De cabeza a la punta
 NACIONAL B - ZONA A NACIONAL B - ZONA A  San Martín (San Juan) San Martín (San Juan)  Guaraní Antonio Franco (Posadas) Guaraní Antonio Franco (Posadas)

De cabeza a la punta

San Martín no podía quebrar a Guaraní, pero en el final un cabezazo de Mattia le dio la victoria y lo subió a la punta del torneo. (Foto: Diario de Cuyo)

Por Sebastián Marengo - Diario de Cuyo

En esta carrera corta por ascender, no importa cómo se gana. Lo que suma es convertir goles hasta en tiempo de descuento en base a nunca resignarse pese a no hacer un buen partido para seguir manteniendo el poderío de local. Así, San Martín superó anoche por la 7ma fecha a Guaraní cuando parecía que el empate lo castigaba, pero terminó ganando 1-0 y con el plus de pasar ahora a ser el puntero de la zona A (en virtud de la derrota de Gimnasia de Jujuy).

El partido siempre le costó a San Martín. Lo sufrió y se vio sorprendido por el planteo del equipo misionero que le quitó la pelota y dominó. Prácticamente una constante durante el encuentro, pero ese empuje y no dar nada por perdido, encontró el premio mayor a los 47’ del segundo tiempo con el frentazo impecable de Francisco Mattia para desatar el delirio y esa alegría contenido y que por momentos parecía una noche torcida.

El cuarto triunfo de local llegó con el pitazo final. Para repetir esa historia de la fortaleza que representa el Hilario Sánchez. Y eso que el partido le costó tanto o más que ese preciso cabezazo de Mattia. Porque en el primer tiempo se vio sobrepasado, lejos del arco misionero y sufriendo el control de pelota de Barinaga. Fue el mismo delantero quien a los 24’ probó de larga distancia. O en la siguiente cuando Narese la tiró por arriba. San Martín estaba maniatado.

Sin reacción ni libreto para cambiar de dueño. Recién sobre los 39’ Mauro Bogado sacó un zapatazo que descolgó De Olivera. Ese tiró fue un punto de partida. Desde ahí creció, salió a jugarlo más adelante y equilibró la cancha.

Pero ya en el complemento volvió a sentir la presión de Guaraní en cada salida verdinegra que no tuvo el peso en ataque que si mostró en mitad de cancha. Ese fue el peor argumento de la visita. No golpear y de a poco empezar a retroceder le fueron dando a San Martín la convicción para ir para adelante aunque equivocando los caminos. No poder penetrar llevó a enviar centros rasantes fáciles de despejar, aunque el último envió cambió de dirección, fue preciso para que Mattia convirtiera y poner a San Martín arriba.

SAN MARTÍN (San Juan) 1: Ardente; Quiroga, Mattia, Vera y Fernando González; Bogado (80´ Milano), Bustos, Gelabert (20´ Ramiro López) y Poggi; Figueroa y Bueno (55´ Pinedo Zabala). DT: Forestello. Suplentes: Corti, Barone, Iberbia y Pelaitay
GUARANÍ ANTONIO FRANCO 0: De Olivera; Russo (A), Vester, Albarracín (A) y Sagarzazú; Narese. Young, Darío Cardozo y Bruno (60´ Kopp); Barinaga (86´ Zárate) y Pirchio (55´ Ostrowski). DT: Bianco. Suplentes: Cosentino, Noce, Manzanares y Silba

Jugado el 12 de septiembre
Gol: 92´ Mattia
Cancha: San Martín (San Juan)
Árbitro: Abal