La tercera es la vencida
 Torneo Federal A - Zona 3 Torneo Federal A - Zona 3  San Jorge (Tucumán) San Jorge (Tucumán)  Gimnasia y Tiro (Salta) Gimnasia y Tiro (Salta)

La tercera es la vencida

Partido de ida y vuelta, en donde ninguno quiso darse por vencido. Gimnasia a pesar del hombre de más jugó de igual a igual, sin embargo en la última San Jorge se llevó el premio y los primeros tres puntos. (Foto: Diario La Gaceta)

Por Bernardo Berarducci  (@bernardoberaru)

LA CLAVE: 
La pelota parada: cuatro de los cinco goles fueron por esa vía. El Expreso fue el que mejor la usó, y de cabeza hizo lo que no pudo con los pies.

QUE HICIERON
SAN JORGE (Tucumán): Desde el primer minuto se notó que no era el mismo equipo que había perdido contra San Martin, ni el del segundo tiempo contra Unión Aconquija, salió decidido a presionar y no dejar jugar al puntero. Lovrincevich tomó nota de los anteriores partidos y realizó cambios en el fondo. Presento una defensa con menos juego, pero más solida con Fernández y Nasif como abanderados. En el mediocampo el juego asociado de Chalabe e Iturrieta generaba un buen desequilibrio, pero a veces fallaba en la parte defensiva y arriba un Toledo atento y un inquieto Comachi generaban cierto peligro. Fue el mismo Comachi que tras un centro de Salazar conectó con un remate que tapó bien Perelman y el mismo en el rebote volvió a perder contra la humanidad del arquero salteño.
No mucho tiempo después tras un buen tiro libre ejecutado por  Iturrieta que pareció teledirigido a la cabeza de Nasif  y este con un certero cabezazo abría el marcador poniendo un justo 1-0. Baldazo de agua fría para el conjunto de Salvador Ragusa, que con Zárate como estandarte fue a la búsqueda del empate, haciendo evidentes algunas desatenciones en defensa. A pesar de esto, nunca se concretaron situaciones claras, con excepción de un gran cabezazo de la ‘Chancha’ que pasó besando el travesaño.
A los 43’, tras una intrascendente falta de Vega en la mitad de la cancha Monje se excedió en los reclamos y Espinosa lo advirtió con cartulina amarilla, no conforme continuo con sus reclamos, resultado: segunda amarilla, a las duchas y la visita perdiendo y con uno menos.
En el complemento San Jorge se dedicó a aguantarlo, lo hizo bien hasta que a los 14’ Zarate, que había complicado a la defensa durante todo el primer tiempo, se elevó más que todos y conectó de cabeza un centro poniendo las cosas igualadas.
A partir de ese momento, el partido fue de Gimnasia, que quería conseguir el segundo pero la expulsión y la falta de ideas le jugaron en contra. Importante la tarea de Chalabe de enfriar por momentos el partido y bajarle el ritmo.
Al mismo Chalabe lo derribaron cerca del área y Gastón Iturrieta envió un centro que conecto Migueles poniendo el 2-1 faltando quince minutos.
Sin embargo. las emociones seguirían estando a flor de piel ya que a los 43’ un exquisito tiro libre de Valente se coló por el ángulo superior derecho de Mocoroa. Parecía que ponía cifras definitivas, pero los tucumanos no se iban a quedar de brazos cruzados. Una contra iniciada por Montiel y a Saucedo no se le ocurrió mejor idea que bajarlo desde atrás y ver así su segunda amarilla, dejando con 9 a los salteños. Iban 48’ del segundo tiempo, parecía no haber tiempo para nada mas pero Iturrieta había demostrado estar fino con la pelota durante toda la tarde y elevó un exquisito centro a la cabeza de Nasif, que en un mismo acto se convertía en goleador, héroe y figura y le daba la victoria a San Jorge.
Sin tiempo para más el pitazo de Espinoza significó los primeros tres puntos para el Expreso Verde, tras dos derrotas consecutivas. Y si como se dice por ahí, “la tercera es la vencida”

