Unión de Santa Fe: dueño de una historia grande
 Unión (Santa Fe) Unión (Santa Fe)

Unión de Santa Fe: dueño de una historia grande

El club santafesino, nacido el 15 de abril de 1907, celebró esta semana el aniversario 107 de una historia que lo mantiene entre los grandes del interior. Revista Ascenso realiza una breve reseña de ella

Por Nicolás Di Pasqua

Unión de Santa Fe cumplió 107 años de existencia el 15 de abril último, como bien lo indica el nombre de su  estadio que inmortaliza en su denominación una fecha inolvidable para el simpatizante ‘Tatengue’.

La historia de Unión es muy grande, dentro y fuera de Santa Fe. Por allí pasaron varios jugadores que hicieron historia en el fútbol argentino y que trascendieron a nivel internacional, incluso logrando enorme protagonismo en nuestra Selección Nacional.

Si repasamos los nombres propios destacados en una historia que arrancó de la mano de un grupo de amigos que emigraron del Santa Fe Football Club para fundar una nueva institución cuya base fuera la amistad y los valores que los unían, nos encontraremos con jugadores de la talla de Nery Pumpido, Miguel Ángel Brindisi, Victorio Nicolás Cocco, Leopoldo Jacinto Luque, Orlando Ruíz, Vicro Bottaníz, Ricardo Altamirano, Ramón Centurión, Mario Nicasio Zanabria, Hugo Orlando Gatti, Pablo de las Mercedes Cárdenas, Roberto Telch, Carlos Mazzoni, Leonardo Madelón, Omar Husef Alí, Daniel Killer, Antony De Ávila, José Luis Marzo, Oscar Víctor Trossero, Julio César Jiménez y Julio Enrique Ávila entre otros nombre de relevancia que han vestido la camiseta roja y blanca que homenajeaba al gran Alumni que hacía escuela en aquel fútbol amateur de principios del siglo pasado.

Máximo campeón de la Liga Santafesina de Fútbol con 29 títulos desde su creación en 1931, Unión se destacó también fuera de su tierra natal. Además de convertirse en un participante asiduo de la Primera División dese su primer ascenso en 1966 hasta hoy, Unión fue subcampeón del Campeonato Nacional de 1979 cayendo en la final ante River Plate tras igualar en un gol en Santa Fe y sin goles y en el Monumental y perder el título por el gol de visitante marcado por el equipo ‘millonario’.

En aquel torneo, Unión se colocó segundo detrás de Vélez (superó por diferencia de gol a Ferro y a San Martín de Tucumán que también alcanzaron los 17 puntos) en la zona A de la ronda inicial y luego eliminó a Talleres de Córdoba (3-0 en casa y 0-2 de visitante), que había ganado la zona B superando a River por 6 puntos y a Atlético Tucumán (2-0 en Tucumán y 2-0 en Santa Fe) para alcanzar la definición del certamen.

Aquel equipo dirigido por Reynaldo Volken, que estuvo a la altura del histórico River de Ángel Amadeo Labruna que incluía a jugadores del nivel de Juan José López, Norberto Alonso, Ubaldo Matildo Fillol, Daniel Passarella y Leopoldo Jacínto Luque, formaba con Pumpido; Hugo López, Mazzoni, Cárdenas y Regenhardt; Mario Alberto, Telch y Ribecca; Pitarch, Paz y Alí.

Hoy, Unión pelea por su regreso a la máxima categoría tras el descenso de la temporada pasada. El triunfo de ayer ante Instituto deja al ‘tatengue’ en las cercanías del grupo que aspira al tercer puesto de ascenso que entrega la presente temporada del Nacional B.

Una vida futbolística e institucional que ha sabido de momentos inolvidables, que convierten a Unión en uno de los clubes más grandes del interior, espera por el regreso a la cima del fútbol argentino.

Feliz cumpleaños ‘Tatengue’!!!