Defensa y Justicia y las claves de un punto que suma
 Primera Nacional Primera Nacional  Talleres (Córdoba) Talleres (Córdoba)  Defensa y Justicia Defensa y Justicia

Defensa y Justicia y las claves de un punto que suma

Defensa y Justicia consiguió un trabajoso empate en el Mario Alberto Kempes que, si bien puede significar la pérdida de la punta del campeonato a manos de Banfield, tiene sabor a victoria. Revista Ascenso analiza los motivos que hacen importante la unidad conseguida. (Foto: Sergio Cejas)

Por Nicolás Di Pasqua  (@nicodipasqua)

El líder del torneo enfrentaba ayer una parada brava al visitar la provincia de Córdoba y a uno de sus máximos exponentes, Talleres, que pelea por no descender y ha contratado para la difícil empresa a Jorge Ghiso para conducir a un plantel que, a priori, parecía tener cartel para no sufrir en demasía.

La igualdad sin goles conseguida ayer por el conjunto de Diego Cocca tiene varias aristas para analizar que lo convierten en un resultado favorable que  el simpatizante del ‘halcón de Varela’  debe valorar. Las repasamos:

El desarrollo del juego

Talleres de Córdoba resultó, nuevamente, –recuérdese que fue el único que venció a Defensa en Varela- un rival incómodo para Defensa. 

En la primera etapa, tras unos pocos minutos iniciales donde Defensa quiso tomar las riendas del juego, Talleres hizo estéril el trabajo del motor de juego de los de Varela, su mediocampo.
Por el lado de Camacho, el organizador de juego de los de Cocca, Ghiso colocó a un mediocampista dinámico como Vega y a Bottino, normalmente mediocampista de ida y vuelta, como lateral derecho. El uruguayo debió ocuparse de la subida de ambos y terminó olvidándose de su función más importante: crear juego.
Por el centro del campo, Aguilera y Acevedo tenían que multiplicarse para controlar a Leyes, que jugaba como clásico mediocampista central y a Díaz y Álvarez que con su movilidad creaban un tres contra dos que los de Defensa debían resolver juntándose con sus centrales para no perder sus espaldas.

Por el lado de Juárez, Pavón fue la mayor carta de peligro que tuvo Talleres. Además de hacer retroceder al mediocampista de Defensa y Justicia, complicó permanentemente a Báez que, incluso terminó amonestado por una falta al promisorio joven del equipo cordobés.
Klusener, como siempre, se ocupó de pelear y  obligar a un dubitativo Tejera y a Faccioli, de muy buen partido, con el que perdió casi siempre.

Así, Triverio y Lucero quedaron muy lejos del juego y perdieron casi siempre contra Burgos, vera y Shaffer quienes, aunque  perdieran en algún duelo individual, terminaban ganando por superioridad numérica.

Con todo esto, Talleres fue dueño de la primera etapa aunque creó poco peligro en relación al dominio que demostró.

La segunda etapa mostró un Camacho más activo y a la línea media del puntero más adelante, el encuentro se hizo más parejo y hubo un par de chances por lado entre las que se destaca el tremendo remate cruzado de Triverio que reventó el palo derecho de Santillo.

Defensa supo aguantar su peor momento con el arco en cero y luego emparejó para llevarse un punto que en la balanza estuvo  cerca de ser injusto.

Un rival con otra cara

Talleres fue un equipo más agresivo  en el debut de Ghiso como entrenador. Siempre buscó ser protagonista aunque fue un tanto intrascendente en ataque.

La ‘T’, como todo equipo de Ghiso, piensa ahora más en el arco rival y es lo que necesita teniendo en cuenta la urgencia que tiene para conseguir puntos que le permitan eludir el descenso.

La intensidad del equipo fue distinta  a la del choque con Independiente y ahora queda encontrar en poco tiempo el funcionamiento ofensivo que  le permita llegar al gol teniendo en cuenta que sólo marco  tres tantos en los últimos seis juegos y todos ellos en el triunfo ante Ferro por  3 a 1 de la fecha 30.
Defensa debe agradecer a esa falencia ofensiva de un Talleres que, de haber encontrado el camino al gol mientras fue dominante, seguramente hubiera encontrado la  apertura del marcador en la primera parte.

Los números de visitante

El rendimiento del equipo de Diego Cocca como visitante está lejos del que ha demostrado en Florencio Varela.

Tras 16 encuentros en cada condición, Defensa acumula un 85,4% de efectividad jugando como local con 41 puntos sobre 48 posibles, resultantes de 13 triunfos, 2 empates y una única derrota ante el rival de ayer por 3 a 1 y un 41,6% de eficacia cuando sale de casa con 4 éxitos, 8 igualdades y 4 derrotas.

Incluso en la capacidad goleadora y en el propio arco de Pellegrino es notable el bajón fuera de Varela: en casa marcó 34 goles –más de 2 por partido- y recibió 10 –0,62 goles por partido- mientras que fuera de casa consiguió 21 tantos y le marcaron 22 -1,37 goles por match, más del doble de los que recibe de local-.

Yendo más lejos aún, Defensa nunca ganó fuera de la provincia de Buenos Aires con 7 empates y 2 derrotas y sólo marcó 8 tantos en 9 encuentros.

Un empate en Córdoba, si estudiamos estos números, no es para nada negativo.

Un punto que mantiene la diferencia

Los doce puntos de ventaja que Defensa y Justicia acuñaba respecto al cuarto ubicado en la tabla de posiciones se mantendrán intactos una semana más. Aún en el caso en que Instituto consiga un triunfo en Junín ante Sarmiento, Independiente, que ayer igualó en Santa Fe ante Unión, quedará fuera de los puestos de ascenso a una docena de unidades del ‘Halcón’.

Con esto y con treinta puntos por jugarse, Defensa mantiene una diferencia considerable que lo ubica como candidato de fierro al ascenso salvo que  ocurra una catástrofe futbolística.

Es evidente ante todo esto que  el punto que ha conseguido Defensa y Justicia suma y mucho en el camino hacia  el sueño del ascenso.

TALLERES (Cordoba) 0: Santillo (6); Bottino (5), Burgos (7), Vera (6)A y Shaffer (5); Leyes (7), Agustín Díaz (7), Vega (4)A(63´ Barrionuevo) y Álvarez (5)(74´ Friedrich); Pavón (6) y Klusener (4)(82´ Tévez). DT: Ghiso. Suplentes: Aguiar, Bazzi, Brítez Ojeda y Sánchez Sotelo.
DEFENSA Y JUSTICIA 0: Pellegrino (5); Báez (6)A, Tejera (6)A, Faccioli (5) y Benítez (5); Juárez (5), Aguilera (5), Acevedo (7)A(78´ Velázquez) y Camacho (5); Triverio (6)(70´ Brian Fernández) y Lucero (4)A(86´ Guerra). DT: Cocca. Suplentes: Arias, Jacob, Busse y Bustamante.

Jugado el 6 de abril
Árbitro: Silvio Trucco (5)
Cancha: Mario Alberto Kempes -localm Talleres-