El cero que hizo zafar a los dos
 Primera Nacional Primera Nacional  Aldosivi Aldosivi  Sportivo Belgrano (San Francisco) Sportivo Belgrano (San Francisco)

El cero que hizo zafar a los dos

Aldosivi y Sportivo lograron el punto que necesitaban para salvarse del descenso. Hubo un pacto de no agresión entre ambos equipos, y al final, terminaron todos festejando. (Foto: Diario La Capital)

Por Víctor Molinero

Al igualar sin goles como local ante Sportivo Belgrano de San Francisco, Aldosivi logró el objetivo de asegurarse la permanencia en la Primera B Nacional de fútbol cuando resta una fecha para que termine un campeonato que, durante la primera mitad, lo tuvo sumergido en zona de descenso.

El equipo marplatense no ofreció ayer la prepotencia ofensiva de otras tardes, se sintió incómodo en el primer tiempo ante un rival que lo complicó, y demasiado cómodo en el complemento, cuando el empate podía beneficiar a ambos con la permanencia.

Es que, como ha sucedido en varias oportunidades en la historia del fútbol, ayer se vio desde afuera que -pese a la insistencia de Darío Franco para que su equipo atacara- los jugadores habían acordado tácitamente un pacto de no agresión en los últimos 20', cuando los resultados registrados en otras canchas le permitían a marplatenses y cordobeses asegurarse la permanencia con un empate.

Por eso es relativo el análisis que puede hacerse del partido de ayer.

Sí habrá que marcar que en el primer tiempo a Aldosivi se lo vio muy impreciso (el estado de la cancha no ayudó para que la pelota circulara bien) y que le costó desequilibrar a un rival que inclusive se animó a jugarle de igual a igual.

Sportivo Belgrano pareció vestirse de Aldosivi ayer y, de entrada, incomodó al dueño de casa presionando en cada rincón de la cancha. Los de San Francisco complicaron con la movilidad de Maximiliano Ortiz y fueron un poco más que un Aldosivi maniatado, sin su característico poder de fuego por los costados.

Sin embargo, lo de los dirigidos por Carlos Ramacciotti se diluyó a la hora de pisar el área rival. Y el local, aún con sus imprecisiones a cuestas, contó con un puñado de ocasiones claras. La primera a los 5', cuando Seccafién metió la pelota al área con todo Sportivo saliendo y Cajaravilla, que había ido a buscar una pelota parada, apareció sólo dentro del área y optó por un buscapié al medio (en lugar del remate al arco) que Medina despejó providencialmente.

Y también llegó son sendos remates desde el borde del área de Ciro Rius (a los 15', bien controlado por Rigamonti) y de Marcelo Cardozo (le dio con la cara externa de su zurda a los 27', apenas por sobre el travesaño).

En el complemento Sportivo Belgrano se replegó más, dejó de lado aquella idea inicial de animarse y le cedió terreno y balón al conjunto marplatense. Durante un rato, fundamentalmente entre los 15' y los 25', Aldosivi lo presionó y merodeó el área visitante con cierto peligro. De todos modos, lo más punzante fue un pase profundo de Seccafién para Rius que Rigamonti abortó saliendo rápido para controlar el balón.

Hasta que cuando todavía faltaban unos 20' y el empate favorecía a ambos, los jugadores entendieron que sólo había que esperar el final. Darío Franco, al borde del campo de juego, enloquecía pidiendo a los suyos que insistieran con el ataque, mientras que Carlos Ramaccioti lo miraba -molesto- de reojo. Igual, al parecer, dentro de la cancha ya existía un pacto de no agresión. Por eso el partido terminó mucho antes del pitazo final de Andrés Merlos. Después hubo tiempo para el festejo de todos. Primero lo hicieron los visitantes, que con el punto se aseguraron la permanencia en su primera temporada en la categoría. Y pocos minutos después, terminados los partidos en Mendoza y Corrientes, se sumaron al festejo futbolistas e hinchas de Aldosivi.

Al cabo, el elenco del puerto marplatense se aseguró una temporada más en la B Nacional y se ganó el derecho de jugar un torneo corto en el próximo semestre que, enmarcado en la reestructuración del fútbol argentino, entregará la inmejorable posibilidad de quedarse con algunos de los diez ascensos a primera división.

ALDOSIVI 0: Campodónico (5); Damián Martínez (6), Cajaravilla (5), León (6) y Cardozo (5); Lamberti (6), Navarro (6) y Seccafién (5); Rius (5); Vildozo (5) y Malcorra (5)(71´ Imbert). DT: Darío Franco. Suplentes: Taborda, Nasif, Galván, Lope, Gargiulo y Briones
SPORTIVO BELGRANO 0: Rigamonti (6); Urquiza (5)(39´ García 5)), Medina (6), Verino (6)A y Franco Miranda (5)A; Dolci (6), Borzani (5) y Quiroga (5)A; Francia (5)(89´ Mazzina); Ortíz (6)(84´ Juárez) y Osvaldo Miranda (6). DT: Ramacciotti. Suplentes: Bovero, Talamonti, Rivero y Velasco

Jugado el 31 de mayo
Cancha: José María Minella (buena)
Árbitro: Andrés Merlos (5)