota, pareció haber sido despejada por el guardameta, antes de ingresar en su totalidad. Sin embargo, Almirante, se fue al descanso con un hombre más.
Para la segunda mitad, la escuadra de Isidro Casanova, tuvo el contexto a su favor. No sólo por lo que ocurría en Paraná sino también, porque al minuto, quedó once contra nueve. Jonathan Zacaría, desbordó sobre la izquierda. Su remate, pegó en el palo, luego el despeje del arquero. Un intento de Abreliano, culminó apenas afuera.
Pasados los veinte, la “Fragata”, sentenció el juego. Martín Battalini, le dejó la bola a José Escurra, quien llegaba de frente al arco para estamparla dentro de la red. El combinado anfitrión pudo por fin cambiar ese ritmo cansino y agregar la efectividad que necesitaba.
Almirante Brown ganó la Zona A con 61 puntos, sumó 17 victorias, 10 empates y 9 derrotas. Además, pudo haber sido su último partido de la temporada como local, allí, registró un total de once triunfos, cuatro empates y tres caídas.
TEMPERLEY: Con el juego en igualdad de condiciones fue superior. Tuvo mayor fluidez. Tras las expulsiones, hizo lo que pudo. Buen primer tiempo del mediocampo. Afrontó el cotejo con bastante nervio a la hora de las pelotas divididas.
En la primera, habían peinado dentro del área un córner desde la derecha, el remate de Nicolás Demartini, pasó bastante cerca. En otra acción, Ramiro Martínez, salió lejos. Luciano Nieto, capturó el rebote, pero el arquero se repuso rápidamente. Luis López, falló el gol con la valla casi vacía. Una gran maniobra colectiva de la visita, culminó con el tiro del mediocampista anteriormente mencionado, apenas afuera.
Tras haber recibido el tanto en contra, Nicolás Demartini, vio la segunda amarilla y dejó a su equipo con uno menos. Alejandro Orfila, quien también jugaba un partido aparte ya había sido expulsado por Diego Ceballos. El complemento, no fue mejor para el “Gasolero”. Gastón Bojanich, duró un minuto en cancha, a la primera entrada, el árbitro le mostró una exagerada tarjeta roja. Al quedar nueve contra once, los del Sur, hicieron lo que pudieron para aguantar el resto del juego.
Temperley culminó octavo en su Zona con 53 unidades, registró un total de 13 victorias, 14 empates y 9 caídas. En la fase regular, en condición de visitante, acumuló ocho paridades, tres triunfos y siete caídas. Los dirigidos por Alejandro Orfila, deberán jugar su partido del Reducido frente a Chacarita, en San Martín, obligados a ganar para avanzar de ronda.
JOSÉ LUIS GARCÍA (Almirante Brown): “Estábamos con mucha fe de que ocurriera esto. Nos falta el próximo paso, el más importante. También, se festeja lo que se logró. Hay que disfrutar en este tiempo y prepararnos para la final. Estamos muy orgullosos de este grupo de trabajo. Soñábamos con llegar a jugar la final, costó muchísimo”.
DARÍO FRANCO (DT de Almirante Brown): “Estoy muy contento por los jugadores, vine a colaborar con ellos junto a mi cuerpo técnico. Sin ellos, no podríamos ser, quiero reconocer todo el esfuerzo que hicieron. El máximo objetivo todavía no lo hemos cumplido, vamos por todo”.
DIEGO GARCÍA (Almirante Brown): “A veces solamente había miedos por una cuestión lógica de que este equipo en los últimos años, no había podido dar el salto a Primera. Estamos felices de poder dar ese gran primer paso de jugar una final, sabemos que nuestra gente va estar muy feliz, al menos, durante esos quince días”.
LUCIANO NIETO (Temperley): “Sabíamos dónde veníamos que no iba a ser fácil, pero somos conscientes de que nunca fue así para nosotros. Nunca dependimos de la ayuda de nadie, siempre le dimos para adelante. En las malas, apretamos los dientes”.
EL PANTALLAZO
Marco estremecedor en el Fragata Presidente Sarmiento para alentar a Almirante Brown, alrededor de 18.000 personas. Hubo algunos inconvenientes con el acceso de los hinchas. Adentro, todo fue fiesta. Se vieron las banderas de amor eterno, Luzuriaga, San Matanza y la barra de Brown. Se realizó un minuto de silencio antes del encuentro. Los chicos de infantiles acompañaron al plantel en la salida. “Para ser campeón hoy hay que ganar”, el cántico más escuchado. “Alentamos para la Primera. Y dale Brown hay que volver, te seguiré para ser feliz, no pueden entender lo que yo siento por vos”. “Borracho y drogado yo te vengo a ver”. Además, se acordaron de sus rivales. “Gallo vos sos vigilante, párate de mano, Chicago c….” expresaron los hinchas. Se gritó un gol de Patronato y el público esperó con ansias el final del cotejo en Paraná. Después, toda la euforia. Los fanáticos alrededor del campo y en las instalaciones del club, locos por los jugadores. Los futbolistas, invadieron la conferencia de prensa para festejar junto con sus compañeros la clasificación a la final por el ascenso a Primera.
ALMIRANTE BROWN 2: Ramiro Martínez (6); Ulises Abreliano (6), Agustín Dattola (5)(68´ David Ledesma), Alan Barrionuevo (6) y Jonathan Zacarías (5); Marcos Enrique (5) y Juan Manuel Vázquez (7)(61´ José Escurra); Leandro Guzmán (7)(61´ Matías Belloso), Nazareno Bazán (5)(68´ Diego García) y Mariano Santiago (6)(73´ Juan Manuel García); Martín Batallini (5). DT: Darío Franco. Suplentes: Nazareno Ferreyra, Axel Ochoa, Germán Rivero y Facundo Stáble.
TEMPERLEY 0: Jerónimo Portau (5); Adrián Martínez (6), Alan Pérez (5), Nicolás Demartini (4)A y Pablo Casarico (5); Gabriel Altamirano (6), Adrián Arregui (6)A(69´ Emanuel Ibáñez), Luciano Nieto (6)(54´ Lucas Baldunciel 5) y Tobías Reinhart (5)(72´ Matías Sánchez); Facundo Krüger (6)(69´ Patricio Cucchi) y Luis López (5)A(45´ Gastón Bojanich). DT: Alejandro Orfila. Suplentes: Matías Castro, Agustín Sosa, Jonathan Maza y Agustín Paz
Jugado el 16 de octubre
Goles: 43´ Leandro Guzmán y 70´ José Luis Escurra
Expulsados: 45´ Demartini (doble amarilla) y 46´ Gastón Bojanich (roja directa)
Cancha: Almirante Brown (muy buena)
Árbitro: Diego Ceballos (3)
Público: 18.000
Resultado Moral: Almirante Brown 1 - Temperley 1