Se agrandó Chacarita
 Primera B Primera B  Nueva Chicago Nueva Chicago  Chacarita Juniors Chacarita Juniors

Se agrandó Chacarita

El Funebrero, de campaña muy irregular, venció 3-1 a Nueva Chicago, en Mataderos. Así, le cortó un invicto de 14 partidos y sigue con la esperanza latente de ingresar al Reducido. (Foto: Ely Martínez)

Por Germán Balcarce  (@germanbalcarce)

LA CLAVE: Un error de Germán Lanaro permitió que Leandro Coronel abriera la cuenta. Chacarita siempre fue ordenado y fuerte en defensa, pero se puso en ventaja gracias a dicha acción. Además aprovechó que sus dos delanteros jugaron mano a mano contra los marcadores centrales del local.

QUE HICIERON
NUEVA CHICAGO: Como siempre, desde que Pablo Guede instaló su idea, fue muy ofensivo. Paró un 4-3-3 mentiroso, debido a que los laterales actuaron más como volantes que en el fondo. Sin embargo, la ausencia de Adrián Scifo se sintió demasiado por la banda derecha para que se asociara con David Barbona y Alejandro Melo. Abajo, Matías Escudero y Lanaro tuvieron la misión frenar a la dupla visitante. Por lo general, lo hicieron muy bien, aunque esa premisa fue suicida cuando la velocidad favoreció a Matías Rosso y Matías Rodríguez. Tal vez la crítica principal para el Verdinegro no sólo haya sido su forma expuesta de desempeñarse, sino también que abusó de los centros. Si bien es cierto que Andrés Montenegro descontó por esa vía, la gran mayoría de veces se impuso la zaga del Tricolor. Más allá de la inesperada caída, la gente reconoció la campaña con aplausos tanto para el equipo como el DT

CHACARITA: Consciente de que plantarse de igual a igual contra el puntero sería inviable para rescatar al menos un punto, el Gatito Leeb presentó un esquema bastante compacto (4-4-2). Tanto la fórmula ofensiva como los mediocampistas externos fueron elegidos por su rapidez para salir inmediatamente de contragolpe. La apuesta fue eficiente para causar la equivocación local en la apertura del marcador, incluido el mérito de Coronel para definir desde afuera. Rosso, a pura velocidad, dominio del balón y cálculo para resolver en el momento justo, aumentó la diferencia. En la última línea, todos comprendieron que lo fundamental era rechazar el peligro, especialmente Brian Ortiz y Gonzalo Roncaniere. Ambos se cansaron de ganar por lo alto y fueron decisivos. Sobre la hora, en una réplica excelente manejada por Ramón Lentini, llegó el 3-1 definitivo.

EL PANTALLAZO
A pesar de que el día, horario y la televisación atentaban contra la concurrencia, no se notó. Es que 15.000 almas se acercaron hasta el República de Mataderos para acompañar al Torito. La bienvenida fue muy buena, al grito de “Chicago, mi buen amigo / Esta campaña volveremo' a estar contigo / Te alentaremos, de corazón, ésta es tu hinchada que te quiere ver campeón / No me importa lo que digan los de Vélez y los demás”. Teniendo en cuenta el adversario de turno, hubo estrofas dedicadas para la ocasión. “El que no salta es de Chaca y de Central”, así como “ésta es la banda de Mataderos, la que se cog... al Funebrero”. Cuando el encuentro estaba sin goles, desde la tribuna lateral surgió un festejo anticipado: “Chicago se va de la B (2) / Se va porque tiene huevos y le sobra hinchada para no volver”. Los plateístas insultaron a los allegados visitantes (30, a la derecha del sector de butacas) cuando celebraron los tantos y también aplicaron el mismo enojo con Pablo Dóvalo porque no echó a Miguel Mellado. Amén de la tristeza por la derrota, hubo aplausos tanto en el entretiempo (fue homenajeado un grupo de ex combatientes de la guerra de Malvinas) como en el cierre del partido, sin dejar de lado al DT: “Que de la mano de Pablo Guede todos la vuelta vamos a dar”. El descuento de Montenegro despertó las esperanzas mientras el hit era “yo no soy de All Boys ni del Gallo ni de Almirante / Soy del Verde y tengo aguante, Mataderos yo te sigo a todas partes”. Algunos fanáticos ubicados en el costado izquierdo de la cabecera Mercado de Hacienda patearon un portón y le lanzaron proyectiles a los visitantes, quienes gritaron efusivamente el tercer tanto. Sin embargo, no pasó a mayores y la salida fue en paz.

NUEVA CHICAGO 1: Tauber (4); Ronconi (4)(54' Baldunciel 5), Matías Escudero (6), Lanaro (5), Sainz (6)(A)(67' Martín Caballero); David Barbona (6), Bochi (5), Fernandes Francou (5)(54' Isaac Acosta 4); Melo (5), Andrés Montenegro (6) y Christian Gómez (6). DT: Guede. Suplentes: Monllor, Fattori, Pablo Correa y Palmieri.
CHACARITA 3: Otarola (6); Diego Acuña (6)(A), Brian Ortiz (6), Roncaniere (7), Maximiliano Paredes (6); Matías Rodríguez (7), Mellado (5)(A), Leandro Coronel (7), Emanuel Morales (5)(A)(90' Módula); Rosso (7)(63' Guanca A) y Lentini (5). DT: Leeb. Suplentes: Carniel, Gojmerac, Sebastián Romero, Mauro Montenegro y Alderete

Jugado el 22 de abril
Goles: 29' Coronel, 34' Rosso, 82' Andrés Montenegro y 90' Matías Rodriguez
Cancha: Chicago (muy buena)
Árbitro: Pablo Dóvalo (5): debería haber expulsado a Miguel Mellado por un golpe, debido a que vio la agresión y apenas amonestó. El resto, bien
Público: 15.030
Resultado Moral: Nueva Chicago 1- Chacarita 2

VOCES EN MATADEROS

Pablo Guede, DT de Nueva Chicago: “La gente se dio cuenta de que estos jugadores se merecen todo. Todos los rivales de esta categoría son difíciles y te pueden ganar”.

Nicolás Tauber, arquero titular de Nueva Chicago: “Estos tres puntos que se perdieron no valen más ni menos que los de otros partidos. Es muy riesgoso jugar como jugamos, pero nosotros estamos dispuestos a asumirlo. Ellos aprovecharon las chances que tuvieron”.


Carlos Leeb, DT de Chacarita: “Teníamos que proponer un partido inteligente. Esperamos a Chicago y jugamos de contragolpe. Nos salió bien. Ellos tuvieron la pelota, pero no los dejamos ser profundos. Los controlamos bien. Hicimos un esfuerzo muy grande”.