No pesó la localía
 Federal A Federal A  Guaraní Antonio Franco (Posadas) Guaraní Antonio Franco (Posadas)  Santamarina (Tandil) Santamarina (Tandil)

No pesó la localía

Guaraní dejo escapar la chance de quedar como único líder del nonagonal final al empatar el domingo con Santamarina por 2 a 2 ante su gente. Cristian Barinaga, en dos oportunidades, marcó para la franja, mientras que Vilchez y Capella convirtieron para los tandilenses. De esta manera, Guaraní se ubicó en lo más alto de la tabla de posiciones junto a la C.A.I. de Comodoro Rivadavia, ambos con 10 unidades pero con un partido más que los comodorenses. (Foto: Primera Edición)

Por Ariel Pacheco  (@arielpachecook)

LA CLAVE: Durante los 90 minutos, ambos equipos se repartieron el protagonismo y el dominio de las acciones de peligro. Una vez más, la falta de efectividad de los jugadores de ambos equipos, principalmente de Guaraní, a la hora de la definición, sumado a las expulsiones hicieron que el partido sea cambiante y emotivo hasta el pitazo final. Santamarina no pudo aguantar la victoria parcial con dos hombres menos; Guaraní, luego de conseguir el empate no aprovecho las situaciones que genero para ganar el partido. El empate fue un el mejor resultado para un gran encuentro.

QUE HICIERON
GUARANÍ ANTONIO FRANCO: El primer tiempo fue totalmente desfavorable para Guaraní. El equipo se mostro nervioso y desatento en la marca. No supo contrarrestrar el dominio de los visitantes en el juego, que movían la pelota a lo largo y ancho de la cancha. Así, los tandilenses aprovecharon el desconcierto del local y marcaron el primer gol de la jornada. A partir de allí, los dirigidos por Bianco heridos en su orgullo, cambiaron de actitud y comenzaron a encerrar a la visita en su campo. Las proyecciones de Leandro Roldan y Elian Kopp por el sector izquierdo, sumado a la generación de juego por parte de Ramiro Pereyra, quien se cargo el equipo al hombro, lograron equilibrar el ritmo del encuentro para ir en búsqueda del empate. El propio Roldan, en una gran jugada individual tuvo la chance más clara de gol, luego de eludir a dos defensores definió picando el balón por encima de Bertoya, pero la pelota dio en el travesaño y luego fue rechazada por un defensor tandilense. Se fueron al descanso sin cambios en el marcador. En el segundo tiempo, la franja salió con otra actitud, se adelanto en la cancha y rápidamente convirtió el gol de la paridad. Gol que llego a los 47´, tras un centro a media altura de Ezequiel Ceballos desde la derecha, que aprovecho bien Cristian Barinaga y aplico un perfecto frentazo que se metió en el fondo del arco, provocando el festejo y la alegría de toda la gente que colmo el estadio. Después del empate, apoyado por el ensordecedor aliento del público, Guaraní acentuó el dominio del juego y genero diversas ocasiones para pasar al frente en el marcador. Bertoya contuvo un gran cabezazo de Noir que pudo terminar el gol. Pero cuando parecía que llegaría el segundo grito para Guaraní, un centro al área derivo en el gol de Capella para la visita. El gol de Santamarina le sumo mas nerviosismo a los dirigidos por Bianco, que apelaron a los centros al área que no llevaron demasiado peligro al arco de Bertoya. Pero nuevamente, la franja llegaría al empate. A los 81´, el equipo elaboro una buena jugada que culmino con Ramiro Pereyra dentro del área, quien levanto el balón y dio en la mano levantada del defensor Jorge Peirone, el árbitro no dudo,  sanciono la pena máxima, expulso al defensor y tras cartón, nuevamente el goleador, Cristian Barinaga con un soberbio remate, transformo el penal en gol.
Ahora más que nunca el partido estaba a pedir de Guaraní, ya que el rival estaba con dos hombres menos y el ambiente en contra. Bianco sumo otro delantero en la cancha, Darwin Barreto reemplazo a Leandro Roldan. El delantero charrúa decepciono a todos los presentes. Tras unos minutos en cancha, le propino un codazo en el rostro a un defensor visitante y se retiro expulsado por Tello Figueroa. El resultado no se movería, fue empate 2 a 2, en un partido muy cambiante cargado de emociones que pudo ser para cualquiera. Guaraní dejo pasar la chance de superar a la C.A.I. en la tabla de posiciones y acercarse más al objetivo: ascender a la segunda categoría del futbol argentino. En la próxima fecha viajara a Rosario para enfrentar a Tiro Federal en el fortín de Ludueña, estadio en el que nunca pudo sumar de a tres. Bianco podrá contar con la presencia de Exequiel Narese quien ya cumplió la fecha de suspensión por haber sido expulsado en San Luis.
SANTAMARINA: El conjunto tandilense fue el claro dominador del juego en el primer tiempo, demostró por que es uno de los firmes candidatos a quedarse con el ascenso. Desde el primer minuto, los dirigidos por Botella monopolizaron el dominio del balón, aprovecharon la velocidad por las bandas y el buen pie de sus mediocampistas para generar las situaciones de gol. Luego de la tempranera expulsión de Martin Palacio por doble amonestación a los 17´, disminuyo la intensidad de sus ataques y ajusto las marcas en defensa para aguantar los embates del local. Hasta que a los 27´, tras una jugada rara, Lucas Vilchez supero a su marcador y de media chilena estableció la apertura en el marcador. Después del gol, el equipo se tiro unos metros atrás  y resistió como pudo los ataques del local hasta el final de la primera etapa.
En el complemento, Guaraní siguió insistiendo y rápidamente llegó al empate y fue en búsqueda del gol de la victoria con más fuerza. Santamarina no pudo contrarrestar el dominio del local y defendía el empate con unas y dientes. Hasta que, a los 60´, Emiliano Capella aprovecho una pelota que quedo flotando en el área local tras un tiro libre y sacó un zapatazo que paso entre varias piernas y se metió en el fondo del arco local, para la sorpresa de todo el estadio. Casi sin buscarlo, el aurinegro pasaba al frente en el tanteador. Tras el gol, los tandilenses, se refugiaron bien atrás, superados por el dominio y los nervios del equipo local que fue en búsqueda del gol del empate. Cuando los asedios de Guaraní comenzaban a disminuir, Tello Figueroa sanciono la pena máxima en favor del local, luego de que Jorge Peirone detuviera la trayectoria del balón con la mano dentro del área, hecho que le significo la segunda amarilla y posterior expulsión que desato la furia y el reclamo de los integrantes del banco aurinegro contra el juez principal. Después que Guaraní convirtió el penal en gol, los dirigidos por Botella le cerraron todos los caminos al local y en la última jugada del partido tuvo una clara oportunidad de quedarse con la victoria, cuando Vilchez saco un remate cruzado desde el vértice del área que envió el balón muy cerca del segundo poste, ante la atenta mirada del arquero Cosentino. Con este resultado, Santamarina comparte el tercer lugar en la tabla de posiciones junto A Brown de Madryn y San Martin de Tucumán, todos con 7 puntos. En la próxima fecha recibirá a Juventud Unida de Gualeguaychu, buscando obtener una victoria que le permita acercarse a los punteros. Botella deberá trabajar en el armado del equipo ya que no podrá contar con Palacio y Peirone, por haber sido expulsados.

