Douglas se salvó a lo grande
 Primera Nacional Primera Nacional  Douglas Haig (Pergamino) Douglas Haig (Pergamino)  Defensa y Justicia Defensa y Justicia

Douglas se salvó a lo grande

El Milan de Pergamino aplastó 4-1 a Defensa y Justicia y aseguró la permanencia en la categoría. Otra vez, Douglas batalló contra el descenso, y nuevamente salió victorioso. (Foto: La Gloria o Devoto)

Por La Gloria o Devoto

Se terminó. Estos últimos días, sobre todo post Independiente y Huracán, con sendas derrotas, hicieron vivir al mundo Douglas con angustia, nerviosismo, tensión, y preocupación, hasta que en 5 amaneceres todo volvió a su cauce normal.

Porque el rojinegro metió dos triunfos seguidos, ante Villa San Carlos, y este del sábado por la tarde, que tiene un valor especial, porque se le ganó al elenco que mejor fútbol despliega en la divisional.

Es verdad que Defensa y Justicia arribó al norte bonaerense con su meta harto cumplida, y esa alegría de jugar desde Agosto en Primera División, nadie se la sacará de sus mentes, por lo que su presión es menor a la de tiempo atrás.

Sin embargo, el conjunto de Diego Cocca, sin nada que perder, fue fiel a sus convicciones, y jamás renunció a su estilo, ni aun cayendo por goleada, e hizo del buen toque del balón un culto, tal como lo realizó en la mayoría de los cotejos de la competencia.

Pero el “Milan de Pergamino” salió a jugarlo con el corazón. Esta vez los modos no importaron, sino que lo de real valía estuvo en lograr la victoria en condición de anfitrión, en la que en el torneo se tornó poco menos que inexpugnable.

Desde el vamos fue el dueño de casa el que intentó apropiarse de las acciones, y le empezó a ganar de a poco la mitad a un adversario que se vio diezmado por la cantidad de bajas, pero no sumiso para atacar.

De hecho, la situación inicial fue del “Halcón”, que en una contra rápida, halló a Lucero en la derecha, quien sacó un centro milimétrico a la cabeza de Brian Fernández, y el juvenil llegando al área chica la estrelló en el travesaño.

No obstante, cuando el local contó con una no falló. A los 14´, Cuevas recogió un yerro-fallo en un puñetazo- de Pellegrino, y de mediavuelta, luego de un córner, le dio de derecha con el arco vacío y puso el 1 a 0.

En los pies de Acevedo y Juárez, más la desfachatez de Camacho en la izquierda, la visita buscó adelantarse en el terreno, y a ellos se anexaron la movilidad de los puntas, Brian Fernández y Lucero.

Por eso, la igualdad se dio de inmediato. A los 26´,  Camacho encaró en su sector, mandó el esférico atrás, y Acevedo, que disparó algo incómodo, encontró una débil resistencia de Álvarez, a quien le pasó la bola por debajo de su cuerpo, y las cosas 1 a 1.

Los de Andrés Guglielminpietro se desmoronaron psicológicamente. Decayeron en el empuje, y también en el orden, y no se mostraron tan incisivos como en el comienzo, tales los casos de Etevenaux y Orfano en las bandas, y excepto un mano a mano de Mazza que envió por encima del horizontal a los 44´, no existieron opciones de riesgo.

La segunda etapa fue otra historia, la cual casi no dio respiro. Desde el vestuario los de calle San Nicolás 44 se pusieron otra vez en ventaja, y por arriba, a los 4´ de nuevo Cuevas, colocó la pelota con su testa contra el caño derecho de Pellegrino, para devolver la tranquilidad a los hinchas con el 2 a 1.

Enseguida, en una decisión discutida por los simpatizantes, el ex ayudante de Simeone optó por sacar al autor de los dos tantos de su escuadra, para poner a Rodríguez, otra volante central, con la premisa de jugarlo de contragolpe.

Y esa medida cuestionada minutos antes, dio sus frutos al rato, ya que Nahuel Rodríguez, con su temple característico, se filtró en el área, y llevándose a todos por delante, la tocó suave con la valla sin oposición, y el pleito 3 a 1.

Lejos de comprender el vendaval de su rival, los de Varela no mostraron ningún atisbo de reacción, y más cuando a los 20´, después de un tiro de esquina-lo provocó otra intervención de Rodríguez, a quien Pellegrino le sacó un remate-, Gioda con otra frentazo letal sentenció el resultado con el 4 a 1 a favor.

El resto sirvió para trabajar el partido. El futuro DT de Racing de Avellaneda buscó más punch con Triverio y Martínez en la delantera, mientras que “Guly” sacó para la ovación a Levato, y posteriormente a Mazza, quien en su retirada vio la quinta amarilla y no estará en la última fecha con Sarmiento de Junín.

Passaglia definió con zurda, y Pellegrino se estiró y esta vez respondió de manera acertada, y la del cierre fue de los del conurbano, en el instante en que el goleador del certamen, Lucero, tocó al gol, y en la raya Fleitas la despejó.

Final y desahogo. Los jugadores celebraron en el medio con su público la permanencia en la máxima categoría de ascenso del país, pero más allá de eso, haber conseguido un logro semejante, versus un equipo de tamaña envergadura.

Falta un match más, que significará anecdótico, o no. El verde de Marcelo Fuentes será la despedida de una desgastante temporada, en la que una vez concluida habrá que replantear errores, y rescatar virtudes, pero eso para más adelante, porque ahora es momento de brindar.

DOUGLAS HAIG 4: Álvarez; Fleitas, Gioda, Stele (A) y Senegallés (A); Etevenaux, Mozzo (A), Levato (81´ Passaglia) y Orfano; Mazza (A)(86´ Cabalucci) y Cuevas (54´ Nahuel Rodríguez A). DT: Guglielminpietro. DT: Olivero, Marcolongo, Aubone y Defrancesco
DEFENSA Y JUSTICIA 1: Pellegrino; Mariano Fernández (63´ Triverio), Sánchez, Iglesias y Benítez; Busse (80´ Bustamante), Juárez, Acevedo y Camacho; Brian Fernández (81´ Diego Martínez) y Lucero (A). DT: Cocca. Suplentes: Arias, Velázquez, Yacob y Yacuzzi

Jugado el 31 de mayo
Goles:
14´ y 49´ Cuevas, 26´ Acevedo, 58´ Rodríguez y 65´ Gioda
Cancha: Douglas Haig
Árbitro: Beligoy