Para Riestra, la final a la vuelta (del tiro) de la esquina
 Primera Nacional Primera Nacional  Deportivo Riestra Deportivo Riestra  Almirante Brown Almirante Brown

Para Riestra, la final a la vuelta (del tiro) de la esquina

En dos córners el local sacó dos tantos de ventaja con miras a la revancha en Casanova. (Foto: Deportivo Riestra oficial)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: La mayor ambición del ganador y obviamente el aprovechamiento de la pelota parada. 

QUÉ HICIERON
DEPORTIVO RIESTRA: Jugó bien y ganó con total justicia. Fue de menor a mayor ya que tras dominar más el balón y presionar a su rival en la primera etapa, en la que sin embargo le costó generar situaciones pues solo creo un par de oportunidades, en la segunda parte el dueño de casa se impuso en el juego aéreo y facturró en dos tiros de esquinas ejecutados desde la izquierda del ataque por Nicolás Dematei. Primero, en un córner que nació luego de un remate en el travesaño de Nahuel Iribarren, Eric Tovo cabeceó casi debajo del arco y batió a Ramiro Martínez. Luego fue la "Tortuga" Fernández, quien tras un rebote definió con el su botín derecho. Inclusive el blanquinegro casi convierte antes de ello con un disparo alto de Lázaro Romero y después estuvo cerca del tercer tanto, que hubiese sido lapidario para la serie, pero por poco Ramón González no pudo conectar un pase del activo Milton Celiz. Plantado con un 5-3-2, el elenco del Bajo Flores fue inexpugnable en defensa y pudo sacar la diferencia, con personalidad y oficio.

ALMIRANTE BROWN: No dejó una buena imagen el "Mirasol" siendo superado en ambos periodos, con la salvedad de que en los 45 iniciales al menos no le llegaron. Pero en la segunda parte pagó caro las desatenciones defensivas y encima casi ni preocupó a su rival y las variantes ensayadas por Darío Franco no dieron resultado. Sin ideas, ni circulación de balón,. apático, anémico en ataque y permeable en la pelota por arriba, la "Fragata" al menos tiene el consuelo de la ventaja deportiva, la cual le permitirá acceder a una nueva final por el ascenso si derrota a Riestra por dos tantos de diferencia, pero deberá cambiar y nutrirse de fútbol, más actitud y concentración en el duelo desquite..

EL PANTALLAZO
Notable concurrencia en el Bajo Flores con muchos autos estacionados en ambos costados y hasta en el "Boulevard" de la calle Ana María Janer, con el plantel de Riestra arribando al estadio a las 16 en sendas camionetas de la marca energizante que auspicia al club con los jugadores golpeando el vehículo y cantando el hit "se viene el fin de semana y a la cancha vamos a ir...". La platea, que consta de 322 butacas, casi no tenía asientos vacíos, a los que hay que sumarle gente sentada en el escalón más alto antes de las cabinas, más personas sentadas en ambos pasillos de los dos costados. Asimismo la tribuna local se hallaba repleta y también había público en el sector lateral pegado al alambrado a la izquierda y derecha de la platea. Dividamos 20 banderas, varias más de lo habitual en el estadio, más 9 tirantes y un telón que fue desplegado un par de veces con la inscripción "Somos Bajo Flores". La recepción fue con humo blanco y negro, globos también de esos colores distribuidos en toda la cancha, más algunos petardos. La gente alentó con "el dale dale, dale Ríe, hoy te vinimos a ver, hoy te vinimo' a alentar, para ser campeón hoy hay que ganar", "alentemos todos juntos para que los jugadores pongan mas huevos. que los partidos se ganan en la cancha y hasta en los tablones, y griten cagones, si quieren salir campeones" y "Sacachisoas mira que distintos somos, ustedes van con la yuta, nosotros venimos solos, los p...de Saca se quieren matar, ahora se llaman Mercado Central". En el entretiempo se produjo una corrida en la popular cuando un grupo de hinchas golpeó con piñas y patadas, algunas de ellas ya con el agredido en el suelo, a una sola persona. No pudimos conocer los motivos del lamentable incidente. En tanto, en un hecho poco habitual, los allegados de Almirante Brown apenas fueron una decena, ubicados en la cabecera visitante. Llamó la atención el grito de un simpatizante en la platea que expresó "nos mataron todo el campeonato, este es un equipo de hombres y de hambre". Otro hecho curioso consistió en que a diez minutos del final, un niño de unos 9 o 10 años ingresó desde la tribuna hacia la cancha pero caminó desde la línea de cal hacia afuera. El operativo policial incluyo un dron y desde los altoparlantes advirtieron a algunos hinchas trepados en la pared de la cabecera. En los instantes finales del cotejo se escuchó el "olé, olé, olé, olé, olé, olé, olá, cada día te quiero más, oh, soy de Riestra, es un sentimiento, no puedo paraaaar" y el "señores yo dejo todo y me voy a ver a Riestra, porque los jugadores nos van a demostrar...". Inclusive pudimos observar al menor de los hermanos Salorio (un apellido sinónimo de Riestra) con lagrimas en sus ojos. Y tras finalizar el match desde la platea surgió el "oiga, corra la bola..." contra Almirante Brown. 

DEPORTIVO RIESTRA 2: Ignacio Arce (6); Jonatan Goitia (6) A,(90' Mario Zaninovic), Eric Tovo (8), Nahuel Iribarren (7), Nicolás Dematei (7) y Pedro Ramírez (6); Walter Acuña (5) (69' Leonardo Landriel), Fermín Antonini (5) y Milton Celiz (7) A; Gustavo Fernández (7) (77' Tomás Villoldo) A y Lázaro Romero (5) (77' Ramón González). Suplentes: Franco Agüero, Gustavo Benitez, Emilio Mac  Wache, Diego Magallanes y Mauro Ortiz. DT: Sergio Modolo.

ALMIRANTE BROWN 0: Ramiro Martínez (5); Ulises Abreliano (4) (65' Diego García), Agustín Datola (5) A (79' Matías Belloso A), Alan Barrionuevo (4) y Jonathan Zacaría (5) A (58' Axel Ochoa 5); Leandro Guzmán (4), Marcos Enrique (5), Juan Manuel Vázquez (5) (58' José Escurra 5) y Mariano Santiago (4); Nazareno Bazán (4) (79' Germán Rivero) y Martín Batallini (4). Suplentes: Nazareno Ferreyra, Cristian Moreno, Facundo Miño y José Luis García. DT: Darío Franco.

Jugado el 20 de noviembre
Goles: 57' Tovo y 64' Gustavo Fernández.
Cancha: Deportivo Riestra (muy buena)
Árbitro: Ariel Penel (6).
Asistentes: Pablo González y Pablo Acevedo.
Público: 1.700.
Resultado moral: Riestra 2 - Almirante Brown 0.