Primera B Comunicaciones Excursionistas
Un milagro llamado Excursionistas
El Villero dio vuelta un partido que venía tan torcido como complicado, derrotó por 3 a 1 a Comunicaciones y arrancó de la mejor manera el torneo Clausura. (Foto: Prensa Excursionistas)
Por Pedro Mingo
LA CLAVE : tener suerte, aguantar los tiempos difíciles, no desesperarse y dejar atrás los bajones futbolísticos.
QUE HICIERON:
COMUNICACIONES : Para este importante partido, el entrenador, Carlos Ruiz, presentó cinco cambios con respecto a la derrota frente a Acassuso, manteniendo el mismo esquema de juego, especialmente, en el sector ofensivo.
El conjunto local, con poco, jugó mejor que su rival. No supo sacar provecho de los inconvenientes que presentó la defensa visitante, en las jugadas de juego aéreo. De los aislados remates a los arcos, Comu fue el que estuvo más cerca y demostró una nivel parejo entre sus futbolístas, siendo ordenado y sólido, pero sin brillo.
Luego del descanso, dos modificaciones para mantener la estructura e intentar la apertura del marcador, la cual llegó por interpedio de Tunessi, una de las espadas fuertes del ataque.
Con el resultado final, es posible afirmar que la expulsión de López lo perjudicó mucho, porque le quitó peso defensivo y porque esa ausencia se notó en el último tramo del encuentro, cuando la visita levantó el nivel futbolístico.
Los últimos quince minutos de juego (incluído el tiempo adicionado) fueron fatales. Entre la igualdad parcial y la ejecución del penal transcurrió muy poco tiempo y Comu no tuvo tiempo de reaccionar.
Es preocupante la racha negativa : sacó 4 de los últimos 24 puntos en juego.
EXCURSIONISTAS : Sacó una victoria de la galera. Celebró el plantel junto a un puñado de allegados que presenciaron todas las secuencias del partido. Sonrisas, abrazos, saltos, pura felicidad.
Antes de todo eso, se jugaron 90 minutos de fútbol, de los cuales, el último tramo le sirvió para desplegar el buen juego que tiene vigente, pero que durante un buen rato descansando.
De la primera etapa, como positivo le quedó la valla invícta, el orden y la buena voluntad. Casi no remató al arco. El panorama, hasta ese momento, le resultaba favorable, porque estaba rescatando un punto. Si bien es cierto que, para ser protagonista hay que salir a ganar en todas las canchas, no tenía urgencia para conseguir los tres puntos.
El empate era un negocio redondo. Cuando su rival quedó con un futbolísta menos, fue una invitación para desperezarse e ir a buscar el partido.
Kopriva movió el banco de suplentes (ingreso de Villagra y se notó una leve mejoría y, luego de la tapada de Cajal frente a Treppo, Alveira Garcilazo hizo su aparición en el campo de juego).
Pasaron los minutos. Llegó el centro de Villagra que finalizó con el cabezado de gol a cargo de Barrios, quien, al ataque siguiente, ingresó al área y Cabrera le cometió infracción. El Oso volvió a facturar, pero de penal.
En la última jugada del partido, un tiro libre para el local convocó a su arquero para que fuese a buscar el empate milagroso. Al no prosperar dicha jugada, se produjo un contraataque de Alveira Garcilazo, quien cedió la pelota a Fernández para que el platinado delantero defina con el arco a su disposición.
Muy buena e importante victoria que sirve para cancelar la racha sin victorias que lo despidió de la lucha por el título. Lo más probable es que, luego de la alegría y la euforia, el análisis frío sirva para tomar nota de los defectos y de las virtudes que mostró el Verde en Agronomía.
EL PANTALLAZO :
Es habitual que, desde temprano, las banderas ya se encuentren en los lugares en los que suelen ubicarlos para que el público los vea. Diferentes tamaños, diseños y también épocas, mencionando a los nombres de los hinchas y los puntos geográficos del AMBA desde donde viajaron hasta el estadio.
Nunca faltan los simpatizantes luciendo las camisetas que, sin quererlo, forman parte de un verdadero museo a cielo abierto, mezclando las épocas, evocando glorisas tardes en la voz de algún veterano socio vitalicio. .
Cuando ingresó el equipo al campo de juego, un humo de color amarillo, el cual, por efecto del viento, invadió la platea, mezclando dicha tonalidad con las nubes grises.
Alentaron bastante a lo largo del encuentro. Obviamente, el resultado final provocó el enojo de la gente, insultos y silbidos, los cuales también aparecieron en la fecha anterior, al perder frente Acassuso.
En la tribuna visitante, 14 allegados del Verde, quienes ingresaron junto al plantel por la calle que se encuentra paralela a las vías del Ferro Carril Urquiza.
COMUNICACIONES 1 : Juan Pablo Lungarzo (5) ; Lucas Vallejo (5) A, Diego Zalazar (5), Ariel Coronel (5) (45´ Agustín Minicelli 5) y Martín López (6) ; Edilson Giménez (5) (45´ Ivo Cabrera Branford 5), Rodrigo Lastra (5), Claudio Cevasco (5) y Cipriano Treppo (6) A (76´ Valentín Pesse) ; Maximiliano Tunessi (6) y Sergio Sosa (6) A. Director Técnico : Carlos Ruiz. Suplentes : Germán Yacaruso, Juan Manuel García Pereyra, Conrado Puigdellivol, Federico Nicolaievsky, Alexis Vázquez y Jeremías Heidenreich.
EXCURSIONISTAS 3 : Nahuel Cajal (6) ; Dylan Pedraza (5), Ulíses Yegros (4) (62´ Juan Cruz Villagra), Francisco Abre (4) A y Santiago Monzón (5) ; Gian Zoratti (6), César Peralta (6), David Hugo Zarco (4) (71´ Julián Alveira Garcilazo) y Facundo Mateo Figueroa (6) (93´ Lucas Reynoso); Leonel Barrios (6) (93´ Nehuén García) y Matías Fernández (5). Director Técnico : Juan Carlos Kopriva. Suplentes : Nazareno Gatas, Andrés Siena Castera, Lautaro Pata, Lucas Patanelli y Sergio González.
(Jugado el 22/6)
Goles: 53´ Tunessi, 81´ y 86´ Barrios (el segundo, de penal) y 95´ Fernández
Expulsado : 61´ Martín López (agresión sin pelota)
Árbitro : Gabriel Gutiérrez (5)
Cancha: Comunicaciones (muy buena)
Público: 2.000 personas
Resultado moral: Comunicaciones 1 - Excursionistas 1