Una ‘estrellita’ en el cielo de Olavarría
 Racing (Olavarría) Racing (Olavarría)

Una ‘estrellita’ en el cielo de Olavarría

Racing de Olavarría, recién descendido al Argentino B, celebra sus 98 años como guía deportiva de una ciudad que ha crecido a su lado.

Por Nicolás Di Pasqua

El presente complicado de Racing de Olavarría en el Argentino A, al que arribó tras ganar el durísimo Argentino B, que ahora deberá afrontar nuevamente, en la temporada 2010-11 derrotando a Deportivo Roca de Rio Negro por penales tras dos empates, empaña un nuevo aniversario de uno de los clubes más populares y añejos de un partido que ha crecido de la mano de la industria del cemento.

Desde aquel 16 de abril de 1916, en que un grupo de jóvenes fundo el club de la estrellita que hoy es el máximo exponente olavarriense dentro del fútbol nacional, pasaron 98 años y una historia de esfuerzo y crecimiento que sin duda ha tenido un nombre propio de excepción, que no sólo participó activamente en el progreso de Racing sino también en el de toda Olavarría. Ese nombre propio es José Domingo Buglione.

Presidente del ‘chaira’ entre 1963 y 1974, Buglione aprovechó el impulso del club en variadas actividades deportivas para acrecentar su infraestructura e incluso construir un estadio a la medida de las necesidades del club que, incluso, utilizó Loma Negra en sus históricas incursiones en los torneos nacionales de Primera División de principios de los años 80. Merecidamente, ese estadio con capacidad para una 12.000 almas, bautizado en 1969 como ‘Ignacio Zubiría’, lleva hoy su nombre y apellido como denominación.

En lo futbolístico, con 20 títulos de liga olavarriense, Racing se ubica  sólo detrás de Estudiantes en la tabla histórica de los campeones locales.

Destacado además en deportes como el básquet, el ciclismo, el vóley, el tenis y hasta  las bochas, Racing ha sido modelo institucional en su medio y ha trascendido fuera de los límites de Olavarría e incluso del país.

Hoy, tras la derrota ante Gimnasia de Concepción del Uruguay en Entre Ríos, Racing sabe que la próxima temporada deberá participar nuevamente del Argentino B. El descenso ha sido una tristeza grande pero habrá que reponerse rápido para planificar una temporada dura en el Argentino B que vuelva a funcionar como trampolín para el regreso a la elite del fútbol del interior de nuestro país.

Mientras tanto, ‘El Chaira’ celebrará sus 98 años con la posibilidad de corroborar lo que ha crecido con solo mirar hacia adentro. Seguramente esa tristeza de hoy se convertirá en el recuerdo de un pasado para no olvidar y en el respaldo de un futuro para  quedar en la historia.

Una estrellita azul brillará con fuerza en el firmamento de Olavarría iluminada por el orgullo de una multitud seguidores.

Feliz cumpleaños ‘Chaira’!!!