Instituto dio el golpe
 Copa Argentina Copa Argentina  Instituto A.C.C. Instituto A.C.C.  Arsenal Arsenal

Instituto dio el golpe

Los pibes de La Gloria bajaron al último campeón. Tras el sabor amargo de perder el ascenso la temporada última, Instituto arrancó el semestre pisando fuerte en la Copa. (Foto: Diario La República)

Por Agustín Caretó - Mundo D

“Todo sueño tiene un comienzo. Empiecen a escribir su propia historia. Si quieren, ustedes pueden”, les dijo Daniel Jiménez a los pibes la noche anterior al partido. Y los chicos le creyeron cada palabra al DT.

Tras un arranque dubitativo, salieron a jugarle de igual a igual a un Arsenal, que terminó de rodillas ante un puñado de “guapos” que jugaron este partido de 16avos de final como en un Mundial. Peleando cada pelota como si fuera la última. Era el partido de sus vidas.

Pero no todo fue soñado: a los nervios del debut, en el inicio a Instituto se le complicó con el gol de cabeza de Víctor Cuesta, que estaba fuera de juego. Parecía que comenzaba a desmoronarse el sueño, pero a partir de ahí, fue casi todo del Albirrojo, que encontró el empate en otra jugada de pelota parada que entre Gustavo Gotti y Marcone mandaron adentro.

Bernardi puso arriba a la Gloria con un soberbio tiro libre y a los 32 lo liquidó Pablo Burzio en una contra. El resto, fue tal cual lo soñó “Miliki”: la categoría que demostró el juvenil Mateo García y sus compañeros derivó en que desde la popular albirroja bajara un “ole, ole, ole”, impensado por propios y extraños. Y, hartos de la humillación, los de Arsenal decidieron irse antes.

Arsenal nunca supo cómo controlar la velocidad de los chicos de Instituto y casi que ni generó peligro en el arco de Brian Olivera. Lejos de creérsela, tras la victoria los chicos enviaron una señal de que quieren un lugarcito en el plantel que jugará la B. Está claro que con los juveniles y nada más no se puede pelear por un ascenso, pero ayer mostraron que tienen mucho para aportar.

Y aunque el batacazo que metieron estos pibes es para festejar, tampoco es tiempo de descorche en Alta Córdoba: las promesas debieron salir a escena porque el club atraviesa una durísima crisis financiera que tiene en jaque a la institución.

Ahora “Miliki” deberá empezar a pensar qué lugar puede hacerles a estos pibes en un plantel que volvió a traer una buena cantidad de refuerzos y que en la previa no pensaba contar con varios de ellos para el debut. Jiménez tiene un lindo problema, pero la Gloria disfruta la clasificación y unos pesos que le vienen muy bien.

INSTITUTO 3: Olivera (6); Ferrero (6)A, Castro (6)A, Illanes (6) y Endrizzi (5); Burzio (6), Correa (6)(86´ Beltrán)), Antonio (6) y Bernardi (8); Mateo García (7)(79´ Castelli) y Gotti (7)(91´ Conde). DT: Jiménez. Suplentes: Domínguez, Di Pietro, Suárez y Ponzio
ARSENAL 1: Andrada (5); San Román (4), Nervo (5)A, Cuesta (6)A y Damián Pérez (4); Báez (5), Marcone (4), Aguirre (5)(67´ Carrera) y Freire (5)(79´ Pugh); Prono (4)(62´ Céliz) y Zelaya (4). DT: Palermo. Suplentes: Limia, Curbelo, Godoy y Cardozo 

Jugado el 23 de julio
Goles:
16´ Cuesta, 27´ Gotti, 48´ Bernardi y 77´ Burzio
Expulsado: 83´ Damián Pérez
Cancha: Juan Gilberto Funes
Árbitro: Echenique
Público: 2000