Un Cartero con historia
 Comunicaciones Comunicaciones

Un Cartero con historia

Comunicaciones cumple 83 años dentro de una actualidad institucional complicada para una institución que supo ser referente dentro de nuestra Capital Federal. Repasamos los puntos más importantes de su vida institucional y futbolística

Por Nicolás Di Pasqua

Eran tiempos de correo escrito y de comunicación manuscrita en un mundo muy diferente al mediático y globalizado universo que propuso la llegada de la telefonía primero e Internet después.

El correo era, sin la existencia de las nuevas tecnologías que hoy conocemos, el sistema de comunicación más utilizado y sus  oficinas acuñaban multitudes de empleados.
Aquellos empleados que ocupaban las distintas delegaciones de la compañía Correos y Telégrafos, dependiente del Estado Nacional, fueron los impulsores de la existencia del club Comunicaciones que se llamó Club Atlético Correos y Telégrafos desde su nacimiento, el 15 de marzo de 1931, hasta el 29 de octubre del año 1953.

Aquel incipiente club, no solo albergaba desafíos futbolísticos entre las distintas delegaciones sino otras actividades sociales y deportivas que, con el correr de los años, sobre todo tras la cesión del gobierno de los actuales terrenos donde se asienta la institución, convirtieron al club en un referente dentro del ámbito de la Capital Federal y son recordados aquellos festejos de carnaval organizados en sus instalaciones.

Hoy la realidad del club está lejos  de aquellos tiempos festivos. Comunicaciones se encuentra en quiebra desde el año 2000 y desde la justicia, con la ayuda  de algunos referentes políticos de la Capital Federal, parece buscarse el camino para rescatar a la institución de las fauces del sindicalismo para dejarlo en manos de los socios.

El fideicomiso se extendió por tres años más a finales del año 2011 y evito una necesaria y segura venta inmediata a la  Mutual de Camioneros, perteneciente al sindicato encabezado por Hugo Moyano que había realizado una oferta de más de 50 millones de pesos para hacerse con las instalaciones del club.

La ley  26.723 estableció, además, la posibilidad de extender a 12 años la administración judicial de los clubes en quiebra, lo que entrega un tiempo precioso a los socios para encontrar alguna solución que les retorne lo que es suyo y elimine del ambiente el aroma a luchas políticas existente en torno a la situación.

Pero yendo a lo que nos gusta a nosotros, el fútbol, Comunicaciones comenzó su participación en los torneos oficiales de AFA recién en 1960. Su primer desafío fue el torneo de Tercera de Ascenso –cuarta categoría del escalafón de AFA- en el  que participaban 17 equipos y cerró una campaña aceptable para un club debutante finalizando séptimo con 31 puntos producto de 13 triunfos, 5 empates y 14 derrotas, una de ellas en los escritorios tras haber vencido 2 a 1 en el campo a Estudiantes de Caseros.

También en los escritorios, Comunicaciones logró su primer ascenso de categoría tras una de las tantas reestructuraciones de nuestro fútbol que en 1963 catapultó al ‘Cartero’ a Primera C. 

El primer ascenso logrado en el campo de juego fue en 1969: Comunicaciones se consagró campeón de Primera C y  luego se consagró en un torneo de reclasificación entre los cuatro últimos de primera B y los tres primeros de Primera C por un lugar en la segunda categoría de nuestro fútbol.

La campaña acumuló 11 victorias, 2 empates y 3 derrotas en la fase inicial, 8 triunfos, 5 igualdades y una sola derrota le dieron el título en la zona campeonato y 5 éxitos y un solo traspié lo coronaron ganador de la Reválida por diferencia de gol sobre Almagro que también disputó la temporada siguiente en Primera B.

Luego de alternar durante casi dos décadas entre Primera B y Primera C e incluso descender  a Primera D en 1995, Comunicaciones regreso a Primera B para quedarse luego de ganar el Torneo Clausura 2005 de Primera C y derrotar en la final por el título a Colegiales por 2 a 1 tras igualar sin goles en la ida.

La actualidad futbolística tiene al ‘Cartero’ cómodo en el ámbito de la primera B pero cumpliendo una mediocre campaña dentro de un torneo parejo que lo ve debajo de la mitad de la tabla cerrando un lote de más de una decena de equipos que se ubican en seis puntos a partir del quinto puesto que hoy ocupa Defensores de Belgrano.

Pasaron aquellos tiempos de gloria del correo y hoy el mercado postal ya no es el mismo entre tanta oferta comunicacional. Comunicaciones quiere resistir para no dejar solo en el recuerdo aquellas inolvidables épocas donde el club alcanzó los 60.000 asociados.

El fútbol de ascenso está contigo ‘Cartero’ desde cada uno de los corazones que viven, gozan y sufren cada tarde de sábado se levanta una bandera amarilla y negra en contra de los poderes políticos e intereses financieros que atentan contra  tu futuro.

Por nuevos tiempos de brillo y fiesta… ¡Felices 83 años Comu!