Central Norte, pasión de multitudes
 Central Norte (Salta) Central Norte (Salta)

Central Norte, pasión de multitudes

El club salteño celebra 93 años de vida en busca de un lugar más acorde a su tremenda convocatoria que lo hace sin dudas uno de los grandes referentes del futbol del interior de nuestro país.

Por Nicolás Di Pasqua  (@nicodipasqua)

La historia comenzó el 9 de marzo de 1921 a partir de la iniciativa de un grupo de personas, en su mayoría empleados del Ferrocarril Central Norte Argentino. Aquel día, en la casa de Pedro Pastore, un reconocido vecino de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, ubicada al norte de la provincia de Salta, aquellos incipientes futbolistas acordaron las bases para el nacimiento del que sería uno de los clubes más importantes de la región a nivel convocatoria, El Club Atlético Central Norte.

Gigante del fútbol salteño, Central Norte es, por lejos, el equipo más ganador fronteras adentro de la provincia. Desde el inicio de actividades de la Liga Salteña, el ‘Cuervo’ ha festejado 36 títulos provinciales contra 20 de su más inmediato perseguidor y rival acérrimo Juventud Antoniana y 19 de  Gimnasia y Tiro.

La cuenta pendiente de Central Norte está fronteras afuera de ‘La Linda’. La participación en torneos nacionales del ‘azabache’ no se condice con la tremenda convocatoria de un club que acuña poco menos de la mitad de la población futbolera de su provincia.

Si bien tuvo participación en los viejos campeonatos nacionales en siete oportunidades, los resultados no superaron la mediocridad y sólo en la edición de 1985, donde se disputaba una ronda de perdedores con los dos últimos ubicados de cada zona de la fase inicial, central Norte logró escalar algunas rondas tras derrotar a Circulo Deportivo de Nicanor Otamendi y a Ramón Santamarina de Tandil para caer por penales ante Unión de Santa fe en la cuarta fase.

De no haberse disputado aquella ocurrente ronda de perdedores Central Norte nunca hubiera superado la primera ronda de un torneo nacional de fútbol.

En el  Nacional B,  Central Norte solo tuvo participación en la temporada inaugural. En aquella edición de 1986-87, el conjunto salteño termino igualado en el promedio del descenso con Chacarita Juniors y Gimnasia de Jujuy y debieron disputar un triangular para determinar el tercer descenso para acompañar a Unión de Villa Krause y Atlético Concepción de La Banda a sus ligas de origen.

Tras tres empates en cancha neutral –Central Norte igualó sin goles con Gimnasia de Jujuy y en un tanto con Chacarita, se recurrió a los resultados entre los tres equipos durante el campeonato y el equipo salteño, que sólo había cosechado un empate ante el ‘funebrero’ como local, terminó ocupando el tercer lugar y descendiendo de categoría con la dificultad agregada de caer directamente a la liga salteña sin el colchón que actualmente  otorga el Argentino A.

El camino de los torneos regionales era muchísimo más duro y amplio que el de los actuales torneos argentinos y desde allí, Central Norte quedo sumido en la etapa  deportivamás difícil de digerir de su historia. Incluso, desde 2003 no consigue ganar la liga Salteña y recién desde 2010 consiguió instalarse definitivamente en el Argentino A para luchar por un lugar en el fútbol nacional.

La actualidad  del Argentino A tiene al ‘cuervo’ en la zona de repechaje donde deberá ingresar entre  los dos primeros ubicados de la zona en la  que participe para retornar a la búsqueda del ascenso pero no podrá descuidarse en la suma de puntos para el insólito cálculo final de los tres puestos del descenso que abarca la suma de puntos de la primera fase y de la fase repechaje cabiendo la posibilidad de que alguno de los clasificados a la tercera fase deba ceder su posición y cambiarla por un descenso  por ubicarse último en su grupo en ese recuento de unidades de ambas fases.
Central Norte parece estar de nuevo en curso hacia un futuro más adecuado al tamaño de una parcialidad gigantesca que merece una retribución grande y una participación nacional.

Los 93 años de vida del club dan fe de una institución que merece un lugar de privilegio en el fútbol de nuestro país. Ahora falta confirmarlo desde los resultados.

Feliz  Cumpleaños Central Norte!!!