Repartieron en el debut
 Primera B Primera B  Flandria Flandria  Sportivo Italiano Sportivo Italiano

Repartieron en el debut

Flandria y Sportivo Italiano empataron 1 a 1. Mariano Ascacibar abrió el marcador para el local que jugó mejor pero Emmanuel Diaz mediante un dudoso penal, convirtió la igualdad para la visita. (Foto: Claudio Scalia)

Por Mateo Fernández Tomsin

LA CLAVE: El calor fue agobiante y obligó a los equipos a bajar un poco la intensidad al final de ambos tiempos. Influyó, y se sumó a que al ser el primer partido del torneo que ya de por si pesa en los futbolistas para que esto fuera así. El penal dudoso para Sportivo Italiano también es para destacar porque claramente cambió el resultado del partido. 

QUÉ HICIERON:
FLANDRIA: Arrancó siendo el protagonista, tomó las riendas del juego y tuvo el dominio del pleito durante un rato. Demostró mucha solidez defensiva, achicando bien arriba para luego mostrar lindas combinaciones en el medio. Fue pragmático e inteligente con la pelota pero algunas imprecisiones de las individualidades, digno de una primera fecha, y lo inconexo de sus volantes ofensivos con su único punta le impidieron generar peligro. De hecho no pateó arco si no fuera por alguna pelota parada durante el primer tiempo. Pasados los 30 minutos el calor y el cansancio lo obligaron a bajar su intensidad. Allí el rival tuvo alguna aproximación pero el Canario no pasó sobre saltos. 
En el complemento entró dormido y la visita tuvo dos situaciones claras para convertir. Esto fue el cimbronazo qué necesito para despertarse. Su DT metió dos cambios y modificó el esquema para tener ahora dos delanteros y ganar el peso que le faltaba en el área rival. Vaya si le dio resultado. Luego de tener la primera con un remate de Dante Spitale qué dio en el travesaño y no fue un golazo por muy poco, Mariano Ascacibar encontró la pelota boyando en el área y remató contra el palo para convertir el primer gol de la tarde y de Flandria en el torneo. Esto fue un envión anímico, pero cuando parecía que se lo llevaba por delante, el árbitro vio un agarrón de Matias Mariatti en el área pero no la mano previa del sujetado y sancionó penal. Inatajable para Tomás Figueroa qué acertó el lugar pero no pudo con la potencia del remate y de vuelta a las pardas.  Ahora la algarabía en minutos fue un sinsabor enorme. Esto más el cansancio mostraron a un equipo sin nafta qué no pudo ir a buscarlo otra vez para ganarlo, tampoco sufrió que le lleguen con peligro y por eso el empate fue inamovible. 
Así, Flandria jugó bien y demostró ser un equipo trabajado qué si ajusta algunas cosas en ataque y aceita sus individualidades puede ser un duro rival para ilusionarse con el objetivo que lo desvive qué es volver a la Primera Nacional. 

SPORTIVO ITALIANO: Comenzó el juego tratando de mantener el orden. Lo logró pero durante el primer rato, se movió al ritmo de Flandria. Intentó atacar directo con sus puntas para buscar lastimar pero se topó con una muy sólida defensa. Esto lo frustró y tardó en encontrar variantes. Pese a no tener el dominio del partido, su rival tampoco le llegó. Esto ayudó a que esperara para encontrar el hueco donde pudiera lastimar. Pasados los primeros 30 minutos, el local bajó la intensidad y por ello dio con su momento pero pese a intentarlo, el cansancio y el calor también pesaron en los suyos y tampoco consiguió su fechoría antes del entretiempo. 
El segundo tiempo, lo arrancó con todo. Empezó a adivinar la salida de su rival y en pocos minutos generó dos chances claras de gol. La que más cerca estuvo fue un remate de media distancia que se fue al lado del palo. Pero esto pareció despertar a Flandria y sus intenciones fueron de mayor a menor. Tardó en reacomodarse con el cambio de esquema del local que no le dio mucho crédito. Le avisaron con un tiro en el travesaño, y luego le convirtieron el gol. Esto parecía ser un golpe de knock out y que se lo iba a llevar por delante. Pero luego de un tiro libre y en silencio, consiguió un dudoso penal qué Emmanuel Diaz cambió por gol con un furioso remate al ángulo qué aunque el arquero haya adivinado el palo fue inatajable. 
Allí pudo haber sido el momento para ir a darlo vuelta, pero al igual que su rival se quedó sin piernas y el empate ya era valioso por como fue el cotejo. No tuvieron resto ni físico ni futbolistico para cambiar la historia y no hubo tiempo para más. 
Así, Italiano se llevó un buen punto teniendo en cuenta que logró la igualdad justo. Demostró ser un equipo ordenado y correcto que no será fácil de vencer pero que debe encontrar variantes ofensivas para lograr pelear por algo. 

