Brown (Adrogué)
Brown y un aniversario histórico
El ‘Tricolor’ de Adrogué celebra su cumpleaños número 69 participando por primera vez en su historia en la segunda categoría del fútbol argentino
Por Nicolás Di Pasqua (@nicodipasqua)
Son tiempos que marcan épocas en Brown. Tras aquella victoria fundamental ante Temperley como visitante en la jornada final que permitió, victoria de Platense ante Estudiantes mediante, ingresar en el reducido de la pasada temporada de la Primera B Metropolitana por un lugar en la Primera B Nacional, llegó un regalo inesperado para el hincha ‘tricolor’. Dos igualdades ante Platense y el triunfo por penales en la revancha le permitieron a Brown una posibilidad histórica: definir ante Almagro un lugar en la segunda categoría del fútbol argentino.
El resto es historia: la victoria por 2 a 0 en Adrogué fue equilibrada en la derrota por el mismo resultado como visitante para que Oscar Villamayor, tras una infartante definición por penales le entregue el triunfo y el ascenso a Brown de Adrogué con un derechazo alto a la derecha de Centeno, el arquero de Almagro.
Aquel 22 de junio de 2013 quedará por siempre en la memoria del club, tanto como la noche del 2 de marzo de 1945 cuando un grupo de vecinos de Adrogué se reunieron para conversar sobre la necesidad de un club que representara al Partido de Almirante Brown en el fútbol grande y que terminó, ya en horas de la madrugada del 3 de marzo de aquel año, con el acta fundacional del flamante Club Atlético Brown.
La memoria también trae a la vida el título de Primera D de 1980, el único en su historia, tras escoltar a Defensa y Justicia en el grupo C de la fase inicial y obtener el campeonato coronándose en la ronda final tras derrotar en la última fecha a Liniers por 4 a 2 en cancha de Morón con goles de Tirapelli, Vera en contra, Sittner y Salvador de penal alcanzando 25 unidades y aventajando a Juventud Unida por un punto.
Brown fue alternando buenas y malas desde su ingreso en Primera C en aquel 1945 fundacional pero a partir del ascenso a Primera C de la temporada 1990-91, conseguido en un partido de desempate de la final del reduido por el segundo ascenso ante Fénix en cancha de Deportivo Laferrere donde el ‘Tricolor’ triunfó por 3 a 0 con tantos de Sequeira, Mario Giménez y Juan Gómez, todo fue crecimiento. En 1997 alcanzó la Primera B tras superar en el partido de vuelta a Lamadrid por 2 a 1 en Remedios de Escalada luego de igualar en Floresta 0 a 0 en el juego de ida. Previamente, Brown había ganado el Torneo Clausura 97 pero cayó en la final por el campeonato ante Berazategui, campeón del Torneo Apertura 96.
Desde la temporada 1997-98, Brown se mantuvo ininterrumpidamente en Primera B y realizó campañas importantes que desembocaron en el ascenso tan ansiado que se hizo realidad en la temporada pasada de la mano de Pablo Vico, un hombre de la casa, tal vez el personaje más representativo de un ascenso hecho a pulmón.
Hoy, en el paraíso de su existencia, Brown disputa con hidalguía el nacional B y hasta se dio el gusto mayor de darle la bienvenida a Independiente al futbol de ascenso con una victoria en Avellaneda que puede constituir el resultado más importante de la historia del club.
Sin dejar de mirar hacia abajo Brown resiste y realiza una campaña más que aceptable para los medios con los que cuenta en una categoría donde los rivales son gigantes y cuentan con apoyos económicos relevantes.
Hoy el ‘Tricolor’ de Adrogué cumple 69 años de existencia en el momento más importante de su historia y con el sueño de extender su estadía en la elite del fútbol de ascenso. A nuestro querido ascenso le haría muy bien que lo logre.
Felicidades Brown…