
Primera C
Deportivo Español
Club Mercedes
Español y un triunfo de segunda mano
Debido a que los dos penales sancionados a favor de Español fueron por manos en el área de Mercedes, los Gallegos consiguieron un triunfo por la mínima diferencia. (Foto: Furia Española)
Por Pedro Mingo
LA CLAVE : Patear correctamente un penal para enmendar la equivocación del remate que fue detenido por el arquero rival.
QUÉ HICIERON:
DEPORTIVO ESPAÑOL: La consigna era ganar para iniciar con el pie derecho la segunda parte de la temporada 2024. En su estadio, no cabía otra opción que necesitaba quedarse con esos tres puntos, para compensar la enorme cantidad de puntos que quedaron en el camino, empates de la primera parte.
El reglamento del torneo no tiene previsto la realización de un torneo reducido para obtener un segundo ascenso y, por lo tanto, no hay otra alternativa que anotarse en el club de "ganar siempre".
El Deportivo cumplió su objetivo de atrapar esos tres puntos. Le faltó contundencia y un poco más de fuerza para abrir el marcador, sin esperar tanto a que se aproximen tanto los últimos tramos del partido.
En la defensa, tuvieron solidéz ; en el mediocampo, la marca y la creación ; en la vanguardia, la experiencia de dos tanques habituados a merodear los arcos rivales.
Posiblemente, no sean muchos los argumentos que puedan inclinar la balanza a favor del Gallego, pero resultaron casi los únicos que se vieron sobre el verde césped. Demostró que tiene buenos jugadores y que puede dar pelea por el primer puesto. Además, durante las veinticuatro fechas anteriores, fue uno de los tres equipos que vencieron a Berazategui y uno de los tres que menos partidos perdieron.
En uno de los ataques españolistas, el juez sancionó penal (mano de Pulido), sentencia que no pudo convertir Vivanco debido a presencia del arquero de Mercedes quien detuvo ese remate.
En el complemento, Español mejoró un poco con respecto a lo realizado antes del descanso. A esa altura del partido, la igualdad sin goles resultaba un abundante premio para el elenco mercedino. En uno de los centros que llovieron sobre el área visitante, una mano de Lucero se transformó en el penal que Nahuel Gómez transformó en el único gol de la tarde.
El tiempo dirá si estos tres puntos se duplicarán, cuando visite a Central Córdoba, en Rosario.
CLUB MERCEDES: Salieron a ver qué sucedía, cómo podían desarrollar un juego de marca y recuperación y luego ver la posibilidad de aprovechar a sus jugadores de la vanguardia. Presentó un tradicional 4-4-2, bien ubicado y ordenado. Cabe mencionar que, durante los noventa minutos de juego, nunca recurrieron a la demora para reaudar las acciones y algo frecuente en nuestro fútbol: la simulación de lesiones de los arqueros.
Aguantaron todo lo que pudieron, intentando jugar, buscando sociedades.
EL PANTALLAZO :
Unas 600 personas se congregaron en el Bajo Flores, 20 banderas ("Bajo Flores Presente", "Wilde", "Luis Guillón", entre otras), los tradicionales tirantes con los colores españolistas y el aliento constante estuvo acompapado de bombos y redoblantes.
La despedida fue buena, recompensando a sus jugadores con aplausos, alimentando esperanzas pensando en el extenso fixture.
DEPORTIVO ESPAÑOL 1 : Mauro Ruggiero (5) A ; Daián Vocos (6), Ricardo Cabrera (5), Santiago Yossini (5) y Jorge Hernández (5) (45´ Dante Spitale 5) ; Nahuel Gomez (7), Martín Palisi (6) A, Mauricio Fernández (6) (91´ Marcos Bale), Nicolás Rios (5) A (71´ Federico González) ; Gonzalo Vivanco (6) y Víctor Gómez (6) (88´ Sebastián De Luca). Director Técnico : Néstor Apuzzo. Suplentes: Francisco Macri, Gastón Nieto, Gianluca Alfenoni, Jerónimo Vilariño y Matías David.
CLUB MERCEDES 0 : Matías Caputo (6) ; Franco Cruz (5) (89´ Santiago Romagnoli), Joaquín Cejas (5), Gonzalo Pulido (6) y Rodrigo Torres (5) ; Franco Ortigosa (4) (67´ Francisco Fornari), Nicolás Contardi (5), Tomás Chaparro (5) (74´ Julián Correa Muñóz) y Ulíses Bustos (5) (89´ Elías Velázquez) ; Santiago Auteri (4) y Daniel Lucero (5). Director Técnico : Oscar Mena
Suplentes: Rodrigo Nicasio, Agustín Rivera, Ian Geréz, Isaías Bai y Pablo Almada.
(jugado el 7/7)
Gol: 83´ Nahuel Gómez, de penal
Expulsado: 87´ Yossini (al caer en la puerta de su área penal, la pelota impactó en su mano y ya estaba amonestado)
Detalle: 39´ Caputo detuvo un penal a Vivanco
Árbitro: Valentín Bocaccia (7)
Cancha: Deportivo Español (buena, pese al intenso frío de los últimos días)
Público : 600 personas
Resultado moral : Deportivo Español 1 - Club Mercedes (Mercedes) 0