Quisiera contar una historia, es la historia del Santo
 San Martín (Tucumán) San Martín (Tucumán)

Quisiera contar una historia, es la historia del Santo

San Martín de Tucumán, uno de los equipos más populares del norte argentino cumple 105 años. El santo tucumano, con una rica historia en torneos de AFA, busca volver a la B Nacional y darle una alegría a su fiel hinchada, que a pesar de los malos resultados deportivos aún sigue estando presente alentando.

Por Ezequiel Barraza

En la noche del 2 de noviembre de 1909, 14 jóvenes de la barriada  sur de San Miguel de Tucumán, en la esquina de Ayacucho y Lavalle, firmaron el acta de fundación y así nació el Club Atlético San Martín.

En 1944 se consagra campeón de la Copa de la República venciendo en la final a Newell’s Old Boys de Rosario, antes había eliminado a Boca Juniors. Con este título es el único club del norte argentino en poseer un campeonato a nivel nacional de AFA.

Con la reestructuración de los torneos de AFA, San Martín participa de los viejos Torneos Nacionales y es el club del interior con más participaciones en esta competición (16). La mejor campaña fue en el Nacional 1982 llegando a cuartos de final.

En 1988 San Martín asciende por primera vez en su historia a Primera División. El dato curioso es que subió a la máxima categoría del fútbol argentino sin haber jugado la segunda división. El santo había ganado el torneo Regional (actualmente Torneo Federal A) y se ganó el derecho a disputar el reducido de segunda división para el otro ascenso a Primera. Dejó en el camino a rivales fuertes como Quilmes, Tigre y derrotó en la final a Chaco For Ever. En esa temporada que militó en la divisional superior se produjo el mayor hito de su historia, en La Bombonera, el santo tucumano goleó a Boca Juniors por 6 a 1 y se convirtió en el primer equipo en golear al conjunto de La Ribera en su estadio. Lamentablemente el equipo descendió.

En 1992 San Martín regresa a Primera División logrando el segundo ascenso por medio del reducido de la B Nacional, en ese minitorneo dejó en el camino a su archirrival, Atlético Tucumán, y otros equipos como Nueva Chicago y Arsenal. En la final superó a Almirante Brown de Isidro Casanova y así se quedó con el torneo reducido de la B Nacional. Otra vez la permanencia del santo en la máxima categoría fue de una temporada. En ese campeonato se destaca el polémico empate con Boca en La Bombonera el cual le sirvió al xeneize ser campeón después de una larga sequía sin títulos locales.

Después de ese último paso por Primera, el santo se mantendría en la B Nacional hasta el 2001 y desde ahí empezó una seguidilla de descensos que lo condenó a volver a jugar la liga tucumana en 2003.

Con la llegada de Carlos Roldán como DT en 2004 (había sido ayudante de campo de Chabay, DT de los 2 ascenso a Primera) San Martín conseguiría dar el salto desde la liga tucumana, pasando por los Argentinos A y B y la B Nacional hasta llegar a Primera División por tercera vez en su historia. La noche del lunes 26 de mayo de 2008 quedará grabada para siempre en la memoria de los hinchas ya que con el empate 2 a 2 frente a Chacarita en Buenos Aires, el santo regresaba a la máxima categoría del futbol argentino tras 15 años y luego de haber pasado malos momentos institucional y futbolísticamente que casi provocan su desaparición.

Otra vez permanecería una temporada en la divisional superior y vuelve a jugar en la B Nacional hasta la temporada 2010/11, al perder la promoción con Desamparados de San Juan desciende al Argentino A (Federa A actualmente).

A pesar de estar jugando cuatro temporadas consecutivas en la tercera categoría, la hinchada sanmartianana sigue siendo fiel y llenando La Ciudadela cada domingo y hasta realizan viajes cuando se permite el ingreso de público visitante. La irregular campaña del equipo no empaña el festejo de los hinchas en un nuevo aniversario de la institución.

Felíz cumple San Martín de Tucumán!!!! Que los buenos momentos lleguen pronto.