Ancho (verri) de espadas
 PRIMERA C - ZONA B PRIMERA C - ZONA B  Excursionistas Excursionistas  San Telmo San Telmo

Ancho (verri) de espadas

Gracias al arquero, San Telmo rescató un punto en su visita a Loma Hermosa para seguir como único líder. Excursionistas fue superior, pero las manos del número 1 visitante le impidieron quedarse con un triunfo merecido. (Foto: Prensa Excursionistas)

Por Germán Balcarce

LA CLAVE: el rendimiento de Sebastián Anchoverri fue determinante, especialmente cuando tapó tres tiros a los 36 minutos del segundo tiempo. Del otro lado, el poste izquierdo evitó que Ricardo Segundo le sacara réditos a un error defensivo local.

QUE HICIERON: Excursionistas: Más allá de la fricción que predominó durante la tarde de Loma Hermosa, el conjunto del Bajo Belgrano exhibió argumentos para ganar por aunque sea la mínima diferencia. Las apariciones en ataque de Federico Chambi y Félix Orode causaron riesgo permanente. Sin embargo, tanto el ingeriano como el ingresado Gastón Silvani y compañía vieron ahogados sus gritos de gol por las intervenciones del arquero visitante. La pelota parada fue un arma fundamental para el equipo de Walter Cataldo. Pero no alcanzó para lograr una victoria que podía brindarle un panorama muy alentador al Villero.

San Telmo: Pese a que dio batalla en todos los sectores del campo, peleando cada balón con mucho esfuerzo, el Candombero estuvo lejos de hallar regularidad. El circuito ofensivo fue prácticamente nulo porque los volantes y los delanteros no pudieron quebrar el medio campo rival. La chance más clara llegó a través del ingresado Segundo, que aprovechó un error de Leandro Pérez para patear desde afuera. El palo izquierdo le negó la apertura del marcador al delantero. La igualdad no era lo ideal para el elenco de la Isla Maciel, aunque el punto puede ser muy positivo dentro de unas semanas, teniendo en cuenta lo decisivo que fue Anchoverri.

EL PANTALLAZO: Si bien el partido estaba caratulado como "a puertas cerradas", hubo 150 allegados. La gente del Villero arengó a sus jugadores, pero en ningún momento cantó, excepto para repudiar el árbitro: "Colombo, hijo de pu..., la pu... que te parió". Lo propio le ocurrió tras el encuentro a Fabián Lovato, principal cara visible de San Telmo, como si fuera culpable del flojo desempeño del juez. Es que el nivel del responsable de controlar las acciones fue bastante pobre, dándole vía libre a varias infracciones. "¡Te voy a buscar a Casa Tango, Colombo!", amenazó, sin demasiada convicción, un allegado local. Otro que oyó cataratas de quejas fue Alejandro Orfila, uno de los volantes centrales visitantes: "Toda la vida pegando, hijo de pu...". Otros individuos optaron por el humor. Desde aquellos que bromearon mediante gritos cuando un hombre proveniente de Entre Ríos devolvió un balón desde el pasillo aledaño a los vestuarios ("se vino desde Gualeguaychú para alcanzar la pelota") hasta una transmisión que hizo reír a quienes se encontraban cerca de la zona de cabinas -copada durante la lluvia torrencial-, apelando a una analogía por la cantidad de faltas que cobró el árbitro en el complemento. "Colombo parece esas mujeres que van al shopping: todo lo que le venden, compra", expresó el relator. Otro foco de atención fue el enorme baldío ubicado detrás de la pequeña tribuna lateral que ocupó la delegación visitante (cerca de 40 personas), teniendo en cuenta que la pelota dos veces fue rechazada hacia dicho terreno, logrando que un niño hiciera una búsqueda extensiva en la segunda ocasión. Algunos vecinos del barrio El Libertador optaron por colgarse de las paredes del estadio para mirar el partido, mientras que otros aprovecharon sus terrazas para observar un rato. En cambio, 15 personas utilizaron una tribuna tubular de la cancha auxiliar para seguir las acciones desde ahí, despertando la curiosidad de aquellos que estaban lejos y se preguntaban qué había detrás de la pared. La despedida local fue con aplausos hacia los jugadores e insultos, alambrado de por medio, a Colombo.

EXCURSIONISTAS 0: Xavi Pascual (6); Julián Villanueva (5), Daniel Silvani (6), Darío Carpintero (6), Leandro Pérez (5); Federico Chambi (6), Santiago Fredes (6)(A), Matías Soria (5)(67' Franco Carella), Juan Semería (6)(ST Patricio Roldán 5); Félix Orode (6)(A) y Guillermo Bogado (4)(81' Gastón Silvani). Suplentes: Matías Lescano, Nicolás Canzoniere, Martín Luna y Jonathan Torres. DT: Walter Cataldo

SAN TELMO 0: Sebastián Anchoverri (8); Cristian Leiva (6), Hernán González (5)(A), Nicolás Pizarro (6), Federico Bonassies (6); Adán Ingenthron (5)(78' Jonathan Caprarulo), Alejandro Orfila (6), Matías Díaz (5), Ignacio Ruano (5)(A)(55' Ricardo Segundo 6 A); Mariano Romero (4) y Claudio Galeano (4)(78' Germán Scamporrino). Suplentes: Rodrigo Cardozo, Néstor Ruefli, Cristopher Olivari y Adrián Acevedo. DT: Jorge Franzoni

(Jugado el martes 28/10) Expulsado: 93' Julián Villanueva
Cancha: Justo José de Urquiza (buena)
Árbitro: Diego Colombo (4): acertó en la expulsión, pero no le mostró doble amarilla a Hernán González y fue incoherente a la hora de sancionar las faltas
Asistentes: Natalio Pabón y Nicolás Cotderipe
Público: 150 (a puertas cerradas)
Resultado moral: Excursionistas 1- San Telmo 0


PARA REVISAR
Una vez más, como lo que parece una triste costumbre, Revista Ascenso 2014, uno de los medios más reconocidos y tradicionales en la materia, tuvo dificultades para ingresar a la cancha de Justo José de Urquiza. Si bien la solicitud de acreditación fue aprobada y respondida vía mail por el Jefe de Prensa de Excursionistas, en el acceso los organismos de seguridad impidieron que el cronista pudiera desempeñar su labor desde el inicio del encuentro, como corresponde. ¿El argumento? Que el nombre, apellido y DNI no figuraban en ninguno de los dos listados. Si bien el asunto se resolvió cuando iban tres minutos del primer tiempo, no es la primera vez que sucede. Es hora de que los responsables de la seguridad se especialicen o, al menos, se asesoren con los encargados de prensa de los clubes organizadores cuando hay un compromiso sin público.