Justa igualdad
 NACIONAL B - ZONA A NACIONAL B - ZONA A  Aldosivi Aldosivi  Nueva Chicago Nueva Chicago

Justa igualdad

En Mar del Plata, Aldosivi y Chicago no se sacaron mayores diferencias, y por eso el reparto de puntos termina siendo lo más justo. (Foto: Diario La Capital)

Por Víctor Molinero - La Capital

Aldosivi igualó 1 a 1 como local ante Nueva Chicago en un discreto partido de fútbol que marcó el debut de ambos en el torneo de Transición de la Primera B Nacional de fútbol.

El elenco marplatense ofreció una pálida imagen, no pudo responder a las expectativas generadas a partir del muy buen plantel conformado durante la pretemporada y terminó rescatando un punto gracias a la mejoría evidenciada en los últimos minutos.

De todos modos, ante un rival que aprovechó su momento en la etapa inicial y no ofreció mucho más, el empate fue el resultado más justo.

A diferencia de lo que sucedía en el semestre pasado, cuando Aldosivi salía dispuesto a acorralar a su rival con presión y mucho vértigo para atacar, ayer el elenco portuense entró como si estuviera dormido a la cancha.

Mantuvo el esquema (4-3-3) pero no encontró precisión (no ayudó el estado del campo de juego, donde la pelota picaba mal) y por momentos abusó del pelotazo para intentar romper con envíos cruzados a un rival bien plantado atrás (4-4-2).

Y cuando Chicago vio que Aldosivi no lo lastimaba, se animó a disputarle la tenencia en el mediocampo y lo incomodó por izquierda, con la presencia del movedizo Ruiz.

Sin embargo, pese a que el visitante era un poquito más que el local, ninguno era profundo como para generar algo en el área de enfrente. Hasta que a los 30', tras una pelota parada que llegó desde la derecha, Gagliardi anticipó de cabeza en el primer palo y puso el 1 a 0 para los porteños.

No ofreció respuestas Aldosivi ante el impacto recibido. Y Chicago merodeó peligrosamente el área de Matías Vega, aún sin generar alguna otra situación concreta de peligro.

La mejor para los de Omar Labruna fue un remate cruzado de De la Fuente desde afuera del área que Vega sacó al córner con mucho esfuerzo, volando hacia su derecha.

En el complemento Aldosivi fue un poco más profundo a través del que ayer fue su mejor jugador, el lateral derecho Ismael Quilez. El conjunto de Alfredo Berti no llegaba a poner un hombre cara a cara con Tauber, pero el ex Colón y Racing desbordaba cada vez con mayor facilidad por su sector. No obstante, en su mejor momento, Quilez recibió una dura infracción en su tobillo derecho y tuvo que dejar la cancha, reemplazado por Alejandro Capurro.

Con el ingreso del experimentado volante central Berti movió las fichas. Jonatan Galván retrocedió para meterse entre Ayr y Lequi, y Canever quedó bien abierto como volante por izquierda. Aldosivi pasó a tener un 3-4 (con Seccafién y Capurro)-3. Frente a un Chicago que se mostró demasiado conforme con lo conseguido hasta entonces, el elenco portuense comenzó a tener el control de las acciones.

De todas formas, Aldosivi seguía sin generar una sola chance clara de gol. Hasta que a los 35', en la primera que tuvo, logró el empate. Fue a partir de una pelota parada que ejecutó con gran precisión y que impactó de cabeza Galván para ubicar el balón junto a un palo.

Para entonces ya estaban en cancha López Macri y Miracco, quienes habían reemplazado a Lugüercio y Vildozo.

Aldosivi apretó un poco más el acelerador en los instantes finales para ir por el segundo pero, sin precisión, le siguió faltando profundidad.

Sin embargo, en la última jugada del partido, cuando se jugaban 48', el local armó su mejor maniobra colectiva y cerca estuvo que quedarse con los tres puntos. La tocaron varios; de derecha a izquierda la pelota pasó por Capurro, Canever, Seccafién y Carranza, cuyo centro fue conectado en el segundo palo por López Macri, generando una buena respuesta de Tauber para neutralizar el peligro.

Hubiese sido injusto. Aldosivi no hizo méritos ayer para ganar el partido. Se notó la falta de fútbol (apenas disputó dos amistosos de pretemporada porque la lluvia obligó a suspender otros tantos) de un equipo prácticamente nuevo. De hecho ayer nueve, de los catorce futbolistas locales que vieron acción se incorporaron durante el receso.

No sobra el tiempo en un torneo corto, que se define en apenas cuatro meses. Pero tiene todo el crédito abierto igualmente por la calidad del plantel y por las licencias que entrega un campeonato que ofrece cinco ascensos para cada zona de once equipos. Por eso la ilusión en el puerto se mantiene intacta...

HUBO HINCHAS VISITANTES

Más de 100 hinchas, allegados, familiares de Nueva Chicago se ubicaron en la platea techada alta, cercana a la popular del tablero, y sorprendieron al hacerse escuchar con gritos y cantos cuando su equipo saltó al campo de juego. De inmediato, los hinchas de Aldosivi giraron sus cabezas, sorprendidos. Un cordón de 10 policías se ubicó allí. Durante todo el partido alentaron al “Torito”, aplaudieron las pocas jugadas creadas y los cambios de Labruna. No pasó a mayores porque no pasó más allá de la desubicación de los cantos. Pero sin dudas, se cometió una infracción a la prohibición de hinchas visitantes.

ALDOSIVI 1: Vega (4); Quilez (6)(62´ Capurro), Ayr (5), Lequi (5) y Canever (5); Lamberti (5), Jonatan Galván (6) y Seccafién (5); Lugüercio (4)(66´ López Macri), Vildozo (4)(66´ Miracco) y César Carranza (5). DT: Berti
NUEVA CHICAGO 1: Tauber (5); Galarza (5), Sainz (6), Escudero (6) y Mauricio Arias (4); Gagliardi (6), De la Fuente (6), Lemos (5)(84´ Maidana) y Pablo Ruiz (6)(75´ Fattori)); Christian Gómez (5) y Mendoza (5)(70´ Matos). DT: Labruna

Jugado el 9 de agosto
Goles:
30´ Gagliardi y 80´ Galván
Cancha: José María Minella (regular)
Árbitro: Delfino (5)