Esperanza "Verde"
 Sarmiento (Junín) Sarmiento (Junín)

Esperanza "Verde"

Sarmiento de Junín cumple 103 años de vida con un presente que invita a la ilusión de repetir aquel ascenso histórico de 1980. Revista Ascenso repasa brevemente su historia

Por Nicolás Di Pasqua

La historia comienza en la escuela número 3 de Junín.  Allí se conocieron dos jóvenes amantes del fútbol: Sebastián Pincetti y Juan Behety.

El primero formaba parte de 17 de mayo, uno de los equipos de fútbol de la ciudad, mientras que Behety, junto a sus tres hermanos, eran parte de Belgrano, equipo que disputaba sus encuentros en la quinta Díaz.

En 1910, para enfrentar a aquellos ciudadanos ingleses que arribaban de la mano de los ferrocarriles, Pincetti y Behety decidieron unir fuerzas y fundar un nuevo equipo, Argentino,  que tendría una vida exigua pero  se constituiría en el germen fundacional de Sarmiento.

Al año siguiente de aquella unión, el primer día de abril de  1911, Pincetti y Behety, en la casa de este último y  acompañados  por algunos integrantes de Argentino y otros adeptos al fútbol, dieron nacimiento a Sarmiento Foot-Ball Club, hoy Club Atlético Sarmiento.

La camiseta verde que vistieron jugadores de la talla de Daniel Passarella, Oscar Más, Ricardo  Gareca; Carlos López, José Raúl Iglesias y Rodolfo José Fischer o ídolos como Ernesto Pelli, hebert Pérez, Luciano Polo y Horacio Barrionuevo entre otros tuvo origen en las desteñidas casacas verdes y blancas a bastones que se convertían en una variedad de verdes que originaron la utilización de un uniforme totalmente verde que llegó hasta nuestros días.

Grande entre los de su tierra, Sarmiento se adjudicó 23 veces el título de campeón de la Liga Deportiva del Oeste y fue el único club juninense en alcanzar la  Primera División, más allá de las participaciones en los campeonatos nacionales de Jorge Newbery y Mariano Moreno, al consagrarse campeón de Primera B en 1980 luego de vencer a Chacarita por 2 a 1 con tantos de Ortega y el ‘Toti’ Iglesias en la penúltima jornada del certamen.

En la máxima  categoría disputó dos temporadas. En el Metropolitano de 1981 finalizo decimotercero con 9 triunfos, 12 empates y 13 derrotas y una notable actuación de José Raúl Iglesias que marcó 16 tantos y quedó sólo a 4 del goleador del torneo, Raúl de la Cruz Chaparro. En el Nacional de aquel año cumplió una pobre actuación cerrando la tabla de posiciones del Grupo B que incluía a quienes fueran los finalistas del torneo, River Plate, que se consagró campeón, y Ferro Carril Oeste.

En el Nacional 82, a pesar de no superar la primera ronda, cumplió una actuación más decorosa y se ubicó en el quinto lugar entre los ocho equipos del grupo A ganando 4 partidos, empatando 7 y perdiendo 5 juegos.

Lo peor vendría en el metropolitano posterior al conflicto bélico de Malvinas y al Mundial de España. Sarmiento perdería la categoría tras una pobre campaña en el Metropolitano  de 1982 –que finalizó en febrero de 1983- que incluyó sólo 5 victorias, 14 igualdades y 17 derrotas. Con estos números, Sarmiento ocupó el último lugar de la tabla de posiciones y descendió a la Primera B.

Aquel período en Primera División terminó 
con Sarmiento afrontando una crisis económica producto de contrataciones demasiado onerosas y poco eficientes para la institución y un recordado juicio con un ex entrenador  que terminó saldándose hace poco menos  de dos años. Todo colaboró para que Sarmiento sufriera un nuevo descenso en 1985, esta vez a Primera C, que allí se convertiría en la cuarta categoría del fútbol argentino tras la incorporación del Nacional B a la estructura de AFA.

Recién en 1991 el  ‘verde’ retornó a la B metropolitana y desde allí hasta 2012 alternó entre Primera B y el Nacional B.
Luego del ascenso de 2012 con una campaña notable que alcanzó los 80 puntos producto de 24 éxitos, 8 igualdades y 8 fracasos, Sarmiento ha sido animador de la primera categoría de ascenso ocupando el quinto  puesto en la temporada pasada y ahora se ubica en el lote que pelea por el tercer lugar que otorga el último ascenso a Primera División al que hoy se aferra Independiente.

El presente es promisorio y el futuro ilusiona en tierras juninenses. Sarmiento, de la mano de Marcelo Fuentes, buscará colocar a su ciudad nuevamente en la elite de nuestro fútbol.

Feliz cumpleaños Sarmiento!!!