Literatura, fútbol y Ascenso en un libro lleno de experiencias
 Información general Información general

Literatura, fútbol y Ascenso en un libro lleno de experiencias

“Con la ilusión en ascenso”, el libro del escritor Eduardo Quintana, traslada el sentimiento y la esperanza del simpatizante del fútbol de ascenso a historias de la vida misma en una publicación imperdible para aquel que se identifique con los colores de las categorías menores del fútbol argentino

Por Nicolás Di Pasqua

La vida y el futbol, temas tan distintos desde su complejidad y tan cercanos desde su desarrollo, son volcados a las páginas en blanco desde la imaginación realista del dueño de estas historias que pueden ser, perfectamente, una parte de la nuestra. 

Eduardo J. Quintana, escritor argentino de 51 años de edad,es quien nos trae a los ojos los recuerdos de momentos, aromas, sentimientos y colores que todos los que amamos el fútbol de ascenso hemos vivido de una u otra manera en cada cancha de este fútbol nacido los sábados. “Con la ilusión en ascenso”, el nuevo libro de este autor, que conjuga la vida y el fútbol como un solo hecho indivisible, nos hace viajar al recuerdo y nos regresa al presente y nos traslada por varios momentos de nuestro país a través de las distintas banderas que representan a las categorías de ascenso del fútbol de nuestro país.

Eduardo, ¿Qué es el fútbol para usted?
El fútbol es, en esencia, un juego de destreza, viveza en el que un equipo debe hacer mayor cantidad de goles que su rival, siempre intentando desarrollar el dominio del balón y el compañerismo. El fútbol es unión, amistad, rivalidad, es pasión y amor por los colores. El fútbol espectáculo televisivo es un negocio.

¿Cuál es su trayectoria literaria?
Edité recientemente mi sexto libro llamado “Con la ilusión en ascenso”. El primero fue “Momentos de utopía”  enmarcado dentro de la Narrativa Urbana comprometida con la realidad social, el segundo: “Pasiones de pibe”  otro libro de Narrativa Urbana ya con cuentos de fútbol, el tercero es un libro de Poesía y Prosa llamado “Formato de Mujer”. Después a pedido de la querida gente de Excursionistas escribí “Cenizas de la vida” – Cien años de amor a Excursionistas y más tarde vinieron los más conocidos “de fútbol y barrio”, libro de Narrativa Urbana enmarcado bajo la frase “Un culto a la amistad, al fútbol y al barrio” y por último el reciente “Con la ilusión en ascenso” con veintinueve cuentos dedicados a la pasión por los colores de los hinchas de los clubes con menos voz.

¿Cómo influyó su historia personal en lo que plasma en sus cuentos?
Desde mi fracaso como jugador de fútbol. Un día entendí que podía llevar mis experiencias al papel,  que años  después se convirtió en computadora. Me era mucho más simple realizar la jugada que mi cerebro diseñaba a través de mis manos, que con mis piernas. Simplemente porque el recorrido de la idea es más corto.

¿Desde dónde llega su pasión por el fútbol de Ascenso?
Mi abuelo y mi viejo me llevaron a ver a Excursionistas desde muy chico y encontré en el fútbol de ascenso algo completamente apasionante.

¿Cómo ve el presente del fútbol de Ascenso?
Sigue siendo más puro que el fútbol de Primera División, aunque poco a poco va tomando ciertos vicios que tarde o temprano lo van a enfermar. Es mucho más apasionante, divertido y pasional el fútbol del interior, a quien le estoy escribiendo mucho en la actualidad.

¿Cómo nace la idea de este libro?
Es una idea de la Productora Radial Jocelyn Domínguez para el programa “Mundo ascenso” que conducen entre otros un gran periodista como Omar Cuello, quien realizó magníficamente el prólogo del libro. Estos cuentos eran interpretados en el programa de los sábados a la noche por Gustavo “El Chango” López. Ya estoy preparando el segundo libro, aunque lamentablemente, como la literatura no vende, dejaron de leerlos por la radio.

¿Cómo describiría el libro a los fanáticos del fútbol de Ascenso?
Con el magnífico prólogo de Omar Cuello
“Teniendo en cuenta que no existe ninguna regla o mandato que le impida al ser humano generar la gimnasia de poder soñar, recordar o hasta imaginar, entra a tallar este libro que tiene como finalidad el permitirse sentir y por ende jugar al haber sido y porqué no ser. 
Cuentos a veces inverosímiles o sumamente tangibles casi que palpables y que tonifican el alma.
Nostalgias y el amor inquebrantable hacia un barrio, vivencias que no caducan y colores marcados a fuego que están lacrados en el corazón.
De eso trata el libro, fiel reflejo a una ilusión que asciende a través del tiempo y se fortalece por ese sentimiento que engloba la pertenencia y poco le importa en diferenciar credos, estratos sociales o ideologías diametralmente opuestas.
¡Permítase emocionar con esa ilusión que usted tiene adentro y que créame va en ascenso…!”.


Un recuerdo del fútbol de Ascenso
Sin dudas el ascenso de Excursionistas a Primera División B el 10 de julio de1994 después de 22 años militando en Primera C. Otro hecho que me llenó de orgullo fue la calidez con que me recibieron en el Quinto Cuartel de Pocito – San Juan, los hinchas y jugadores del Sportivo Federico Picón, que ascendió recientemente a la Primera División de la Liga Sanjuanina, a quienes le había dedicado el cuento “El día que rugió el cerro”

¿Sobre qué no escribiría en el mundo del Ascenso?
Mi límite en el ascenso es Defensores de Belgrano, no solamente por la rivalidad con Excursio, sino porque no me sentiría cómodo y le faltaría, quizá sin querer, el respeto  a sus hinchas y a los del verde de Bajo Belgrano. Lo mismo me pasó consumado el descenso de Independiente, todos me pedían que le escriba para editarlo en el libro y me negué, ya que todo tiene un límite y escribo para sentirme bien y divertir al lector…

¿Qué jugador del ascenso le hubiera gustado ser?
"Garrafa" Sánchez, el "Beto" Pascutti, Fonseca Gómez o el jugador más grande que vi en Excursionistas: Carlos Ángel López

¿Cuál es su ilusión en Ascenso?
En lo literario poder escribirles a los cientos de clubes que no tienen voz en Buenos Aires, a los miles de hinchas de esos clubes que sienten por sus colores la misma pasión que viven los hinchas de los grandes de Primera División.
En lo futbolístico propiamente dicho este año anhelo dos cosas: Que el Federico Picón quede en Primera y sin lugar a dudas el más grande de mis anhelos es ver el ascenso y posterior  afianzamiento de Excursionistas en la Primera B, lugar que jamás debería haber abandonado.

NdR: El libro, “Con la ilusión en ascenso” está a la venta desde la página WEB de Librería Imaginaria, libreriaimaginaria@hotmail.com