El Nacional, con emociones fuertes en la zona baja
 Información general Información general

El Nacional, con emociones fuertes en la zona baja

Ocho equipos están involucrados en la lucha por no ocupar los dos lugares de retroceso, como si fuera poco el sábado casi no puede haber definición alguna al respecto, aunque sí varios podrían mantener la categoría de favorecerlos resultados propios y ajenos. Lo analizamos aquí, caso por caso. (Foto, Mundo D)

GIMNASIA, SIEMPRE CORRIENDO DE ATRAS: El Lobo jujeño sigue pagando su mala campaña de la 2011-2012. Allí sumó poco y nada. Si bien la remontada que está realizando es muy destacada, aún no le alcanza para salir del fondo. El Lobo va a Corrientes y recibe a Aldosivi. Uno de sus rivales no juega por nada y el otro podría llegar ya salvado. Los norteños descienden con 0 o 1 punto. Son los únicos que pueden descender el sábado, si pierden su partido y tanto Almirante como Douglas suman alguna unidad. Con los seis, queda bien parado para zafar pero no se lo asegura.

BROWN, NO DEPENDE DE NADIE PERO PUEDE SUFRIR: Los de Adrogué solo cuentan una temporada en su coeficiente y esto puede ser tan bueno como malo. Reciben a un rival directo, San Martín de San Juan, y cierran ante un Ferro sin nada en juego. El Trico desciende perdiendo sus dos juegos. Con un empate solo lo salvaría que Almirante pierda los dos partidos y que Gimnasia no llegue a tres puntos. Sacando dos empates, ya obliga a los jujeños a sacar seis y a Almirante a hacer los cuatro. Con 3 puntos, se salva seguro.

ALMIRANTE, CON UN FIXTURE QUE LO COMPLICA: Visitar a un rival directo como Independiente Rivadavia, y recibir a un Huracán a punto de ascender, son el peor cóctel para el Mirasol. El de Casanova se salva seguro obteniendo los seis puntos en juego. Cuatro sería una cifra que lo dejaría casi a cubierto, pero teniendo que esperar. Con 3 es muy importante si el partido ganado es o no el de Mendoza, lo cual cambia la ecuación. Si pierde los dos depende sí o sí de sendas derrotas de Brown y Gimnasia. Con un punto, tiene pocas chances también.

EL INVITADO A LA LUCHA MENOS PENSADO: San Martín de San Juan peleaba por el tercer ascenso, hasta que perdió en Avellaneda y luego hilvanó 3 derrotas más. Se le fue Azconzábal. Asume Marcelo Vivas. En medio de ese cóctel, visita Adrogué y recibe a los correntinos. Solo dos empates necesita para zafar. Si pierde en el Sur llegará a la última fecha con todos los fantasmas encima. Situación inesperada para alguien que tenía que pelear el ascenso. Si pierde los dos, necesita que Almirante si o si pierda ambos encuentros y que Gimnasia no llegue a 3 puntos. Caso contrario, desciende. Con una unidad, obliga al Lobo a hacer los 6, a sumar 4 a la Fragata y dos a Independiente Rivadavia.

LA LEPRA, SIEMPRE PELEANDO ABAJO: Pasan los años, jugadores, técnicos, pero siempre el Azul llega al final con la calculadora. En esta ocasión se juega todo ante Almirante, y zafa con solo ganar ese partido. Si no lo hace, la otra parada es Misiones ante Crucero. Queda claro que 3, 4 o los 6 puntos lo dejan en el Nacional. Con dos se asegura un desempate en el peor de los casos (sería que Almirante haga 4 -uno sería dicho empate en Mza-, que Gimnasia saque los seis, que San Martín haga 2, y Douglas y Brown 3 y Sportivo Belgrano 1). Si pierde los dos su situación sería complicada.

DOUGLAS, EL QUE RESPIRA DESDE EL LUNES: Letal hubiera sido para el Fogonero no ganar en Berisso. Pero sacó los 3 puntos y tiene más aire. Recibe al ascendido (y lleno de bajas) Defensa, y se despide ante Sarmiento en un duelo zonal con mucha pica. Si pierde los dos partidos está virtualmente descendido (solo lo pueden salvar dos derrotas de Brown y Almirante, y menos de 3 puntos de Gimnasia). Por el contrario, ganar apenas uno de los dos encuentros lo mantiene otro año en la BN. En el medio, un arsenal de combinaciones.

EMPATAN Y ZAFAN LOS DOS: Poco para aportar sobre el duelo entre Aldosivi y Sportivo Belgrano. La igualdad sostendrá a ambos en la categoría otro año.

En resumen: El sábado solo podría ocurrir un descenso, el de los jujeños, y solo en caso que pierdan y gane Almirante, y sumen Brown o San Martín (esto sí va a pasar) y Douglas. Empatando sí o sí estiran la definición. Pueden zafar al menos 6 conjuntos. Douglas e Ind.Rivadavia ganando, el que gane entre Brown y San Martín, y tanto Aldosivi como Sportivo Belgrano si empatan en el Minella. Tanto la situación de Almirante, como la del que resulte perdedor en Adrogué, como la del que pierda en Mar del Plata, se definirá recién el sábado 7/6.