Huracán, una mar"Abila"
 Primera Nacional Primera Nacional  Huracán Huracán  Patronato (Paraná) Patronato (Paraná)

Huracán, una mar"Abila"

Con un doblete de Ramón "Wanchope" Abila, Huracán goleó 3-0 a Patronato para colocarse a 6 unidades de Independiente, que ocupa la última posición de ascenso. El "Globo" infló su ilusión con una espléndida performance en el Ducó. (Foto: Daniel Méndez)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: La gran actuación de Ramón "Wanchope" Abila, al que le cometieron el penal que derivó en la conversión -rebote mediante- de Cuesta y que marcó el segundo y tercer tanto, más el desquilibrio del juvenil Cristian Espinoza, inclinaron la balanza a favor de Huracán ante un tibio Patronato.

QUE HICIERON
HURACÁN: Plantó un 4-3-3 flexible con Cristian Espinoza desbordando por derecha con sus corridas, Gonzalo Martínez gambeteando por izquierda, "Wanchope" Ábila apretando bien arriba, Defederico haciendo pesar su habilidad, todos ellos sumados a un gran despliegue de Capurro y Villarruel en el mediocampo, junto a una defensa que no mostró grandes fisuras. Se mostró más ambicioso y punzante hasta que arribó la apertura tras un pase largo de Capurro y la infracción de Bértoli en el área que bajó con un brazo a un Abila que intentó gambetearlo. Bértoli le atajó la pena máxima a Cuesta pero el zaguero convirtió el rebote. El local desperdició 4 chances claras antes del final de la primera etapa pero lo liquidó en los primeros pasajes del segundo tiempo. Antes del cuarto de hora Espinoza dejó en el camino a Boggino, desbordó por derecha y cedió el pase gol a Abila, que sólo tuvo que empujar el balón a la red por el segundo palo. Tres minutos después, en una réplica "Wanchope" facturó otra vez luego de una gran habilitación de Defederico. A partir de allí el "Globo" siguió manejando el trámite y no tuvo inconvenientes. Un triunfo inapelable que alivió al DT Frank Kudelka y puede ser un punto de inflexión positivo para el plantel.
PATRONATO: Muy pobre en todos los aspectos del juego. No pareció un equipo que aún sueña con disputar el tercer ascenso (quedó un punto por debajo de Huracán y a 7 de Indepediente). Mostró grietas en su última línea, no pudo imponerse en el mediocampo y su tibieza en ataque fue alarmante, a excepción del manejo de José Luis García, el único que le brindó un poco de buen juego a la visita. A barajar y dar de nuevo para los conducidos por Sergio Lippi.

EL PANTALLAZO
No hubo demasiado público en el Tomás Ducó seguramente a raíz de los flacos resultados de los dos ultimos partidos en los que igualó ante Defensa y cayò con Instituto, aunque las alrededor de seis mil almas "quemeras" se retiraron de Parque Patricios rebozantes de alegría, a puro aplauso y con la esperanza renovada. En la tribuna local calculamos unas 3700 personas, mientras que en la platea Miravé habría unos 300 espectadores y en la platea de Amancio Alcorta unos dos mil hinchas. La barra comenzó apagada pero terminó gritando a toda orquesta. Los cánticos que más fuerte sonaron fueron "esta es la banda más loca que hay, lo sigue al globo donde va, no tengas dudas que vamos a volver y a San Lorenzo lo vamo a correr, ehhhhh, vamos a quemar Boedo", al ritmo de Quien se ha tomado todo el vino de la "Mona" Giménez, y "que voy a hacer (bis), si te llevo en la piel, que voy a hacer (bis), la locura no van a entender, lo sigo al Globo de la cabeza, juegues donde juegues la banda va a estar, vamos los quemeros vos sos mi vidaaa...." al ritmo de International Love, de Fidel Nadal. El volante de Patronato Gastón Machín, con pasado en Huracán, fue silbado por el público local cuando tocó sus primeras pelotas. Curiosamente también fue chiflado por algunos de la general Carlos Arano cuando ingresó por Sotelo, aunque es cierto que desde la platea lo aplaudieron. Además, apenas culminado el match, un grupo de 5 o 6 plateístas del "Globo" insultaron en la zona de la manga a un jugador -no pudimos observar cuál- que habría dicho algo que no les gustó a los hinchas mientras se iba a los vestuarios.
De Patronato, 25 allegados en el sector con butacas de la popular visitante.

HURACÁN 3: Marcos Díaz (6); Zaragoza (6), Mancinelli (5), Cuesta (6) y Sotelo (-)(6´ Arano 6 A); Villarruel (7), Capurro (7), Gonzalo Martínez (7) y Espinoza (9)(84´ Gallegos); Defederico (7) y Ramón Ábila (10)(73` Caruso). DT: Frank Darío Kudelka. Suplentes: Monzón, Eduardo Domínguez, Arraya y Romero Gamarra
PATRONATO 0: Bértoli (6)A; Graciani (4)A, Andrade (4)A, Boggino (3) y Ferracutti (4); Machín (5)A, Brum (5) y Rossi (4)(65´ Ricardo Gómez); José Luis García (6); Comas (5) y Carignano (4)(45´ Chitero 4). DT: Sergio Lippi. Suplentes: Morel, Márquez, Minetti, Geminiani y Echague.

Jugado el 23 de marzo
Goles: 28` Cuesta, 59` y 62´ Abila.
Expulsado: 88` Ricardo Gómez.
Detalle: 28` Bértoli (P) le atajó un penal a Cuesta.
Arbitro: Carlos Maglio (7).
Asistentes: Alejo Castany y Mariano Altavista.
Cancha: Huracán (muy buena).
Público: 6.000
Resultado Moral: Huracán 3 - Patronato 0

APOSTILLAS
El lateral Guillermo Sotelo apenas actuó 5 minutos pues debió retirarse, al parecer, con un esguince, y fue reemplazado por Carlos Arano. En tanto, el lateral volante Germán Mandarino cumplió su suspensión.

35 AÑOS
Son los que pasaron desde el último y a la vez primer éxito de Huracán ante Patronato que data del Nacional 1978 de Primera División. En total jugaron 8 veces con dos triunfos del "Globo", tres igualdades y tres éxitos de los entrerrianos. Con goles de Carlos Babington y René Houseman el "Globo" se había impuesto 2-0 el 12 de noviembre de 1978