Santamarina-CAI, con la B Nacional como destino
 Federal A Federal A  Santamarina (Tandil) Santamarina (Tandil)  CAI (Comodoro Rivadavia) CAI (Comodoro Rivadavia)

Santamarina-CAI, con la B Nacional como destino

Aurinegros y Azurros se medirán esta noche en un choque que puede definir un ascenso en caso de que ganen los comodorenses. Más atrás, Guaraní reza para que empaten y volver a meterse en la pelea. La CAI y Santamarina registran un antecedente no muy lejano: se vieron las caras en la Promoción 2010, cuando los comodorenses militaban en la B Nacional y Santamarina lo hacía en el Argentino A. En aquella ocasión, los Azurros mantuvieron la categoría. ¿Esta noche será tiempo de revancha para Santamarina?

Por Fernando Prieto (@ferprietoeof)

Desde que se instauró el Nonagonal Final para dirimir al campeón y primer ascendido a la B Nacional, el Argentino A viene entregando definiciones apasionantes. Hace dos años, Douglas Haig (1º), recibió en la última fecha a Crucero del Norte (2º), ante un estadio colmado de punta  a punta. El partido fue de malo para muy malo, y el 0-0 final terminó consagrando al Fogonero, desatando una verdadera fiesta en Pergamino.

En esta edición 2013/14, tres equipos llegan con chances de campeonar. A falta de dos fechas para el final, CAI (Comodoro Rivadavia) puntea con 14 unidades. Muy de cerca lo persigue su anfitrión de esta noche, Santamarina (Tandil), quien suma 13 puntos. En la misma línea que los tandilenses está Guaraní Antonio Franco (Posadas), aunque esta fecha queda libre, por lo cual sus posibilidades son bastante reducidas.

Cuando a las 20:30 Santiago Ascenzi pite para darle inicio al partido, el Municipal General San Martín podrá ser testigo de un nuevo ascenso de la CAI al Nacional B, en caso de que éstos logren la victoria. Por su parte, el empate le abre las posibilidades a Guaraní, quien deberá esperar un milagro en la última fecha para consagrarse. En caso de ganar Santamarina, dará un paso gigantesco hacia la ansiada y tan esquiva segunda categoría, ya que pasará a liderar el grupo, y ganando en la última fecha se consagrará campeón.

En caso que la definición quede para la última fecha, el cronograma es el siguiente: CAI recibirá en el Municipal de Comodoro Rivadavia a Tiro Federal (Rosario); Santamarina visitará a Juventud Unida (Gualeguaychú); y Guaraní, viajará a Villa Ramallo para enfrentar a Defensores de Belgrano en busca del milagro. Los posadeños la tienen muy difícil: deben esperar un empate esta noche en Tandil, y que en la última fecha no ganen ni CAI ni Santamarina, y por supuesto, ellos vencer en su partido a Defensores.

En caso de haber igualdad de posiciones al final del Nonagonal, NO se tomará en cuenta la diferencia de gol, sino que se definirá con un partido desempate (o triangular, también posible en este caso), dentro de las 72 horas luego de finalizado el certamen, a disputarse en cancha neutral, con posterior alargue y penales, en caso de persistir la igualdad.

Cabe recordar que CAI y Santamarina compartieron la Zona Sur y ya se vieron las caras dos veces. En la fecha 8, en Comodoro Rivadavia la CAI se impuso 2-0; en tanto que en la Fecha 19, en Tandil, empataron 2-2.

PROBABLES FORMACIONES

SANTAMARINA: Daniel Bertoya; Jorge Peirone, Emiliano Capella, Federico Azcárate y Gerardo Krüger o Leonardo Gogna; Juan Bautista Gáspari, Miguel Monay, Emmanuel Giménez y Diego Bucci; Martín Michel y Pablo Vilchez. DT: Diulio Botella

COMISIÓN DE ACTIVIDADES INFANTILES: Mauro Leguiza; Marcos Rilo, Diego Pereyra, Nelson Seguel y Jonatan Morales; Sebastián Benítez, Hugo Barrientos y Lautaro Cáceres; Elvio Martínez; Jorge Piñero Da Silva y Mauro Villegas. DT: Andrés Rebottaro

Cancha: Municipal General San Martín (Tandil)
Árbitro: Santiago Ascenzi (Liga de Escobar)
Asistentes: Darío Rojas Martínez (Mar del Plata) y Ernesto Callegari (Mercedes)
Horario: 20:30 hs.

ANTECEDENTE NO MUY LEJANO

En mayo de 2010 les tocó enfrentarse en una Promoción. Los chubutenses estaban en el Nacional B y los tandilenses en el Argentino A. En la ida, en Tandil, empataron 2-2 en un final escandaloso, con el árbitro del partido, Pablo Díaz, tomándose a golpes de puño con un particular que ingresó al campo. En la revancha, no hubo dudas: la CAI goleó 5-0 y se quedó en el Nacional.