EL PANTALLAZO
Marco ideal. La hinchada franjeada colmo las tribunas del Clemente Argentino Fernandez de Oliveira y armo una verdadera fiesta acorde a la importancia del partido. El aliento al equipo, sumado a los fuegos artificiales, globos y banderas Rojiblancas, le dieron un ambiente único a la calurosa noche posadeña. 
 
GUARANÍ ANTONIO FRANCO 2: Cosentino (5); Valdez (5), Bernay (4), Albarracin (4) (Vester (5) ) y Kopp (5); Pereyra (8), Gamarra (4) Young (4) (Ceballos (6) ) y Roldan (6) (Barreto(1) ); Barinaga (7) y Noir (6) . DT: José María Bianco.
SANTAMARINA (Tandil) 2: Bertoya (6); Peirone (4), Celaya (5) (Azcarate), Capella (6) y Perez (5); Manay (5), Palacio (3), Gimenez (6) y Bucci (6); Vilchez (7) y Michel (8) (Vega). DT: Duilio Botella.
 
Jugado el 6 de marzo
Goles: 27´ Vilchez, 47´ Barinaga, 60´ Capella y 81´ Barinaga
Arbitro: Facundo Tello Figueroa (4)
Cancha: Guaraní Antonio Franco (Buena)
Público: 3.000
Resultado Moral: Guaraní Antonio Franco 2 - Santamarina 2