De records, mitos y leyendas
 Central Ballester Central Ballester

De records, mitos y leyendas

Luis Orquera es merecedor de cuanto homenaje sea posible. Tiene hitos en su trayectoria que pasaremos a repasar. Pero, justamente, el record por el cual se lo homenajea es el único que no es tal. (Foto: Mar Luna)

Por Sebastián Crosta

   A veces se habla con mucha liviandad desde el terreno estadístico, y en verdad son los números los que gobiernan al mundo, más si se los puede comprobar. Siempre se habló peyorativamente de los supuestos mil goles que marcó Pelé y que ningún estadígrafo serio logra refrendar. Ahora llega el turno de algo que toca de cerca al ascenso.

  Decir Luis Orquera es sinónimo de prócer. El nativo de Casanova, que de purrete pateó en Nueva Chicago y de adolescente recaló en las calles de José León Suárez, es un hombre record. Por varias cuestiones. Pero saltó a la luz hace pocos días por su cantidad de presencias. Corrió como reguero de pólvora un dato que hablaba de 817 encuentros jugados, entre Ballester, FC Urquiza y Juventud Unida. El mismo se apoyaba en que en el año 2002, el ¨Gori¨ fue agasajado por los 500 partidos. Hecho que en el momento nadie investigó, confiando en la fuente (no sabemos cuál) que tiró tal cifra. Pero una vez que se acercó a la cifra histórica de Hugo Orlando Gatti, y que medios importantes le dieron minutos y líneas, llegaba el momento del chequeo. Ahí, el resultado fue sorprendente.

   Cuando Orquera, en la novena fecha del 2002, celebraba esos 500 partidos, Ballester y Urquiza (sus dos clubes hasta el momento) habían salido a la cancha, desde aquel debut de Orquera en 1989, en 424 veces. Nunca pudo haber jugado más partidos que sus clubes. Sin contar, lesiones, suspensiones, reemplazos tácticos, que le quitarían más encuentros a esa cifra ideal (recordemos, serían 424 de no haber faltado jamás). La incerteza del dato cobró vida mientras los medios ¨viralizaban¨ el dato de los 817.

   La gente del CIHF, y en especial el sr Oscar Barnade (nro 1 de los estadígrafos argentinos, al humilde entender del que escribe estas líneas), recogió datos. Con los Anuarios de nuestra Revista Ascenso, y con Solo Fútbol para lo anterior, se llegó a que la cifra verdadera es 636. Y que realmente están bien contados esos 317 partidos de los últimos 12 años. O sea que Orquera, cuando ¨cumplió 500 encuentros¨, solo acumulaba 309. Esta es la verdad. Suena antipática decirla, incluso algunos puristas se enojaron con el autor de estas líneas, por deslizarlo en las redes sociales. Pero el rigor a la verdad, cuando es comprobable, debe ser prioridad uno. Sino, estamos a riesgo que una persona aparezca, diga en 20 años ¨yo jugué 900 partidos¨ y todos lo repitamos como loros.

LOS RECORDS DE ORQUERA

Pero para citar la magnitud de este futbolista, aquí van hitos de su carrera.

AÑOS DE VIGENCIA: Lleva 25 años de carrera. Nadie está en esa cifra. Ni siquiera el otro que tiene 43 años de edad y está activo, César Monasterio, quien debutó muy posteriormente.

AÑOS EN LA PRIMERA D: Salvo un torneo que jugó con Ballester en la C, el ¨Gori¨ le dedicó 24 años de carrera a la misma divisional, siendo casi siempre titular en el 70% de los partidos. Ahora, si bien el físico no es el de antes, sostiene sus prestaciones.

PARTIDOS DISPUTADOS ACTUALES: Esos 636 le alcanzan y sobran para ser el que lleva más presencias en un campo de juego de los jugadores activos.

LO ARBITRARON FAMILIAS: Tanto trasciende al tiempo, que fue dirigido, por ejemplo, por Severo López (padre) y Ramiro López (hijo), o por Luis Mitre (tío) y Santiago Jorge Mitre (sobrino). Elizondo, Abal, Baldassi, Lunati, por citar algunos, arbitraron algún encuentro donde jugó Orquera.

  Esto demuestra los hitos de este hombre y de ninguna manera esto pretende ser un texto aguafiestas. Simplemente queremos reconocer a las personas por lo que hicieron, y no buscando cifras que no se ajustan a lo vivido, que sería autoengañarnos. Gracias ¨Gori¨ por todos estos años, y seguí hasta donde te dé la cuerda!!!