Urquiza se salvó, Flandria murió de pie
 Primera B Primera B  UAI-Urquiza UAI-Urquiza  Flandria Flandria

Urquiza se salvó, Flandria murió de pie

Urquiza le ganó 1-0 a Flandria y se aseguró una temporada más en la Primera B. Tras 16 años, el Canario deja la B Metro para jugar en la C. Tristeza infinita en Jáuregui. (Foto: El Civismo)

Por Fernando Prieto  (@ferprietoeof)

LA CLAVE:
Dentro de un contexto plagado de nervios e imprecisiones, Urquiza fue el que buscó un poco más. Por eso llegó al 1-0, que si bien no destrabó el partido, le sirvió para definirlo.

QUE HICIERON
UAI URQUIZA: Las finales se ganan, reza una vieja máxima futbolera. Pero para ganarlas hay que atacar. Y Urquiza, desde el vamos, siempre quiso un poco más. Dentro de lo que podía, en un estadio donde la ansiedad y la tensión le ganaron por goleada a la pausa y las ideas. Allí el local tuvo un par de avances, no muchos, pero sí los suficientes como para lograr el 1-0. Porque Cristian Fernández y Suárez ganaron siempre por su sector, y porque Paulo Vigliano le dio una mano tremenda no cobrando un foul previo en la jugada del gol salvador. Pudo liquidarlo el propio Suárez, pero su exquisito remate se estrelló contra el travesaño. En el complemento se retrasó bastante, esperando a un Flandria desesperado pero volcado totalmente en ataque. Ahí Aldirico hizo ingresar a Coria y a Ferreira para aprovechar los espacios. Tuvo para liquidarlo de contra, pero falló dos de manera increíble. Los últimos minutos se sostuvo gracias a la seguridad de Cano y a una defensa que peleó cada pelota como si fuera la última. 
FLANDRIA: No descendió por este partido, ni se le puede achacar mucho a Pedro Monzón, pero se trataba de una final, con un panorama bastante desfavorable en los promedios, por tanto sólo le servía ganar. Y, como se dijo anteriormente, para ganar, hay que atacar. Y Flandria no lo hizo. Esperó demasiado, quizás especulando con el empate, o con tener una chance a su favor en algún momento del partido. Porque en el primer tiempo no se le puede contabilizar ni una llegada clara. Sin embargo, el gol de Urquiza llegó, y por timorato, terminó perdiendo un tiempo. Claramente en apenas 45´ no se puede hacer todo lo que no se hizo en un año. Y aunque intentó, terminó evidenciando varios de los males que lo llevaron a esta situación. Casa desbordó siempre, pero no terminó bien ni una jugada. Hubo empuje en los pies de Valdéz y de Lillo, pero faltaron ideas, claridad, puntería en uno de los tantos centros que tiró, y sobre todo, definición. La imagen final lo mostrará llenando de centros el área de Cano, con Griffo yendo a buscar el cabezazo salvador en la última jugada. Flandria murió de pie. Con sus limitaciones, con una campaña muy mala, pero también con una levantada final que no le alcanzó para salvarse. Se va de la B, en medio de la tristeza y la bronca.

EL PANTALLAZO
Clima de final en Villa Lynch. Del Furgón, 350 entre la tribuna y los alambrados. Colgaron 19 banderas como "M. Coronado", "Mataderos", "Floresta", "Rata" y "Gualeguay", entre otras. Además, exhibieron cinco tirantes y una atravesada. Recibimiento con muchos papelitos. El aliento fue algo irregular, aunque creció mucho en el tramo final del partido. Se escuchó el clásico "Somos del barrio loco de Villa Lynch, vayas adonde vayas vamos a ir/ ya vas a ver, no somos como los p... de Ballester...". En el ST mostraron el telón, y entonaron "Señores de Villa Lynch yo vengo, a Urquiza lo sigo adonde va...". Explosión total en el final con el "Oh Urquiza no se va" y dedicatoria al visitante con "Y ya lo ve (2), el que no salta se va a la C". Luego del partido, los jugadores -y también algunos allegados del local- se retiraron cantando "Defensores, la c... de tu hermana/ la plata que pusiste, no te sirvió de nada". De Flandria, más de un centenar de personas. A juzgar por lo que dijo Marcelo Méndez -hombre fuerte del local-, eran "dirigentes" (¡qué comitiva numerosa!). Un grupito de 20 sacó entrada y se ubicó al costado de la popular local, aunque más tarde se pasaron al sector donde estaba el resto, que era al costado de las cabinas. Incluso, muchos vieron el partido mezclados con los periodistas. No hubo aliento, pero sí unos cuantos reclamos hacia Vigliano. En el final, varios rompieron en un llanto, aunque no fueron pocos los que despidieron con aplausos a los jugadores.

UAI URQUIZA 1: Cano (7); Presentado (6), Emiliano Díaz (6), César Rodríguez (6) y Duete (5); Marcelo González (5), Harkes (5)(63´ Ferreira 6), Céliz (6) y Suárez (7)(82´ Vidal); Bauchet (6) y Cristian Fernández (6)(71´ Coria). DT: Aldirico. Suplentes: Pietrobono, Silva, Javier Monzón y Valenti 
FLANDRIA 0: Griffo (6); Valente (6), Hernán Lopes (5), Valdéz (6) y Camacho (5); Abregu (5)(45´ Casa 4), Castagno (5)A, Lillo (6) e Ibáñez (4)(45´ Rivero 6A); Bielkewicz (5) y Lo Bianco (5)A(68´ Sanfilippo). DT: Pedro Monzón. Suplentes: Mendoza, Pineda, Sardi y Disipio

Jugado el 17 de mayo
Gol:
28´ Bauchet
Expulsado: 85´ Casa
Cancha: UAI Urquiza (muy buena)
Árbitro: Paulo Vigliano (3) Es notable como todos sus errores fueron en perjuicio de Flandria. Desde la jugada previa al gol (hubo plancha sobre el jugador visitante) hasta la enorme cantidad de amarillas no les sacó en el final a los jugadores de Urquiza, ya sea por agarrones o foules violentos. La expulsión a Casa fue por exceso verbal, lo cual no podemos avalar o cuestionar.
Público: 450
Resultado Moral: UAI Urquiza 1 - Flandria 1