La firmeza de un "Elefante"
 Defensores de Belgrano (Villa Ramallo) Defensores de Belgrano (Villa Ramallo)

La firmeza de un "Elefante"

Defensores de Belgrano de villa Ramallo, con presente en el Torneo Argentino A luego de un largo y permanente crecimiento, cumple 68 años de vida. Revista Ascenso realiza un breve repaso de su historia

Por Nicolás Di Pasqua

Defensores de Belgrano de Villa Ramallo nació el primer día de abril de 1946 a partir de la iniciativa de Salomón Boeseldín, que animó a un grupo de jóvenes a crear un club orientado a la práctica del fútbol.

Luego de la algarabía inicial el club fue quedando en el olvido y en 1950 se produjeron modificaciones tendientes a mantener con vida el club y reflotar el interés de la gente de la zona por el mismo.
El primer cambio fue el reemplazo de la camiseta blanca con una v azul por la actual divisa granate, el segundo fue el ingreso de Defensores a un torneo local. Quedaba en la lista de objetivos conformar el equipo  para la Liga y concretar el sueño del estadio propio.

El sueño fue cumplido el 9 de julio de 1952 con la inauguración del estadio ‘Salomón Boeseldín’ ubicado en la calle Sarmiento al 1000 de la Ciudad de Villa Ramallo, un coqueto recinto que, tras varias refacciones, puede recibir más de 2000 personas y que acompaña con su crecimiento –hoy en una nueva etapa de refacción- la suerte de un club que es modelo en su tierra.

En lo futbolístico, desde su inclusión definitiva a la Liga Nicoleña de fútbol en 1971, Defensores se alzó con 16 títulos-más que ningún otro club en ese período- y hoy disfruta de un lugar en el Torneo Argentino A tras su ascenso de 2010-11 desde el Argentino B luego de derrotar en la promoción a Estudiantes de Rio Cuarto 1 a 0 como local y 2 a 0 en Córdoba.

El presente  en el Argentino A lo tiene disputando la zona campeonato y con un lugar asegurado en la tercera fase del torneo como mínimo. Una victoria como visitante ante juventud unida de Gualeguaychú en la cuarta fecha sirvió para levantar los ánimos decaídos tras dos abultadas derrotas ante  Brown en Madryn y ante la CAI como local.

El futuro le sonríe a una entidad que, como el elefante que lo representa desde su escudo distintivo, camina, sin prisa pero sin pausa, desde aquella reunión inicial en la verdulería del ‘turco’  Boeseldín hacia un horizonte de crecimiento tanto futbolístico como institucional convirtiéndose en la guía deportiva de toda una ciudad.

Feliz cumpleaños Defensores!!!