¡La Lepra es de Primera!
 Primera Nacional Primera Nacional  Almirante Brown Almirante Brown  Independiente Rivadavia (Mendoza) Independiente Rivadavia (Mendoza)

¡La Lepra es de Primera!

En tiempo suplementario, Independiente Rivadavia se quedó con el primer ascenso a la máxima categoría al superar 2-0 q Almirante Brown, en el choque de los ganadores de ambas zonas. Los mendocinos vuelven a la élite del fútbol argentino tras 41 años. Por su parte, el Mirasol chocará ante Ferro por el Reducido por el segundo ascenso. (Foto: Independiente Rivadavia oficial)

Por Víctor Álvarez

LA CLAVE: La ambición de Independiente Rivadavia. Dueño absoluto desde el complemento. Lo trabajó y golpeó en los momentos justos para llevarse el premio mayor.
 
QUÉ HICIERON
ALMIRANTE BROWN: Solo un tramo del primer tiempo, en el que lo mejor llegó con las sociedades entre Jonathan Zacaría – Mariano Santiago. Luego, algunas pinceladas de Juan Manuel Vázquez y poco más. Al no llegarle clara la pelota a sus delanteros, las situaciones se dieron por remates desde media distancia, aunque siempre encontraron seguras respuestas de Maximiliano Gagliardo. Vía Zacaría tuvo su aproximación más clara con un centro – buscapié que nadie llegó a desviar. En el complemento, el ingreso de Belloso no colaboró y quedó a merced del manejo de la Lepra. Solo por las intervenciones de Martínez y del travesaño siguió en partido. En el tiempo suplementario, una continuidad de lo visto. Cuando todo hacia indicar que el encuentro se definiría desde los doce pasos, todo se derrumbó en un abrir y cerrar de ojos. Primero, el Mono no pudo contener un cabezazo y más rápido que todos apareció Sánchez para poner el 1-0. De inmediato, Ramis le aplicó el mazazo final. No hay tiempo para lamento, ya que debe pensar en el choque del Reducido ante Ferro.

INDEPENDIENTE RIVADAVIA: Si había dudas por cómo llegó, eso lo dejó de lado con una actuación convincente. Quiso llevarse por delante a Almirante, de la mano de las sociedades entre Ham y Ramis, pero de a poco perdió terreno. Salió airoso en su momento más delicado, gracias a las oportunas intervenciones de Gagliardo. A pesar de no estar en su mejor tarde, Alex Arce se fabricó una jugada a pura guapeza, pero su disparo pasó al lado del poste izquierdo. Ya para el complemento, el control del partido fue absoluto. Tuvo una inmejorable ocasión con Aguirre al burlar al fondo local, aunque falló en la puntada final. Además, Franco Romero avisó con un disparo de media distancia, el que se perdió por muy poco. Había hecho el gasto, pero no alcanzó por lo que el partido debió irse al alargue. Allí, Ezequiel Ham estrelló un tiro libre en el travesaño y Ramis dilapidó una situación muy clara debajo del arco. Los penales parecían un hecho, pero Sánchez supo sacarle jugó a un rebote y puso el 1-0. Acto seguido, Papelito vio la roja por doble amarilla. Pero lejos de afectarlo, sacó un plus y lo definió con una gran definición de Ramis. Si, el Parque está de fiesta: Independiente Rivadavia es de Primera División
 
