De la Primera D, a Brasil 2014
 Información general Información general

De la Primera D, a Brasil 2014

Conocido es el caso de jugadores argentinos que, salidos del ascenso, han llegado al Mundial 2014: Hugo Campagnaro, José Basanta, Enzo Pérez, Ezequiel Lavezzi y Rodrigo Palacio son los ejemplos. Pero en la selección de Ecuador hay otro caso. Conózcalo.

Por Sebastián Crosta 

De vivir en una pensión ya sea en Rosario o en Buenos Aires, a la concentración en un Mundial. De una carrera que pintaba para transcurrir en el ascenso en clubes de mitad de tabla, a la vuelta oportuna a su país y terminar jugando en uno de los más grandes del Ecuador. Así transcurrió la carrera de Oscar Bagüí, lateral-volante de la selección de Ecuador.
   
Nacido el 10 de diciembre de 1982, probó suerte en Argentina y, por medio de representantes y recomendaciones, llegó a Argentino de Rosario para jugar la temporada 2001/2002 de la Primera B. Con 18 años debutó (entre sus compañeros podemos encontrar a Damián Akerman) y en uno de sus primeros partidos le convirtió un golazo de afuera del área a San Miguel, en el barrio Sorrento. Repitió la anotación varias fechas después en una victoria de 2 por 0 sobre Flandria, pero no tuvo demasiadas chances más para mostrarse.
   
Sin la cantidad de partidos necesaria como para ser considerado profesional, y aún con edad de Cuarta, llegó a un Deportivo Riestra que recién había descendido de la Primera C a la D. Su debut fue en la cancha de Varela y Janer, con victoria 1 a 0 ante Sportivo Barracas, y luego jugó ocho partidos más para un equipo que en aquel momento era dirigido por Daniel Messina. Viviendo solo en Buenos Aires, era lógico que extrañara y pegara la vuelta a su país. Ahí fichó para el Olmedo, y en base a buenos rendimientos logró debutar en Primera y construir su carrera.
   
Este paso por el ascenso es ignorado por los medios argentinos. Es lógica la omisión, ya que no hay ningún registro ni fílmico ni fotográfico del futbolista jugando en la B o en la D. Pero sin duda, para los amantes del ascenso, es una perlita para no despreciar y que no muchos conozcan.