Se infla el Globo
 Primera Nacional Primera Nacional  Huracán Huracán  Sarmiento (Junín) Sarmiento (Junín)

Se infla el Globo

Huracán venció en el final a Sarmiento y sigue expectante. Los dos goles de Caruso le dieron la victoria para que todo el pueblo Quemero se siga ilusionando con la vuelta a Primera. (Foto: Daniel Méndez, archivo)

Por Luciano Ríos Álvarez Quintana

LA CLAVE: La cabeza y la claridad de Toranzo para aclarar todas las jugadas, sumado al cambio inteligente y arriegado de Kuldelka al poner a Leandro Caruso

QUE HICIERON
HURACÁN: El Globo recibió un golpe duro de entrada, a los 55 segundos llegaba el gol de Sarmiento, luego de un error de Capurro, el más flojo. El equipo de Kudelka, pese a estar perdiendo no se desesperó, manejó la pelota durante todo el primer tiempo, con dos jugadores claros como Pato Toranzo y Piti Martínez, que controlan los tiempos del juego. Impreciso en los últimos metros, y chocando una y otra vez con Etulain. En el segundo tiempo salió con otra actitud, sabiendo que tenía que ganar para seguir en la lucha, pero siempre jugando y así llegó el empate, Caruso actuó de enganche y asistió en profundidad a Mandarino que tiró un centro perfecto para que Wanchope Ábila, dibuje una tijera fenomenal. El partido lo manejó el Globo, y el mejor jugador, Toranzo, que creó una jugada magnifica, toque de taco, llegó Villafañez, lo voltean y penal, que después Caruso cambió por gol. Subido al caballo, el Globo se infló y se llevó por delante a Sarmiento, cinco minutos después el mismo jugador aumentó la ventaja. El resto del partido, fue simplemente por reglamento, gran remontada del Globo.

SARMIENTO: El conjunto de Junin encontró un gol desde el vestuario, error en el medio de Huracán, Córdoba habilitó a Nico Sánchez que definió de gran manera. Ya en ventaja se agrupó atrás, cada vez que el Globo tomó la pelota, diez eran los que defendían, incluso el mismo Sánchez recuperó varios balones dentro del área. Buscó pegar de contra y tuvo dos chances en el primer tiempo, desaprovechadas por malas decisiones. El Verde salió con la misma actitud que había tenido después del gol, todos atrás y jugar de contra, en menos de 10 minutos tuvo cuatro contras que no supo definir y como dice el dicho, los que no se hacen en un arco, se hacen en el otro. Gran jugada de Huracán y justo un ex marcó el empate. Un corte en la cabeza de Etulain cambió el rumbo del partido, los jugadores de Sarmiento ya no estaban en sus cabales y no pudieron reaccionar.

EL PANTALLAZO
El pueblo quemero dejó las pastas de la abuela de lado para ver a Huracán, alrededor de 18.000 almas se acercaron al Tomás A. Ducó para alentar a su equipo, que esta cerca de la última plaza que lo deposite en la Primera División. Buen recibimiento para los jugadores, pero el gol de Sarmiento al primer minuto comenzó a levantar murmullos e insultos. No obstante, se escucharon hit clásicos como "Cien años de locura y de pasión, cien años que en el barrio mando yo/ cien años que no paran de correr, los p... de la plaza Butteler...". Cada pelota perdida significaba un alud de murmullos, pero a los 30 minutos el equipo comenzó a reaccionar y los hinchas decidieron aportar desde su lugar. El más apuntado en el final del PT 
fue el juez, con el "Lamolina botón (2) sos un hijo de p...". Ya en el segundo tiempo los jugadores entraron con otra cara y la gente lo notó, a los diez minutos, con el empate consumado los Quemeros comenzaron a cantar, nuevamente, "Movete Globo movete" y "Huracán ponga más huevo que tenemos que ganar", pero con la intención de levantar al equipo. Tras el 2-1 llegó la explosión y el alivio. Ya con el partido liquidado, luego del segundo de Caruso, la Quema fue una fiesta y pidió por la vuelta a Primera. Lo único malo fue el inconveniente entre algunos allegados de Sarmiento (70) y plateistas del Globo, generado porque la gente del Verde del Verde intentaron quemar la bandera que dice "De la cuna hasta el cajón, con el globo en el corazón", que está en la visitante, sector donde se ubicaban ellas. El inconveniente no pasó a mayores, pero la bandera quedó rota. Sobre el final arremetieron con el "Tiráte al piso la p..."  dedicado a Etulain, que hizo tiempo en reiteradas ocasiones. La despedida para los jugadores: "Señores dejo todo me voy a ver al Globo, porque los jugadores me van a demostrar que salen a ganar, que quiere salir campeón, que lo llevan adentro como lo llevo yo".

HURACÁN 3: Díaz (6); Mandarino (5)A, Mancinelli (7), Domínguez (5) y Arano (4); Villaruel (4)A (45' Caruso 9)y Capurro (5)A; Toranzo (9); Espinoza (3)A (66' Villafañez), Martínez (6) (87' Gallegos) y Ábila (6). DT: Frank Kudelka. Suplentes: Monzón, Cuesta, Sotelo y Milano.
SARMIENTO 1: Etulain (6)A; Aguilar (3), Coria (4), Delgado (6)A, Martínez (6)A; Cacheiro (-)(23' Lopez 3), Garnier (5)A, Canuto (5) (82' Diellos) y Spinaci (5)A; Sánchez (7) y Córdoba (4)A. DT: Marcelo Fuentes. Suplentes: Mosset, J. Lopéz, Sena, Andrizzi.

Jugado el 18 de mayo
Goles:
1´ Nicolás Sánchez, 55´ Ábila, 80´ y 85´ Caruso
Incidencia: A los 91´ se retiró lesionado Ramón Ábila
Cancha: Huracán (regular)
Árbitro: Lamolina (6)
Público: 18.000
Resultado Moral: Huracán 4 - Sarmiento 1