EL PANTALLAZO
Un marco a la altura, aunque comenzó con algunos puntos oscuros. Aproximadamente a las 14:30, tres micros de simpatizantes fueron apedreados por sus pares de la Lepra, los que provocaron los destrozos de algunas ventanillas. Los primeros en ingresar fueron los simpatizantes del Mirasol, los que se hicieron escuchar con fuerza con “los pibes desde el cielo/están todos flameando las banderas/nos están pidiendo, alentemos para la Primera…”. Y, de inmediato, le cantaron al puñado de hinchas de la Lepra: “No tengas miedo/podés cantar”. Pasada las 17 se registró el segundo foco de incidentes con un cruce entre simpatizantes mendocinos y la policía. Luego, el grueso de la parcialidad de Independiente fue la primera que se ubicó en sus sectores, con un lindo colorido con pirotecnia y humo azul. Entre la popular y platea, cerca de 14000 personas. Por su parte, el grueso de la hinchada de la Fragata ingresó sobre el filo del encuentro, más allá que la decena de tirantes y tres banderas atravesadas ya se habían colgado con bastante antelación. De Almirante, más de 20000 almas que se hicieron sentir como si estuviera en el mismo Fragata Sarmiento. Temas varios con dedicatorias a Morón y Chicago y un tema que no se oía hacia un tiempo: “Me vuelvo loco de solo pensar, de ver a Almirante jugando en la A/ te vinimos a ver, te vinimos a alentar/ de la mano de la banda, la vuelta vamos a dar”. Mientras que la Lepra respondió con “esta es la hinchada gloriosa de Independiente/la que tiene aguante, la que siempre va al frente/a pesar de los palos, de los tiros/yo te sigo alentando Independiente querido/mi Independiente querido”. Luego, en el inicio del complemento los simpatizantes del Azul recibieron a su equipo con globos tubulares del mismo color. Debido al quedo de su equipo, la parcialidad del Aurinegro entonó “movete Almirante, movete/movete, deja de joder…_. Mientras que, sobre el cierre del tiempo regular, brindó un lindo show con luces de linternas al ritmo, una vez más, “los pibes desde el cielo…”. A lo que, desde el sector opuesto, respondieron al ritmo de “Beso a Beso” con “en el Parque, me enamoré de ti/en el Parque, la vuelta yo la dí/en el Parque, la Azul apareció/y ya nadie más nos separó”. Luego, consumada la victoria, la gente mendocina festejó eufórica al grito de “dale campeón, dale campeón”. En tanto, los hinchas de Almirante despidieron a sus jugadores con aplausos y fueron los primeros en dejar el Mario Alberto Kempes con una importante caravana.
 
ALMIRANTE BROWN 0: Ramiro Martínez (5); Ulises Abreliano (5)A(91’ F. Miño 5), Agustín Dattola (4), Alan Barrionuevo (5) y Jonathan Zacaría (6)A(114’ Axel Ochoa); Leandro Guzmán (4)(45’ Matías Belloso 4), Marcos Enrique (5)A, Juan Manuel Vázquez (5)A(70’ José Luis Escurra 4) y Mariano Santiago (5); Martín Batallini (4)(70’ Germán Rivero 5) y Nazareno Bazán (5)(0’ TS Diego García 4). DT: Darío Franco. Suplentes: Nazareno Ferreyra, David Ledesma, José Luis García, Facundo Stable, Santiago Vera y Sebastián Riquelme.
 
INDEPENDIENTE RIVADAVIA 2: Maximiliano Gagliardo (7); Luciano Abecasis (5), Francisco Petrasso (6), Mauro Maidana (6) y Juan Manuel Elordi (5)A; Franco Romero (8)A y Maximiliano González (5)A(69’ Braian Sánchez 6); Alejo Distaulo (5)A(69’ Iván Valdez 5)(117’ Santiago Flores), Ezequiel Ham (6)(105’ Diego Tonetto) y Jonás Aguirre (7)A(105’ Francisco Ilarregui); Alex Arce (4)(73’ Victorio Ramis 7A). DT: Alfredo Berti. Suplentes: Facundo Masuero, Santiago Moya, Cristian Varela, Julián Ascacibar, Mateo Ortale y Jeremías Perales.
 
Jugado el 29 de octubre
Goles: 115’ Sánchez y 119’ Ramis.
Expulsado: 116’ Sánchez (doble amarilla).
Cancha: Mario Alberto Kempes (muy buena).
Árbitro: Nicolás Ramírez (6).
Público: 35.000.
Resultado moral: Almirante Brown 0 - Independiente Rivadavia 2