EL PANTALLAZO: 
Gran cantidad de público para ver a Flandria en el primer partido del torneo. Alrededor de 3000 personas se acercaron al Carlos V en una tarde de calor extremo.
En la Popular, 2000, donde se ubicó "La 14", que llevó bombos, repique, trompetas, y muchos tirantes. También muchas banderas para el alambrado como "La Barra de Flandria", "Este amor no entiende de categorías", "Sino existís me muero", etc.
En la ex tribuna visitante, 700 y en la platea 300 que se sumaron de a ratos a los cánticos de la popular. Hubo aplausos para Federico Diaz, ex arquero del Canario en el torneo pasado que hoy jugó para Sportivo Italiano. Los hinchas trataron de combatir el calor como pudieron con agua, alguna manguera y la sombra de los árboles en el entretiempo. Hubo muchos aplausos para despedir al equipo una vez consumado el empate qué dejó cierto sinsabor en el semblante de la gente porque la igualdad llegó por un penal dudoso y por no haber podido aguantar la victoria habiendo jugado bien.
De Italiano, 20 allegados qué festejaron mucho el gol del empate y después de despedir también con aplausos ta su equipos, se retiraron rápidamente para salir del sol radiante y escaparle al agobiante calor.

FLANDRIA 1: Tomás Figueroa (5); Martin Correa (6), Andres Camacho (7), Matias Mariatti (6), Dante Spitale (7); Alejandro Nalerio (5)A, Nicolás Velazco (6) (62 Franco Bustamante); Alejo Blanco (4) (62 Mariano Ascacibar), Mariano Sagristani (4) (82 Mariano Jaureguiberry), Gonzalo Salega (5)A (70 Joan Esteche); Jonathan Palacio (5) (82 Joan Juncos). DT: Santiago Davio.
Suplentes: Diego Ramos, Agustín Lorenzo, Juan Orensans, Bautista Gonzalez.

SPORTIVO ITALIANO 1: Federico Diaz (6); Emilio Porro (5), Emmanuel Diaz (5), Emiliano Mayola (5)A, Juan Cruz De Cuadro (5) (68 Alejo Daivez); Ariel Torres (6) (68 Jonathan Rivero), Pablo Desposito (5), Lionel Laborda (5)A; Santiago Palacio (4) (82 Claudio Bifiguer); Santiago Diaz (4) (82 Emiliano Mozzone), Mauro Davila (4) (55 Alexis Cabrera (6)). DT: Jesús Díaz.
Suplentes: Gonzalo Yordan, Brian Kreiman, Joaquin Rojas, Emmanuel Benitez.

Jugado sábado 8 de febrero
Goles: 72 Mariano Ascacibar (Fla), 78 Emmanuel Diaz, de penal (Ita) 
Árbitro: Wenceslao Meneses (5) Llevo el partido con autoridad, con sus aciertos y sus errores. El penal pareció ser pero hay una posible mano previa de Emmanuel Diaz en la jugada qué no fue identificada por el juez. Por lo cual, deberia haber sido sancionada la infracción por la mano previa y no el penal. 
Cancha: Flandria (muy buena)
Público: 3000 personas
Resultado Moral: Flandria (2) Sportivo Italiano (1)