Victoria de "Categoría"
 Primera D Primera D  Deportivo Paraguayo Deportivo Paraguayo  Central Ballester Central Ballester

Victoria de "Categoría"

Central Ballester ganó "el" partido por la salvación ante su inmediato perseguidor en los promedios Deportivo Paraguayo, por 2 a 0 gracias a los tantos del interminable Mario Tartaglia y de Nicolás Fratto ambos en el complemento y con esto el Canalla amplía su ventaja a siete puntos y casi que condena al Guaraní a la desafiliación. Por otra parte histórico lo de Luis Orquera en la visita que cumplió 800 partidos en primera división. (Foto: Ricardo Napolitano)

Por Andrés Luzardo   (@andruluza)



LA CLAVE: El error garrafal en el primer gol del arquero Quaranta aprovechado por Tartaglia, que inclinó la balanza definitivamante para Ballester, costándole los tres puntos y quizás la categoría a Paraguayo.
 
QUE HICIERON
DEPORTIVO PARAGUAYO: Se jugaba una de sus últimas chances, sino la última, de achicar distancia en los promedios ante su rival de todo el torneo. Planteo un partido trabado, de pierna fuerte apostando a la segunda jugada y tratando de sacar ventajas por la derecha de su ataque. Fue por ese sector donde mas lastimó en la primera parte con un remate de Cantero y una corrida de Sandoval que contuvo el arquero visitante. Sufrió con las pelotas paradas mostrándose flojo en el juego aéreo. El complemento tenía la misma tónica que el primero hasta que Quaranta falló en el calculo en un centro, la pelota dio en el travesaño y Tartaglia lo ajustició en el rebote. Ese golpe sería irremontable ya que a pesar de los cambios, los envíos aéros y alguna pelota parada no supo lastimar en ningún momento al seguro González y para colmo en la última jugada totalmente volcado en ataque recibió el segundo gol que sería lapidario. Desperdició una de sus últimas posibilidades y casi que quedó al borde del abismo.
CENTRAL BALLESTER: Su técnico apostó a un once con experiencia que en la previa generaba incógnitas pero que a la larga sería fundamental. De movida entró en el juego que le propuso su rival pegando varias patadas de mas olvidándose de la pelota y defendiendo algo desordenado. A pesar de eso intentó con pelotas paradas y tuvo la mas clara en los pies de Correa que en posición de gol desvió de manera considerada su remate. En el arranque de la segunda parte y casi sin pensarlo llegó al gol, gracias a la ayuda del arquero local, con el inoxidable Tartaglia que de cabeza infló las piolas. De ahí en mas se agrandó y empezó a dominar las acciones intentando jugar y presionando en cada salida de Quaranta, que quedó shockeado por la falla en el gol y fallaba en cada intervención. Creció futolísticamente Fratto haciendo estrágos por derecha y tendría su premio cuando se moría el cotejo, y Aragón recuperó una pelota en el medio y lo asisió al ex All Boys quien con tiempo y espacio definió al primer palo con maestría sellando la victoria y en gran medida la permanencia de su equipo por una temporada mas.


EL PANTALLAZO
Poco clima en la previa teniendo en cuenta lo que había en juego, fue así que la gente de Paraguayo se fue acomodando tranquilamente sumando unos 100 en la tribuna principal. Colgaron solo siete trapos que decían: "C.Evita", "Familia Adorno presente", "Depor sos mi pasión", "No hay cielo ni infierno, solo existe esta pasión", "Harry y Machu los amamos", otro con varios nombres escritos y uno nuevo destacado: "C.A.D Paraguayo, La 21 Barracas". El aliento fue nulo y solo se escucharon durante toda la tarde algunos gritos aislados en especial de dos señoras bastante enardecidas con el juez al que le recriminaron cada sanción en el pt, también varios gritos a los allegados visitantes pidiendo silencio del tipo fuerte como: "Cierren el o..." Luego del primer gol visitante el silencio se apoderó de ellos y solo se oyeron cuando despidieron a los suyos con aplausos a pesar de la derrota que los deja muy comprometidos en los promedios. De la visita unos 50 en el corralito lateral a los vestuarios, llegando su mayoría sobre la hora del cotejo. Vivieron el partido como una final, recriminando cada fallo, teniendo varios duelos con jugadores rivales y alentando en cada jugada dividida a los suyos. En el entretiempo un hincha colado fue apercibido por dos policías, al que le pidieron de mala manera que aflojara con los insultos porque sino lo echarían de la cancha, este mantuvo la calma hasta el gol de Tartaglia donde explotó con un grito desaforado y hasta prometiendole lo que quiera al goleador y el resto del partido se la pasó cargando al arquero local con gritos del tipo: "Buena Nico sos un fenómeno", "Dale que podes" y "Nico quedate tranquilo que algun regalo te vas a llevar". Con el segundo gol enloquecieron y tras el pitazo final entonaron el clásico: "Oooh, vamos Ballester..." La despedida fue con estruendosos aplausos y la retirada fue en paz.


DEPORTIVO PARAGUAYO 0: Quaranta (3); Méndez (4)A, Brito (5)A, E. López (5), O. Martínez (5); J. Pozzo (5), Diósquez (5)A (76´ Ramírez), Moraga (4) (57´ Tenawa 5); Cantero (5)A Y Sandoval (5).   DT: Micieli.   Suplentes: L. Martínez, Robert, Becerra, Núñez y Costa.

CENTRAL BALLESTER 2: J. González (7); Doval (5), Orquera (6), Correa (5), Gelenchir (6); Fratto (7)A, Bustamante (6)A, Antúnez (5), Delgado (4) (65´ Godoy); Maciel (6) y Tartaglia (6) (57´ Aragón 5 A).   DT: Piazzi.   Suplentes: Pereira, Raga, Funes, Pedrozo y Sisco.



Jugado el 13 de Abril de 2014
Goles: 51´ Tartaglia y 93´ Fratto
Cancha: Liniers, local Paraguayo (Regular)
Árbitro: M. Ramírez (5)
Público: 150.
Resultado moral: Deportivo Paraguayo 0 - Central Ballester 1