"D"espacio a Primera con la Tortuga
 Primera Nacional Primera Nacional  Deportivo Maipú (Mendoza) Deportivo Maipú (Mendoza)  Deportivo Riestra Deportivo Riestra

"D"espacio a Primera con la Tortuga

Un gol de Gustavo Fernández le dio la mayor alegría de toda su historia a Riestra, que venció 1-0 a Maipú en Córdoba y jugará la Liga Profesional en 2024 tras empezar a escalar hace una década desde la "D". (Foto: Prensa Deportivo Riestra)

Por Germán Balcarce  (@germanbalcarce)

LA CLAVE: El convencimiento de Riestra para jugar cada pelota como si fuera la última en cada sector del campo le permitió ser superior en varios tramos del partido y conseguir la ventaja en el típico desarrollo donde un gol define todo.

QUÉ HICIERON
DEPORTIVO MAIPÚ: Sin profundidad, pero con un trabajo eficiente a nivel defensivo en el primer tiempo, dejando varias veces en offside a los delanteros rivales, estaba tranquilo y apostaba a la velocidad de sus extremos mediantes los contragolpes. Santiago González no supo abrir la cancha en una réplica con suficiente espacio, mientras que la habilidad de Luciano Herrera recién apareció en la segunda parte, cuando Maipú ya perdía. El ingresado Marcelo Eggel tuvo dos chances en una con un tiro que tapó Ignacio Arce y un remate elevado en el intento siguiente. Pese a que Luis García fue audaz en la búsqueda, los centros se repitieron sin éxito para alcanzar la igualdad que forzara un alargue.

DEPORTIVO RIESTRA: A la altura desde la actitud en todo momento, aprovechando que Darío Herrera permitió pegar, el conjunto de Bajo Flores exhibió más lucidez para los avances. Sin embargo, cayó reiteradamente en posición adelantada. No lograba encontrarle la vuelta hasta que una acción de pelota parada torció el rumbo. Gracias a un tiro libre frontal ejecutdo por Walter Acuña, el Tortuga Fernández ganó de cabeza para poner la pelota a la derecha del arquero Juan Pablo Cozzani. Con un esquema compacto para defenderse, cambios que brindaron oxígeno y resto físico para custodiar los espacios, Riestra aguantó la ventaja e hizo realidad el sueño más grande de su historia, ascender a Primera División.

EL PANTALLAZO
Unas 3.500 personas entre la cabecera y el sector izquierdo de la platea celebraron el histórico ascenso de Deportivo Riestra a Primera División. En total, 36 micros partieron sumando los diez que salieron de la sede, cuatro que tuvieron como punto de partida el predio La Candela, en San Justo, y 22 desde la villa 1-11-14. Además, varios hinchas de Tristán Suárez se acoplaron, aunque previamente tuvieron un altercado con un grupo de gente de Instituto en las inmediaciones de la cancha, generando que la barra de la entidad de Bajo Flores saliera de la popular antes del partido para ir en ayuda sin éxito, debido a que la policía cordobesa respondió con gases lacrimógenos. Luego de superar los incidentes, hubo un aliento constante, con buena percusión, alrededor de 30 banderas colgadas, entre ellas "Malevos de Pompeya", y varios tirantes pequeños. Después del gol, se hicieron sentir al grito de "señores, dejo todo, me voy a ver a Riestra" y cerca del cierre, además de aplaudir al reemplazado Nicolás Dematei, entonaron "Riestra, Riestra de mi vida". El final llegó acompañado de lágrimas de mucha emoción y un incrédulo "de Primera, y Riestra es de Primera". También hubo lugar para "Riestra ya salió campeón (2), se lo dedicamo' a todos, la repu... madre que los reparió", "yo soy de Primera, que la cuenten como quieran" y burlas hacia la tribuna de enfrente: "Mirá, mirá, mirá, sacale una foto, se van para Mendoza, con el cu... roto". La parte emotiva se dio cuando los jugadores desplegaron una bandera con el rostro de Maradona y junto con la gente cantaron "olé, olé, olé, olé, Diego, Diego".
Maipú tuvo el apoyo de 10.000 fanáticos, aproximadamente. La bienvenida al equipo fue mediante "Cruzado, mi buen amigo", mientras que la decoración estuvo compuesta por decenas de trapos colgados y algunos de palo, además de tirantes. Cuando terminó el primer tiempo, despidieron al juez con insultos. Pese a que no pararon de cantar ("dale, dale, Bó, queremos Primera", entre otras melodías), se fueron tristes, pero orgullosos y con aplausos a los jugadores. Al salir del estadio Juan Domingo Perón, algunos hinchas se enfrentaron con las efectivos de seguridad, quienes utilizaron balas de goma. Sin embargo, decenas de simpatizantes se acercaron hasta la zona de salida del vestuario para nuevamente reconocer al plantel por la campaña realizada.

DEPORTIVO MAIPÚ 0: Juan Pablo Cozzani (6); Santiago Moyano (6)(76' Luciano Paredes), Felipe Coronel (6)(76' Marcelo Larrondo A), Imanol González (6), Guillermo Ferracutti (6)(65' Emiliano Ozuna); Rubens Sambueza (6)A, Agustín Manzur (7), Fausto Montero (5)(65' Marcelo Eggel), Santiago González (5), Ezequiel Almirón (4)(75' Gonzalo Klusener) y Luciano Herrera (6)A. DT: Luis García. Suplentes: Gonzalo Rehak, Nicolás Agorreca, Aaron Agüero, Matías Viguet, Rodrigo Ramírez, Nicolás Del Priore y Álvaro Veliez

DEPORTIVO RIESTRA 1: Ignacio Arce (8); Jonathan Goitía (5)(81' Diego Magallanes), Eric Tovo (6), Nahuel Iribarren (6), Nicolás Dematei (5)A(86' Emilio Mc Eachen), Jonathan Goya (5)(70' Tomás Villoldo); Walter Acuña (6)(70' Leonardo Landriel), Fermín Antonini (5)A, Milton Céliz (6); Gustavo Fernández (6)A y Lázaro Romero (5)A(81' Ramón González). DT: Matías Módolo. Suplentes: Franco Agüero, Gustavo Benítez, Matías Zaninovic, Samuel Portillo (A), Gonzalo Bravo, Franco Torres y Yeison Murillo

Jugado el 2 de diciembre
Gol: 60' Gustavo Fernández
Cancha: Instituto (muy buena)
Árbitro: Darío Herrera (4): No fue ecuánime en varias decisiones disciplinarias que perjudicaron a Maipú
Asistentes: Juan Delfueyo y Javier Mihura
Cuarto juez: Gastón Monsón Brizuela
Quinto juez: Lucas Pardo
Público: 13.500
Resultado moral: Maipú 1 - Riestra 1