Platense se llevó las "Flores" en los penales
 Primera B Primera B  Atlanta Atlanta  Platense Platense

Platense se llevó las "Flores" en los penales

Sin merecerlo, el Calamar superó desde los 12 pasos a Atlanta, después de un emocionante partido. Ahora se medirá ante Temperley en la final para definir el segundo ascenso a la B Nacional. (Foto: Andrés Piccione)

Por Vilmar Sanguinetti

LA CLAVE: 
La infantil expulsión de Juan Galeano, le dio vida a Platense cuando Atlanta se lo estaba llevando por delante, y podía llevarse la serie durante los 90 minutos.

QUE HICIERON
ATLANTA: Un primer tiempo espectacular, a puro toque, rotación y desbordes, hasta la expulsión de Galeano, creó 5 situaciones netas de gol. Las más claras estuvieron en los pies de Godoy, la primera reventando el palo izquierdo, y la siguiente después de una gran jugada individual, que le tapó bien Flores. También Maraschi tuvo la suya, a los 40’ pero otra vez el 1 visitante le sacó un cabezazo esquinado, que llevaba destino de red. Hasta ahí el tridente ofensivo Guzmán- Galeano- Maraschi, por el andarivel derecho volvió locos a los volantes calamares, que en esa etapa estuvieron desaparecidos, y el portero local, Matías Vega, casi no tocó la pelota. La única crítica que se le puede hacer en ese tramo del partido, es haber repetido la posición de Pinto como volante, lugar en el que no está seguro, y no llega tan por sorpresa como lo hacía en partidos anteriores como lateral por izquierda. Pero en la segunda mitad, Carlos Mayor se vio obligado a cambiar por el jugador de menos que tenía y mandó a la cancha a Collavini a jugar por derecha en lugar de Godoy, tratando de compensar el hombre de menos. El plan le duró poco y nada a Atlanta, ya que Platense salió de la ”cueva” y ya a los 2 minutos se puso en ventaja. A partir de ahí el partido se tornó emocionante, Atlanta fue con alma y corazón a buscar el empate, y casi lo paga caro quedando descompensado en defensa, y a puro empuje y ganas llegó el empate de Godoy tras un grueso error del uruguayo Flores tras un centro de Perujo. Para el final, los dos se cuidaron y sólo quedó tiempo para la serie de penales.

PLATENSE: Salió a jugar cediéndole el balón a Atlanta con la premisa de dejar pasar los minutos y que el local desespere con la presión de su público.  Con Jonathan Páez metido casi como un defensor más, y con Ruiz y Patricio Rodríguez muy retrasados, Meza quedó muy aislado y no llegó nunca a pisar el área contraria. Casi le cuesta caro, porque de no ser por la mala puntería de los delanteros “Bohemios” o por un par de tapadas de Flores hubiera quedado en desventaja. Para rescatar en el primer tiempo, sólo la firmeza de los centrales a la hora de enfrentar a un grandote como Godoy. En el segundo tiempo el “Gallego” Méndez le cambió el chip al equipo y salió a buscarlo rápidamente, así a los 2 minutos del complemento tras una avivada de Humberto Vega que sacó rápido un lateral para Meza, que la peinó y entró Patricio Rodríguez para empujarla casi desde el piso al fondo de la red. De ahí en más, se plantó definitivamente de contragolpe, y lastimó por las bandas con Ortiz y Rodríguez como estandartes, este último desperdició un mano a mano increíble que hubiese sentenciado la serie. Luego de ponerse en ventaja, obligó a Atlanta a tirar centros, que hicieron lucir a los centrales calamares, hasta que llegó el terrible error de Flores que, encandilado por el sol, se quedó parado esperando un centro intrascendente y no vio venir a Godoy, que lo anticipó en sus narices. El uruguayo, después, se luciría en la tanda de penales, atajando 2 y llevando a “Tense” a la final del reducido.

EL PANTALLAZO
En Villa Crespo, durante la semana se vieron muchos afiches con la leyenda: "ALENTEMOS JUNTOS AL BOHEMIO POR EL ASCENSO… EN LAS FINALES A REVENTAR LA CANCHA!!!" y la gente respondió a la altura de las circunstancias. La popular casi repleta, y la platea en un 70 % . Impresionante recibimiento al equipo con cientos de serpentinas y humo azul y amarillo, al canto de “No me importan esas fotos que saca la Federal/ yo te sigo a todas partes cada vez te quiero más”, y la clásica bandera de “Amistades jamás”, más otras de lugares como “Pilar”, “Ituzaingó”, “Villa Pueyrredón” y “Villa del Parque”. No se respetó el minuto de silencio en honor a un miembro de la Comisión Directiva fallecido en la semana. Durante el primer tiempo, y con el equipo a toda máquina, el hit que más sonó fue “No somos como el Funebrero/ Floresta y Mataderos, los vamo´ a prender fuego/ no se compara, esta es la famosa banda de Atlanta”. Después del tumulto por la expulsión de Galeano, el ambiente se caldeó, y desde la tribuna bajó el..”es una tarde de sol, no se la vaya a perder, tense va a correr, la yuta también”.  En el segundo tiempo bajó un poco el aliento por los nervios y por el resultado, pero los minutos finales fueron a todo trapo alentando al equipo y la despedida fue con aplausos por el esfuerzo realizado con un hombre de menos todo el segundo tiempo. No hubo incidentes graves, sólo dos pequeñas escaramuzas en el seno de la barra local, y una pelea entre dos plateistas al término del primer tiempo. De Platense, al comenzar el partido eran 50, pero con el correr de los minutos llegaron a ser 80, que festejaron el triunfo con sus jugadores al canto de “Señores dejo todo, me voy a ver a Tense…”, en la popular visitante, detrás del arco donde “Trapito” Vega selló la clasificación en el quinto penal de la serie.

ATLANTA 1 (3): Matías Vega (5); Perujo (4)A, Díaz Villán (6), Fránces (5)A y Peláez (5); Guzmán (5)(45’ Collavini 5), Palisi (7), Galeano (3) y Pinto (4)A(63’ Lazzarini 5); Maraschi (6)(65´ Nanía 6) y Godoy (6). DT: C. Mayor. Suplentes: Pereyra, Acuña, Cannaletti y Alemandi
PLATENSE 1 (4): C. Flores (7); Humberto Vega (6), Rezzónico (7), Molina (6) y Barreiro (5); Ortiz (5), Pansardi (5), J.Páez (4)(85’ D. Vega) y P. Rodríguez (5); P.Ruiz (5)(71’ Quiroga) y Meza (5)(60’ Melivilo 4). DT: Méndez. Suplentes: A. Pérez, W. Gómez, Pepe y G. García

Jugado el 1º de junio
Goles:
47´ P. Rodríguez y 87´ Godoy
Expulsado: 42´ Galeano
Cancha: Atlanta (regular)
Árbitro: M. Gonali (5)
Público: 9.000
Resultado Moral: Atlanta 2 - Platense 1
Definición por penales: Convirtieron Godoy, Lazzarini y Palisi (A); P. Rodríguez, Barreiro, W. Ortíz y D. Vega (P); Flores detuvo los disparos de Nanía y Perujo; Quiroga desvió su remate