Tiburón de cumpleaños
 Aldosivi Aldosivi

Tiburón de cumpleaños

Aldosivi cumple 101 años de existencia mientras defiende la plaza marplatense en el Nacional B. Desde su nacimiento con el crecimiento del puerto hasta su actual popularidad, Revista Ascenso recorre la historia del gigante marplatense

Por Nicolás Di Pasqua

La primera década del siglo pasado estaba llegando a su fin cuando se presentó una licitación para la construcción de un puerto de ultramar en la Ciudad de Mar del Plata. Aquel concurso adjudicó el proyecto a la empresa francesa Allard, Doulfus, Sillard y Wiriott que sellaron el acuerdo final en los primeros días del año 1911.

Aquellos tiempos de comunicaciones bastante menos sencillas que las actuales, el telégrafo  era el medio de comunicación por excelencia que permitía a aquellos inmigrantes provenientes de las lejanas tierras europeas comunicarse con celeridad con sus tierras e incluso formalizar acuerdos a distancia.

Para identificar a cada usuario, de una red cada vez más extensa, solían utilizarse abreviaturas de sus nombres como lo hicieron los franceses Allard (AL), Doulfus (DO), Sillard (SI) y Wiriott (VI debido a que la W no era utilizada). De aquella denominación salió el nombre del club marplatense que fue fundado el 29 de marzo de 1913 por iniciativa de aquellos que trabajaban para la empresa y venían planteando la necesidad de un espacio de recreo y diversión que consiguieron con la naciente institución.

Aldosivi nació con buena parte del exitoso futuro de Mar del Plata como ciudad balnearia y pesquera y fue parte fundacional de la Liga Marplatense de Fútbol. 

Si bien corrió de atrás frente a clubes como San Lorenzo, Kimberley, Quilmes o Atlético Mar del Plata en el ámbito de la ‘ciudad feliz’ y se encuentra lejos de ellos en la suma de títulos de Liga Marplatense, Aldosivi es uno de los clubes más populares de la ciudad junto a su archirrival Alvarado.

En el concierto nacional, Aldosivi consiguió participar en tres ediciones de los viejos Campeonatos Nacionales de AFA en la década del setenta del siglo pasado tras ganar sus primeros tres títulos marplatenses.

En el Nacional de 1974 logró su primera victoria resonante al derrotar como local a Racing por 3 a 1, pero en 1975, pese a realizar una campaña tan irregular como la anterior, logró uno de los resultados más importantes de su historia al vencer a Boca Juniors por 2 a 1 en la bombonera. En 1976 no escapó a la irregularidad de las dos ediciones anteriores y en los años subsiguientes no logró ingresar al certamen, viendo desde afuera las múltiples participaciones de Kimberley y San Lorenzo como máximos representantes de la principal ciudad balnearia.

El ‘tiburón’ regresó al fútbol nacional recién en la temporada 1996-97 para disputar por primera vez el Nacional B tras vencer por un doble 2 a 0 a su eterno rival, Alvarado, en un reclasificatorio por un lugar en el reformado certamen federal de ascenso.

En 2000 descendió al Argentino A para regresar a la segunda categoría de nuestro futbol en 2005 tras consagrarse campeón del Torneo Clausura del Argentino A y aprovechar la segunda chance que otorgaba el reglamento para ambos campeones derrotando en la promoción al derrotar a Racing de Córdoba luego de caer en la final del torneo ante Ben Hur de Rafaela, campeón del Apertura 2004.

Desde aquel 9 de julio de 2005 hasta nuestros días, Aldosivi se mantuvo en el Nacional B y hasta se dio el gusto de derrotar a RiverPlate en el Monumental en su traumático paso por la categoría principal del fútbol de ascenso.

La actualidad tiene al ‘tiburón’  marplatense en la lucha por no descender en un momento en que el fútbol marplatense comienza a pedir a gritos una  plaza en Primera División. Más allá de rivalidades, la perdida de la categoría de Aldosivi sería un golpe durísimo para el creciente fútbol marplatense que va sumando representantes en las categorías de alcance nacional.

Aldosivi festeja los 101 años de existencia buscando mantener al fútbol marplatense en un lugar de privilegio dentro del ascenso argentino.

Feliz cumpleaños ‘Tiburón’!!!!!