Tres puntos que valen una salvación
 Primera Nacional Primera Nacional  Aldosivi Aldosivi  Talleres (Córdoba) Talleres (Córdoba)

Tres puntos que valen una salvación

Aldosivi ganó mucho más que un partido. En una fecha en la que Gimnasia (Jujuy) y Sportivo Belgrano perdieron, el Tiburón venció en una verdadera final a Talleres, y de a poco se empieza a alejar de la zona más crítica. (Foto: 0223)

Por www.0223.com.ar

Sin ser una de sus mejores tardes, pero con argumentos tanto ofensivos como defensivos, Aldosivi volvió a ganar y dio otro paso fundamental para alcanzar la permanencia en la B Nacional. El elenco marplatense venció a Talleres de Córdoba, rival directo, por 1 a 0 en el marco de la 37° fecha. Así, se encamina bien firme para los últimos cinco partidos que marcarán su destino. Un triunfo clave porque además de sacarle diferencias a su rival de hoy, aprovechó los malos resultados de otros oponentesEl miércoles, visitará a Unión de Santa Fe.

Fueron dos tiempos distintos los del "Tiburón". En el primero, fue protagonista, manejó la pelota y logró el gol. Solo en un par de acciones pasó zozobras defensivas, que dejaron una sensación de inseguridad. En el complemento, fue de mayor a menor. Cedió terreno y pelota a su rival, que poco pudo hacer para molestar a Campodónico. Con un posicionamiento defensivo efectivo, con mucha entrega de sus jugadores, los portuenses finalizaron el partido con tranquilidad. Es que Aldosivi llegó a una instancia como equipo donde su piso de rendimiento le permite sacar dividendos. Está amigado con la victoria. Está en ganador. Y, así, rendimiento y resultado van de la mano exitosamente hasta aquí.

Aldosivi manejó la pelota en el primer tiempo, no siempre con la mayor profundidad, pero con la clara intención de complicar a su rival por cada sector del campo de juego. Talleres de Córdoba evidenció algunos inconvenientes en el mediocampo, pero también supo llegar con facilidad al área marplatense, donde encontró algunos espacios. A los 3´, el inteligente Gonzalo Klusener cedió atrás para Pavón, que desde la puerta del área remató desviado, rasante, en buena posición. El dominio del elenco de Franco, con Seccafién muy activo, fue con paciencia. No logró abrir demasiado la cancha para Malcorra y Rius, y cuando lo hizo, sus centros no encontraron buenas respuestas. Recién a los 15´ se dio la primera llegada clara: pelotazo frontal para Vildozo, que paró el esférico con el pecho, encaró al área con la defensa rival mal parada, abrió a Seccafién, quien fue a fondo, y puso el centro atrás para el centrodelantero, cuya definición fue mala, cruzada y de zurda, en clara posición.

Diez minutos después, dio toda la sensación que el zaguero Renzo Vera derribó a Rius dentro del área, a destiempo. Pero el árbitro amonestó al delantero por supuesta simulación. El dominio del equipo era gradual. Muchas acciones tenían buena gestación inicial, pero mala conclusión, con centros que no fueron productivos. Malcorra no desbordó como otras tardes, y solo Seccafién se mostró muy activo en el circuito de juego.

Encima, a los 30´ Talleres asustó: Klusener combinó muy bien con Barrionuevo, dentro del área, se abrió demasiado, fue desestabilizado (si se tiraba, cobraban penal) pero optó por sacar la definición cruzada y al ras, que Cajaravilla salvó sobre la línea.

Pero Aldosivi llegó al gol, quizás no en su mejor momento. Casi de contra, Malcorra recibió de Seccafién, se tomó todo el tiempo y abrió con exquisitez hacia la derecha para Rius, en un pase cantado por la soledad del atacante (¿habilitado?). El ex Argentinos paró la pelota y cuando se avecinaba el cruce del defensor, definió con cara interna y al primer palo de Santillo. Golazo. Uno a cero. Palo y a la bolsa.

En la reanudación, dos minutos después, Rius puso un buen centro y el sacrificado Lamberti, de cabeza, estrelló su remate en el palo. La pelota luego pegó en la espalda de Santillo, que de milagro pudo contener lo que era el 2 a 0.

Antes del descanso, Talleres llegó con un cabezazo solitario de Álvarez a las manos de Campodónico, definición leve porque el atacante pensó que estaba en off side.

El segundo tiempo Aldosivi lo tuvo bajo control, pero con una mínima diferencia en el marcador que lo expuso arriesgadamente a que su rival tuviera la chance del empate. De arranque, el elenco de Franco buscó ampliar el resultado. Al minuto y medio, Malcorra tocó atrás para Seccafién y con fineza metió un centro “tres dedos” que Vildozo cabeceó por arriba del travesaño, alto. Hubo control de pelota, paciencia, y un par de acciones bien gestadas pero que culminaron en posición adelantada.

Talleres también buscó arriesgar más. Se arrimó a los 10 minutos con un disparo desde lejos ejecutado por Pavón, que pasó cerca y produjo más de un suspiro en los hinchas.

De a poco, la visita fue creciendo con limitaciones pero ocupando bien el terreno. Mucho lo dejó Aldosivi, que empezó a retroceder en su campo apostando al contragolpe. El conjunto de Ghiso tuvo una clara chance a los 25´: Díaz cedió a Gastón Bottino, dentro del área, el lateral sacó el derechazo en buena posición y Marcelo Cardozo jugó todo su cuerpo para lograr tapar el disparo, milagrosamente.

Los últimos 25 minutos de partido se jugaron totalmente en terreno defensivo de Aldosivi, que produjo un cerrojo. Atento en defensa, sus centrales estuvieron firmes y los laterales se quedaron en “la quintita”. Se sumó al retroceso Ciro Rius, casi como volante-lateral. También Vildozo dio una mano bajando al círculo central. Y Franco también mandó el mensaje con los ingresos de Briones y Galván por Seccafién y Navarro. Más marca, más pierna fresca para quitar y defender.

Talleres tuvo la pelota pero evidenció sus problemas para generar juego. Klusener fue un buen pivot de sus compañeros, pero nunca lograron inquietar a Campodónico. A los 39´ recién, tras una buena combinación, Álvarez definió elevado.

Así Aldosivi selló su triunfo. Con juego cuando tuvo que buscar el gol, y mantener la ventaja. Con defensa y entrega para asegurar ese 1 a 0 que lo pone cada vez más cerca de la permanencia en la B Nacional.

ALDOSIVI 1: Campodónico; Damián Martínez, Cajaravilla, León y Cardozo (A); Lamberti, Navarro (79´ Galván), Seccafien (A)(79´ Briones) y Malcorra; Rius (A) y Vildozo (84´ Imbert) DT: Darío Franco. Suplentes: Taborda, Gay, Nasif y Lope
TALLERES 0: Santillo; Bottino (A), Burgos (A), Vera y Bazzi (67´ Friedrich); Barrionuevo, Leyes, Agustín Díaz (A)(71´ Carabajal) y Pavón (77´ Sánchez Sotelo); Fabio Álvarez y Klusener (A). DT: Ghiso. Suplentes: Costa, Nievas, Torres y Vega

Jugado el 10 de mayo
Gol:
34  Rius
Cancha: José María Minella
Árbitro: Lamolina