Para disfrutar con "Pocho"clos
 Primera Nacional Primera Nacional  Independiente Independiente  San Martín (San Juan) San Martín (San Juan)

Para disfrutar con "Pocho"clos

Independiente se recuperó ganándole en su estadio 2-0 a San Martín, con una muy buena producción de los hombres de arriba. De esta forma, no le pierde pisada a Instituto, que también ganó. (Foto: Fotobaires)

Por Luciano Ríos Álvarez Quintana  (@lucianorios92)

LA CLAVE: 
La asociación entre Federico Insúa y Matías Pisano le dio una movilidad al equipo que no tuvo en lo que va de la temporada, sumado al trabajo de Daniel Montenegro en el medio luchando todas las pelotas.

QUE HICIERON
INDEPENDIENTE: El Rojo fue claro, siempre intentó proponer y lo logró, con el Pocho, Pisanito, Rolfi y Parra el equipo tuvo otra iniciativa distinta a la que dio en el año y en la temporada. Otra mentalidad, otro pensamiento, otro juego, otra defensa, otras ganas, todos estos factores le dieron un triunfo fundamental al equipo de Omar De Felippe de cara al tan anciado ascenso. Si bien el gol fue tempranero y no da para un analisis, lo que si se puede decir es que aprovechó la primera pelota parada del partido y se puso en ventaja, pese a que ya se habían visto algunos buenos movimientos de Pisano junto a Insúa. El partido se abrió e Independiente tomó el balón, buscando el segundo para que no revivan los fantasmas. El lado derecho del ataque fue el elegido para atacar y por allí fue por donde siempre provocó peligro, incluso luego de una gran jugada Pisan que remató Parra y Kruspzky la "atajó", pero Pompei no dio penal. Así como se destaca el trabajo en ofensiva, hay que destacar el trabajo de Vidal, Tula, Ojeda, Vallés y Montenegro, si, el Rolfi jugó como doble cinco y lo hizo de gran manera, recuperó pelotas dificiles, algunas dentro del área, por otro lado, el lateral derecho volvió a rendir como en el comienzo del campeonato, salvó el descuento de los san juaninos cruzando el área entera. Tula tuvo un buen primer tiempo, pero tuvo que salir por una contractura y tuvo que entrar Jorge Figal, de 19 años, y lo hizo como si fuera el primer central de toda la vida, seguro de abajo, salió jugando siempre que pudo y muy fuerte de arriba, cumplió. Ya con el segundo gol del Rojo, en el segundo tiempo, el equipo se agrupó bien atrás y no sufrió. Un partido más que aprobado, aunque debe mejorar en la vuelta de las jugadas a favor, su punto débil.

SAN MARTÍN (San Juan): El equipo que dirige el Vasco Azconzábal, tuvo la iniciativa solo por 5 minutos, el gol desde el vestuario del rival le pegó duro y no supo como reaccionar, Pablo López era la llave que necesitaba el equipo, pero terminó mal todas las jugadas y fue el primer reemplazado. Tuvo uno de los partidos más flojos de la temporada y no pudo cortar nunca el tandem Pisano/Insúa, Kruspzky, que debió ser expulsado, y Mattia sufrieron muchisimo al petiso, que los volvió locos durante los 90 minutos. Uno de sus fuertes en lo que va del campeonato, el juego áereo, está vez fue su peor enemigo, no ganó nunca, ni en ataque ni en defensa. Podría haber aprovechado de mejor manera las contras, ya que a Independiente le costaba mucho volver, pero siempre definía mal. No dio batalla y sufrió mucho, podría haberse llevado más goles en la bolsa. Esta derrota lo aleja de los puestos de ascenso.

EL PANTALLAZO
Independiente venía de caer ante Gimnasia en Jujuy y parecia que el ambiente iba a estar caldeado, pero la gente se acercó en masa al Libertadores de América, alrededor de 26.000, como siempre ambas populares colmadas y llenas de color. Cuando los jugadores ya estaban en el campo de juego y saludando a sus hinchas, estos les respondieron con un pedido, "huevos", los jugadores los escucharon y de entrada hacían delirar a la mitad de Avellaneda, a los 6 minutos llegaba la primer alegría para la gente, que explotaba de emoción. Debe ser uno de los partidos en que la gente más pudo disfrutar y no sufrir como lo venía haciendo, si bien la ventaja era mínima el equipo manejaba la pelota y los simpatizantes lo disfrutaban. Estos tuvieron un papel más que importante en el desarrollo del partidos, porque en el momento que más se levantaba la gente, el equipo se arrimaba al arco de los sanjuaninos. Y eso se notó, ya que cuando rondaban los 10 minutos del partidos los hinchas se levantaron y cantaron con gran euforia hasta que a los doce, presión alta del Rolfi, error en la salida habilitación de Parra y gol del Pocho Insúa, el Libertadores se venía abajo, la gente murmuraba "jugando así se puede volver", el Pocho lo festejó de cara a su gente, mientras estos coreaban su apodo. Cualquier tipo de duda o miedo que el hincha podía tener se borró a los doce minutos del segundo tiempo, el dos a cero ya estaba cerrado y la gente se daba el gusto de relajarse y cantar. Otros que se fueron muy ovacionados fueron el Rolfi, aunque cada vez que sale se escuchan algunos silbidos, injustos, y Fede Mancuello, que sigue siendo el mimado de la gente. La gente se fue con una sonrisa en la cara y con la certeza de que jugando así, el Rojo puede volver a Primera.

INDEPENDIENTE 2: Diego Rodríguez (5); Vallés (6), Tula (6) (45' Figal (6)), Ojeda (7), Morel Rodríguez (5); Vidal (7)A, Montenegro (7)A (83' Fredes), Mancuello (6) (79' Zapata); Pisano (8), Insúa (7) y Parra (5). DT: Omar De Felippe. Suplentes: Hilario Navarro, Franco Bellocq, Adrián Fernández y Sebastian Penco.
SAN MARTÍN (San Juan) 0: Ardente (5); Michelli (4) (64' Alaniz), Mattia (4), Kruspzky (3)A; Pelaitay (2)A, Álvarez (6), I. Pérez (6), Bogado (4)A; López (4) (62' Salas), González (5) y Vizcarra (3). DT: Juan Manuel Azconzábal. Suplentes: Leonardo Corti, Pablo Jofre, Hugo Iriarte, Maximiliano Bustos y Gastón Caprari.

Jugado el 9 de mayo
Goles: 6' Sergio Ojeda y 57' Federico Insúa 
Árbitro: Pompei (4)
Cancha: Independiente (muy buena)
Público: 26.000
Resultado Moral: Independiente 4 - San Martín (San Juan) 0