Novedosa iniciativa de Boca, para ingresar en la Primera D
 Información general Información general

Novedosa iniciativa de Boca, para ingresar en la Primera D

El presidente Xeneixe, Daniel Angelici, presentará en pocos días la nota para que Boca Juniors, tal como pasa en Europa, inscriba su equipo filial, con escudo y colores, en el fútbol del ascenso. La movida puede incluir a más entidades.

Por Sebastián Crosta

   Leído a primera vista parece una bomba de humo, más conociendo lo cerradas que son las reglamentaciones vigentes. Pero el tema parece que va a avanzar hasta donde se pueda.

   El presidente de Boca, Daniel Angelici, muestra mucho entusiasmo en potenciar a los futbolistas de su cantera que por una cosa u otra no llegan a debutar en Primera. Por eso, mostró la intención que Boca tenga su equipo filial en el ascenso. Y no gerenciando a otro club como se podría suponer, sino jugando con la azul y oro, el escudo y sponsors de la entidad y con la salvedad que haría de local en el complejo Pedro Pompilio, de Casa Amarilla.
   Esto se dio ya a conocer en algunos foros partidarios del equipo de la Ribera y si bien los hinchas aún están molestos por las malas campañas del equipo de Primera en los últimos campeonatos, reconocen en su mayoría que la idea no les desagrada. Sabiendo lo adepto que es el presidente Xeneixe a testear el ¨pulso¨ del hincha tanto en la cancha como en las redes sociales, esto le puede dar un impulso a su idea. Fuentes cercanas al mandamás boquense, dicen que la nota podría ir con el aval de otros clubes muy importantes de Primera (¿River incluido?, sabido es que Angelici y Donofrio tienen una cordial relación...) que también se prenderían.

EN EUROPA SE USA: Los clubes más poderosos tienen el equipo filial. Juegan en el ascenso, por lo general de local en el estadio alternativo o campo de entrenamiento de su entidad, y el único impedimento que tienen es el de subir a Primera. Pueden llegar hasta Segunda, pero ahí tienen que frenar para no superponerse. Un caso insólito se dio en 1980, cuando la Copa del Rey la jugó el Real Madrid contra el Castilla (luego llamado Real Madrid Deportivo), que era su filial.

UNA ACEPTACION EN VEREMOS: No resulta fácil que la iniciativa avance. Por empezar, hay que ver si Angelici está al tanto de las normativas de la Primera D. No es que, por ejemplo, va a poder incluir a Colazo o a Riaño en su equipo B sin ningún tipo de impedimentos. Grondona además ratifica una y otra vez que el registro está cerrado. Pero por otro lado, no hay que desdeñar que la Primera D va a quedar con apenas 16 clubes. Y quizás prefieran tener 4 filiales de la Primera de equipos grandes, que 4 empresas probando suerte en AFA.
  Incógnito es el tema, pero que está instalado desde hace días es cierto. Nosotros desde Revista Ascenso esperamos un tiempo prudencial, para chequear lo más posible. Queda conocer la opinión de los tradicionales e históricos clubes de la D al respecto.