GIMNASIA Y TIRO: Dos jugados, dos ganados, todo lo opuesto a su rival, los salteños llegaron a Tucumán con la chapa de punteros, pero, el problema, fue precisamente ese, solamente trajeron la chapa.
Se los notó muy faltos de juego, si bien condicionó la expulsión de Monje sobre el final del primer tiempo, a excepción de Zárate en el ataque, que la más clara la tuvo de cabeza y salió muy cerquita, y de Perelman y Vega en defensa no era ese ‘Albo’ que todos se esperaban.
En el complemento pareciera que las palabras de Ragusa hicieron su efecto, porque el ingreso de Valdéz y Navarro generaron una verticalidad y acompañaron a Zçarate en su lucha contra la defensa tucumana. Precisamente el mismo Valdéz fue quien habilitó a Zárate para poner el empate. Era muy destacable la actitud de Gimnasia, ya que convertía a estando con todas en su contra, y no se conformó con solo eso, sino que se sintió en la obligación de seguir buscando el segundo, ya que San Jorge se parecía cada vez más a ese que había salido a la cancha en el debut frente a San Martin.
El empate de Migueles golpeó mucho, ya que notó una recaída importante, sumado al cansancio y desgaste físico lógico que se estaba realizando. Fue por eso que el fantástico gol de Valente a los 42’ se festejó con toda la euforia del caso. Y si, parecía el resultado definitivo, y un gran resultado en un escenario muy difícil. Sin embargo quedaba por escribir un capítulo más en esta historia, ya que Saucedo derribó de atrás a Montiel y el resto de la historia ya es sabido: Iturrieta-Nasif-Gol. Parece el final de una historia triste pero para revertir esto Gimnasia tiene que volver a lo que fue hace una semana y no tendrá estos problemas. Quizá sí, todo el camino hasta Salta va a ser masticando bronca por que se estuvo muy cerca. Y lo dijo Salvador Ragusa al final “el que da ventaja, pierde”.

EL PANTALLAZO
Ellos siempre están, son pocos pero fieles, los doscientos hinchas del Expreso (entre plateítas y popular) alentaron casi sin parar y después del tercer gol, el canto que había empezado con tibieza tomó más fuerza y el “Hasta primera no paramos” se hizo sentir con todo. Por qué es así, al hincha nadie le saca la ilusión.  Lluvia de aplausos para despedir  a los jugadores en su primera presentación frente a su gente.

SAN JORGE (Tucumán) 3: Martin Mocoroa (5); Gonzalo Gaydou (5), Hernán Fernández (7), Facundo Nasif (9) y Maldonado (5) ; Nahuel Salazar (5)(56’ Diego Romero -5-), Gastón Iturrieta (8), Diego Migueles (7) y Raul Chalabe (7)(86’ Alejandro Montiel); Martín Comachi (6)(70’ Joaquin Cabral)  y Alejandro Toledo(6) .DT: Cristian Lovrincevich 
GIMNASIA Y TIRO (Salta) 2: Martín Perelman(6); Facundo Vega (7), Federico Rodríguez (6) y Gastón Suso (5); Tomás Basualdo (5) (45´ por Emanuel Valdez 6) , Daniel Ramasco (5) 45´ por Leandro Navarro 6), Pablo Saucedo (4), Gastón Valente (7) y Facundo Castro (5)(75’ Diego Bielkewickz) ; Vicente Monje (4)  y Leandro Zárate (8). DT: Salvador Ragusa

Jugado el 7 de septiembre
Goles:  12' Facundo Nasif (SJ), 58' Leandro Zárate (GyT), 78' Migueles (SJ), 87' Diego Valente (GyT) y 93' Nasif (SJ).
Expulsados:  44' Vicente Monje (GyT) y 90' Pablo Saucedo (GyT).
Árbitro: Fernando Espinoza (6)
Cancha: Atlético Tucumán (muy buena)
Publico: 200
Resultado Moral: San Jorge 4 - Gimnasia y Tiro 2